Un profundo dolor dejó en los junioristas la muerte de Othon Dacunha
El titulo es:Un profundo dolor dejó en los junioristas la muerte de Othon Dacunha
Foto detalle: 
El carioca tuvo tres hijos: Claudia, Juan Carlos y Othon Dacunha Tcachman. | AL DÍA
aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta

Un profundo dolor dejó en los junioristas la muerte de Othon Dacunha

115

El futbolista brasileño de 78 años padecía de alzheimer desde el 2014.

Recordado como uno de los jugado­res más brillantes en toda la his­toria de Junior, el brasileño Othon Alberto Dacunha murió este viernes  en Barranquilla a la edad de 76 años.

‘Oto’, como le decían sus amigos, lle­vaba dos días internado en la Clínica Ge­neral del Norte por complicaciones en su estado de salud.

De igual manera padecía de alzheimer desde 2014.

Formación Junior 1966, arriba de izquierda a derecha: Hermenegildo Segrera, Nelson Díaz, Calixto Avena, Walberto Maya, Ramón Collante y Arturo Segovia. Abajo: Othon Alberto Dacunha, Dida, Antonio Rada, Quarentinha y Jailton.El 6 de septiembre de 2015, en la cancha de fútbol del barrio Simón Bolívar, fue una de las últimas ocasiones que se le vio en un acto público. 

Othon pasó sus últimos días en el ba­rrio San Francisco, en donde vivía junto a su compañera Edith Suárez, y dos hijos del matrimonio anterior de ella.

El carioca tuvo tres hijos: Claudia, Juan Carlos y Othon Dacunha Tcachman.

Jorge Peñaloza, docente de la Univer­sidad Autónoma del Caribe vecino de Da­cunha, cuenta que la última vez que lo vio fue hace un mes. Dice que lo saludó y era muy notorio su mal estado de salud.

Dacunha hizo el saque de honor durante el homenaje que le realizaron el 6 de septiembre de 2015 en la cancha de fútbol del barrio Simón Bolívar.

“Últimamente me daba pena ir a su ca­sa, porque él no salía de su cuarto. Hace 20 años íbamos al Romelio a ver a los jó­venes entrenar, tomábamos cerveza, un tipo muy querido acá en el barrio, era una gran persona, duele mucho su partida”, expresó Peñaloza.

UN ENAMORADO DE BARRANQUILLA

Othon Alberto Dacunha llegó a Junior en 1966 procedente del Olaría. Un año an­tes militó en el Flamengo de Río de Ja­neiro.

Vino de la mano del técnico de ese en­tonces, el también brasileño Marinho Ro­dríguez de Oliveira. Entre la camada de jugadores del país de la samba que se vincularon a los ‘Miu­ras’, como llamaban antes a Junior, esta­ban también Pepe Romeiro, Ayrton Bap­tista Dos Santos, Quarenthina, Othon Valentín, y el célebre Dida, una de las grandes estrellas que jugaron en Junior.

Muchos de los que vieron jugar a Da­cunha en el estadio Romelio Martí­nez, afirman que cuando dominaba el balón y picaba por la punta derecha, los espectadores en ese costado se ponían de pie.“Sus arremetidas por la banda por lo general terminaban en gol o representaban peligro con oportunida­des de gol, contó el también exjugador de Junior, Vittorio Márquez.

A pesar de que no fue campeón con la camisa del club Tiburón,brilló entre 1966 y 1974. Disputó 324 partidos y con­virtió 40 goles.

Dacunha se retiró del fútbol en 1974 debido a una lesión de ligamentos en la rodilla derecha.

Sin embargo, fue vinculado en varias ocasiones a Junior como técnico interi­no del primer equipo, y como técnico de divisiones inferiores.

En esta última función su logro más importante fue alcanzar el título del Tor­neo Nacional de Reservas en 1982, al la­do de su asistente, el barranquillero He­leno Gutiérrez (QEPD).

Previo a esa conquista, Othon Dacun­ha había hecho un curso de director téc­nico en Brasil.

En el 2003 alcanzó a ser asistente téc­nico del yugoslavo de Junior, Dragan Mi­ranovic.

Dacunha hizo parte del Flamengo entre 1958 y 1964. Allí coincidió en sus inicios con Carlos Alberto, el recordado capitán de la selección brasileña campeona del mundo en el Mundial México 1970. En el ‘Fla’ jugó al lado de otras estre­llas del momento como Dida, Gerson, Joel, Moacir, Amaril­do, entre otros. El cuerpo de Othon Dacunha será velado hoy desde las 8:00 a. m. en Jar­dines de la Eternidad Sede Norte.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: