10 cosas que deben saber sobre la tos en niños
El titulo es:10 cosas que deben saber sobre la tos en niños
Foto detalle: 
Foto tomada de Internet.
aldia_web
Estefanía Fajardo De la Espriella

10 cosas que deben saber sobre la tos en niños

182

Este signo es un reflejo del organismo cuya función es limpiar las vías aéreas.

La tos es en varios momentos de la infancia es el principal factor de preocupación en padres de familia. En las noches, por ejemplo, se vuelve un acompañante inseparable de los más pequeños. 

En el marco del XIII Congreso Colombiano de Neumología Pediátrica y Asma infantil, que irá hasta el domingo en el Centro de Convenciones Blue Gardens en Barranquilla, expertos se reúnen para analizar casos, compartir experiencias y ahondar en diversas patologías que presentan los pacientes más jóvenes.

El doctor Iván Stand, presidente del congreso, aclaró algunos mitos y explicó las cosas que todos los padres deben conocer de la tos en los menores, un signo que, según él, no se debe evitar, pero sí cuidar.

-“La tos es un signo, es un aviso de que algo no está bien y es muy común en niños. Se trata de un reflejo para limpiar la vía aérea, todo el día tenemos producción de flemas y secreciones, por lo cual todos los días tenemos tos, aunque en algunos momentos sea imperceptible”, explica.

-Stand señala que al incrementarse la tos avisa que algo pasa en la vía aérea desde la nariz hasta los bronquios. “La causa más común de tos en niños es de origen viral por los virus de gripa”, sostiene.

-La tos en la gripa es un mecanismo de defensa y hay que dejar que haga su función, la de limpiar. “En la medida que esté asociada a una gripa y permite hacer las actividades, hay que tolerarla y no suprimirla”, recomienda el médico.

-Cuando la tos no es una gripa, existen otras posibilidades. “La más frecuente son los cuadros de asma, viene acompañada de lo que conocen como pito en el pecho y debe ser evaluada por el médico”. 

-Un niño con una tos persistente puede que haya aspirado un objeto extraño. En una fiesta, por ejemplo, “puede presentar un episodio de ahogamiento con una crispeta o maní y ese pedacito de comida se va a un bronquio”.

-Colombia es un país de prevalencia media de la tuberculosis, por lo cual también se puede asociar la tos a esta enfermedad. “En edad pediátrica inicia con tos persistente, pérdida de peso y fiebre de varios días”, asegura.

-La tos de gripa no es cuestión de días.“La gente se afana por el tiempo que dure, y es normal que dure hasta dos semanas. No se debe llenar de medicamentos y consultas frecuentes”, advierte Stand.

-La tos se incrementa especialmente en las noches, también con cambios de clima, ambientadores en la casa, aire acondicionado muy frío o el ventilador de frente al niño.

-El lavado de manos con agua y jabón es importante. “La recomendación también es toser sobre el codo y no la mano. Si se hace en las manos allí quedará el virus”, explica Stand.

-Si hay tos intensa, el médico recomienda que el niño no debe ir a la guardería o colegio, en casa hay que alimentarlo bien, darle mucho líquido, limpiar la nariz con suero fisiológico y estar atentos a los signos de alarma.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: