15 Ideas geniales y divertidas para ahorrar agua en estos tiempos de sequía
El titulo es:15 Ideas geniales y divertidas para ahorrar agua en estos tiempos de sequía
Foto detalle: 
Esta cortina llena de picos se rellenan conforme consumes agua y te atrapan hasta que cierres la llave |  Foto: Elisabeth Buecher
aldia_web
Redacción ALDIA

15 Ideas geniales y divertidas para ahorrar agua en estos tiempos de sequía

1.8K

¡Hay que ahorrar agua! Por cuenta del fenómeno del Niño y la intensa sequía que lo acompaña, en Colombia hay 124 municipios con desabastecimiento del líquido.

El fenómeno del Niño no se puede evitar, de hecho, a medida que pasan los años, su efecto se incrementa y la sequía este año será una de las más duras. El presidente Juan Manuel Santos anunció que la crisis de abastecimiento alcanza ya a 124 municipios. Los niveles del Río Magdalena y Cauca son críticos y en el centro del país el riesgo viene por cuenta de los incendios forestales. El hecho es que hay que ahorrar y cuidar el agua, así que aquí les dejamos once ideas geniales para hacerlo:

1. A la reconocida diseñadora Elisabeth Buecher se le ocurrió crear una cortina que obliga a la gente que la compra a no demorarse demasiado en la ducha. Se trata de una tela rellena de picos que se rellenan conforme consumes agua y te atrapan hasta que debes cerrar la llave. Si eres de los que reflexiona durante media hora mientras te bañas, te la aconsejamos:

2. La compañía de aguas de Denver ha tenido ideas geniales para que los ciudadanos ahorren agua. Dejar crecer el pasto, regarlo menos o usar la misma ropa interior hasta cuatro días -ok, esto es un poco asqueroso- Las intervenciones callejeras y vallas son tan llamativas y creativas que te hacen pensar dos veces si de verdad necesitas tanta agua y recursos naturales. Aquí, algunos ejemplos.

 

3. El Hughie Sink es un lavaplatos que puedes llevar a donde quieras y que permite que el agua no se desperdicie y en cambio se reutilice. Es un aditamento con un ‘sifón’ incorporado que recoge el líquido sobrante y que puedes usar después para regar las matas, abonar el jardín o llenar el sanitario. En realidad es una función que puede cumplir un platón con orificios, así que si te sientes Mc Gyver anímate a hacerlo en casa.

4. Este no solo es un invento contra el despilfarro del agua, es una solución que cualquiera con un poco de jabón en las manos agradecería. Se trata de un pedal de fácil instalación que se ubica bajo la base de los lavamanos y te permite dejar salir solo el agua –caliente o fría- que necesitas y en el momento en el que la necesitas. Esta maravilla evita desperdicios hasta por un 50%, es sencillo, divertido y viene en altas dosis de sentido común.

5. Seguramente te ha pasado que bajas la cisterna y la carga de agua es la misma en todos los casos. Bueno, parece broma, pero estos cauchos pueden sentir el peso del agua cuando accionas la palanca, así, eres tú quien decide cuánta agua quieres que baje hacia el ‘trono sagrado’. Hay que unir las dos gomas elásticas a la parte móvil o émbolo con la parte fija del descargador. El ahorro es increíble y el ‘sistema’ –pfff, son un par de cauchos- se puede instalar en casi cualquier sanitario.

6. Las mujeres japonesas, siempre tan pudorosas, bajaban la cisterna constantemente para evitar que se oyera cualquier ruido que proviniera de su uso de los baños. Esto –siendo sinceros- se agradece, pero gasta muuuucha agua. Por eso en Japón inventaron la ‘Princesa del sonido’, un botón a la mano que emite el sonido de una cascada. Si eres como las mujeres japonesas, te recomendamos poner música a todo volumen o cantar.

7. Piensa en esta niña de la campaña de Colgate y en los millones que no tienen suficiente agua "Lo que tú desperdicias en 2 minutos es con lo que ella vive por 2 días":

8. Un plan muy divertido puede ser ducharte con tu pareja, pero cuidado, no lo hagas tan divertido: si se ponen demasiado cariñosos a la hora del baño podrían gastar más agua caliente de la que gastarían por separado.

9. Usa la tina que tenías cuando bebé para recoger agua de la regadera mientras te bañas, es tal vez la solución más práctica y sencilla de ahorrar agua. Usa como quieras el agua que recogiste, no importa. Es divertido si lo haces como este mapache.

10. Si tus amig@s, herman@s o novi@ se demoran mucho en la ducha, mételes un susto que los deje sin ganas de desperdiciar agua. Algunas ideas…

Esta es una de las bromas más divertidas en la ducha de todos los tiempos, pero estamos en sequía...¡Ni lo intentes!

11. ¡Canta! Sí, pero una sola canción. Puedes elegir cada día una de tus canciones favoritas con el compromiso de terminar de bañarte cuando esta termine. En promedio una canción comercial dura entre 3 y 5 minutos. ¡Hey! No más que eso, así que quedan prohibidas Stairway to Heaven de Led Zeppelin, One de Metallica o cualquier sinfonía.

12. Comparte el agua que tomas, no seas asquiento

13. Usa el paraguas al revés. Asiáticos...

14. En general, aprovecha el agua lluvia. Será poca en esta época, pero en cuanto puedas recógela, reutilizala y, por qué no, darte un baño, le estarás haciendo un favor al planeta...

 

 

Te puede interesar

Compártelo en: