10 iniciativas geniales que los ayudarán a tomar la mejor decisión en el plebiscito
El titulo es:10 iniciativas geniales que los ayudarán a tomar la mejor decisión en el plebiscito
Foto detalle: 
Informemos primero hace las veces de consultorio callejero para quienes tengan dudas dentro y fuera de las aulas. | La Silla Vacía

10 iniciativas geniales que los ayudarán a tomar la mejor decisión en el plebiscito

aldia_web
Andrés G. Borges
792

El que no tenga claridad sobre los Acuerdos es porque no quiere.

El portal La Silla Vacía, un medio especializado en temas de política y poder en Colombia, recopiló las iniciativas ciudadanas más interesantes para entender los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las Farc. La mayoría tiene lugar en el mundo digital, pero también en la calle. Esto último es muy conveniente pues está demostrado que las redes sociales no son un termómetro de fiar a la hora de las elecciones.

Quedan solo tres semanas para la votación (2 de octubre) y, según La Silla, solo uno de cada tres colombianos conoce el acuerdo que el Gobierno pactó con las Farc, por eso es bien necesario este compilado. Ojalá les sirva un montón y, sea por el SÍ o por el NO, al final sientan que tomaron la mejor decisión.

1. Whatsappeando con los expertos

Videos, animaciones y hasta un consultorio por WhatsApp es lo que ofrece la ONG Dejusticia con PlebiSÍto, un grupo de abogados de la Universidad Nacional y de la Universidad de los Andes, liderados por Rodrigo Uprimny, exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional (y quien tumbó al Procurador Alejandro Ordóñez).

Todo lo que verán en esta página está sustentado en estudios académicos que sus profesionales han realizado por años en temas de paz y justicia. Si un colombiano quiere hacerles cualquier pregunta sobre los acuerdos puede chatear con ellos por WhatsApp al 3118765823. Si prefieren pueden consultarlos por Twitter. Funciona.

No sobra recordar que la ONG Dejusticia está en favor del SÍ.

2. El respondelotodo de redes sociales

@PreguntasHabana Es la cuenta de la que muchos hablan en Twitter desde que se socializaron los acuerdos, aunque también están en Facebook. Su creadora es Mariángela Villamil y tiene al servicio de quien quiera preguntar, un grupo de expertos en varios temas que responden de manera personalizada a las dudas. Según La Silla, son 7 profesionales en Psicología, Antropología, Historia y Ciencias Políticas quienes están detrás de esta cuenta.

Esta iniciativa se ciñe a aclarar dudas y no hace campaña por el o por elNO.

3. Si no los quiere leer, escúchelos

Tampoco pretende hacer campaña por ninguna de las dos opciones. Su creador es Felix Riaño, locutor y productor de podcasts. Después de ver que la gente se quejaba de no tener tiempo para leer las 297 páginas del acuerdo, decidió pedir voluntarios en redes para leer cada capítulo para subirlo en un podcast. Dice que dedica entre 8 y 10 horas diarias a subir los audios y, por lo que cuenta, ha valido la pena: sus textos sonoros tienen más de medio millón de reproducciones y más de 35 mil descargas.

4. Diálogos itinerantes de paz

¿Los acuerdos a ritmo de fuga y salsa choke? Sí. Los Herederos de Suárez, Caña Brava y el solista Andy G le pusieron música a las cartillas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y recopilaron el resultado en un CD que repartió en varios municipios del Cauca.

Para evitar inconsistencias, la misma oficina gubernamental aprobó las letras.

5. Debates relámpago

15 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad del Rosario hicieron un simulacro del plebiscito y descubrieron lo que ya sospechaban: hay mucha desinformación. Por eso crearon el grupo Hablemos de Paz UR, donde promueven debates en los que se encuentran posiciones por el SÍ y el NO.

6. Debata y compare su vida con el conflicto

Al Paredón es un taller que ofrecen (a quien los invite) estudiantes de universidades como Los Andes, Nacional y el Externado. En ellos hacen una labor pedagógica y explican en palabras sencillas todo es que no entendamos del Acuerdo. Una de las actividades consiste en trazar una línea de tiempo de nuestras vidas y compararla con la línea de tiempo del conflicto armado, para poner en perspectiva lo que está en juego con el plebiscito respecto a nuestra propia realidad.

7. Promoviendo el voto consciente

Y los estudiantes de Derecho de Los Andes idearon una de las más iniciativas más creativas: Informémonos Primero. Se trata de “capacitadores” que todos los días se ponen una camiseta que reza “Pregúntame de los acuerdos de la Habana, soy neutral”. Ellos hacen las veces de consultorio callejero para quienes tengan dudas dentro y fuera de las aulas. Según La Silla, la idea se está expandiendo a Medellín.

8. El cómic de la paz

Uno de nuestros favoritos. Las palomas no son blancas es una idea de Juan David Olmos, estudiante de la Javeriana, quien creó un cómic en el que ilustra cada punto del acuerdo con mucha pedagogía y buen trazo.

9. Videos bonitos, siempre videos bonitos

Ya habíamos hablado de Forjando Paz en Al Día. Son los profesionales expertos en los Acuerdos que echan mano de la creatividad de colectivos como Magic Markers o de historiadores como Diana Uribe para explicar de manera sencilla y amena el núcleo de los puntos más confusos.

10. La Silla Vacía

Aunque prácticamente todos los medios nos hemos encargado de hacer pedagogía sobre los acuerdos, vale la pena rescatar la apuesta digital de La Silla Vacía mostrar el tema del Plebiscito de manera útil e innovadora. Tienen un especial interactivo que incluye un test para saber cómo deberíamos votar según nuestras posturas, un cuadro ilustrado para saber cómo se negoció cada punto del Acuerdo, una explicación, un detector de mentiras, etc.

Ya saben...como dijimos al comienzo: Si no tienen claridad sobre los acuerdos es porque no quieren.

Pueden ver nuestros temas sobre los Acuerdos de paz en este enlace

Compártelo en:
Construido para ti con info de: