15 recomendaciones que deberían saber para mantener el cabello rizado
El titulo es:15 recomendaciones que deberían saber para mantener el cabello rizado
Foto detalle: 
Los crespos se toman la Región Caribe | Odyssey
aldia_web
Redacción ALDIA

15 recomendaciones que deberían saber para mantener el cabello rizado

2.4K

El pelo crespo está en su pleno apogeo. Cada vez son más las mujeres que aceptan los rizos como parte de su identidad.

¿Alguna vez les han dicho pelo chusco, pelo malo o pelo apretado para referirse a sus crespos? Si la respuesta es sí este artículo les puede interesar. Por ello, he decidido hacer una lista de consejos que les pueden ayudar a que conozcan mejor sus cabellos.


1. Una de las cosas que sufren las personas de cabello crespo es la resequedad del cuero cabelludo

Para entender por qué un cabello rizado es reseco, hay que saber que, el cuero cabelludo se refiere a la piel, mientras que el cabello es la queratina, es decir la hebra que sale de un folículo.

En la Primera Edición de Curly Hair Handbook, el Dr. David Kingsley, dermatólogo especializado en el cabello y el cuero cabelludo del Instituto de Tricología de Estados Unidos explicó que, las personas de cabello crespo tienen 100.00 hebras de cabello, mientras que las de cabello liso tienen 120.000

Lo anterior significa que las crespas tenemos menos folículos y glándulas sebáceas que son las que producen el aceite natural del cabello, lo que trae como consecuencia la resequedad de nuestros rizos.   

2. Cuando me aplico muchos productos químicos termino resecando mis rizos

Como dicen por ahí, todo en exceso es malo, y el excesivo uso de productos en nuestros rizos le terminan quitando el aceite natural del cabello. Acorde a la línea de belleza Schwarzkopf Professional, “los productos químicos de la permanente quiebran los ligamentos de disulfato que mantienen unidas las cadenas polipéptidas de queratina”.

¿Qué significa esto? Que la queratina es el componente más importante del cabello, ya que junto a las células hace parte de la cutícula, que es la que protege el cabello y si a ella se le aplica con suma frecuencia productos o químicos fuertes, el cabello pierde su brillo, se pone seco y se vuelve quebradizo. 

3. Cuando me despierto por las mañana mis rizos definidos se pierden

Antes de dormir solía recogerme el cabello con una moña, pero al día siguiente  mi cabello amanecía enredado y con mucho frizz, lo que hacía que me viera espelucada.  Lo anterior  despertaba en mí frustración porque me tocaba despertarme dos horas antes, para lavarme nuevamente el cabello  y que de esa manera volvieran los rizos.

Por ello un día buscando manera para evitar aplastar las hebras al dormir, me encontré con diferentes bloggers o youtubers que usaban diferentes técnicas.

Aquí les mostramos a la youtuber venezolana, Danna Solórzano

De ellas la que más me gustó fue la técnica de la piña, para ello solo se necesita un pañuelo largo, preferiblemente de seda o algodón.

Otras de las técnicas que utilizo  cuando solo quiero llegar  a casa a dormir es aplicarme aceite de coco o argán y recogerme el cabello con tenazas. 

4. ¿No saben cómo darle volumen a sus rizos?

La verdad, yo tampoco sabía. Por más crema que echara a mi cabello, al cabo de unas horas, se llenaba de un volumen indefinido  y me tocaba recogérmelo.

Llegué al punto de usar gel o linaza para que los rizos mantuvieran su forma, por cierto, muy mala idea, ya que estos componentes solo resecaban mi cabello.

Pero investigando, descubrí a mis mejores amigos, la peinilla de cerdas anchas, crema de peinar, espuma o fijador.

5. El cabello rizado no me crece “¿cada cuánto debería cortarme las puntas?”

Este es el dilema de las que tenemos cabello rizado. Muchas veces me ha pasado que me preguntan: “¿Te cortaste el cabello?”, a lo que inmediatamente respondo: “¡NO!”.

Tener un cabello rizado requiere de paciencia y mucho cuidado. Estilistas recomiendan que depende al tipo de rizo, el cabello debería ser cortado cada tres o seis meses, o en su defecto cuando empiecen a notar horquillas en las puntas.  

6. Me alicé el cabello y quiero volver a mis rizos

Creo que más de una ha pasado por esta situación. Cuando tenía 13 años y causa de las constantes burlas de mi cabello, decidí alisármelo,  aquello fue en 2007 para la época en la que hacerse de un alisado permanente, estaba de moda.

Dos años después, decidí aceptar mi cabello y volver a mis rizos. Cada tres meses me cortaba el cabello, para la parte lisa se fuera saliendo, ese ´proceso tardó un promedio de dos años y medio. Además, ayudaba a mi cabello, comprando productos que a base de aceite.

7.  No puedo hacerme ningún tipo de corte en mi cabello

Uno creería que por tener cabello rizado y por lo difícil de hacerlo crecer, uno no se puede hacer algún tipo de corte.

El estilo que decidan darle a su cabello depende también de la personalidad de cada quien.

Famosas con este tipo de cabello demuestran que sí se puede,  entre ellas se encuentran Kerry Washington, de Scandal que generalmente luce sus capas largas y rizadas; Yara Shahini de Blackish quien usa afro; la actriz Taraji Henson ha sido vista con un corte que llamado Sculpted Pixie Cut y Julia Garner que con su cabello ondulado lleva el corte Corkscrew Curls.

8. No sé qué productos le sirven a mi cabello

Pese a estar en la Región Caribe,  el tipo de cabello que prima es el cabello liso. Lo que hace que la variedad de producto para el cabello rizado u ondulado sea escaso.

Lo bueno es que desde unos años para acá, las mujeres se han apoderado del cabello rizado, afro u ondulado como  parte de su identidad, lo que ha hecho que la industria de belleza expanda su mercado a este tipo de cabellos.

No podría recomendar una marca para este tipo de cabello, porque el cuero cabelludo varía, por ende como puede que un producto les caigan bien, como puede que no. Lo más importante es que los productos sean a base de aceites, tales como: coco, argán, almendra, oliva; pues son estos lo que proveen brillo, hidratación y suavidad al cabello.

Lo que recomiendo, es que toda persona con cabello rizado siempre debe tener y es: una crema de peinar para rizos; aceites sea de coco, argán, oliva o de almendras, que sirven para hidratar; una mascarilla;  una espuma o fijador para que los rizos queden definidos y por supuesto, el acondicionador y shampoo.

9. ¿Cómo crear mi rutina para peinar mis rizos?

Lograr esto no es una tarea que se da de un día a otro. Llegar a una rutina adecuada para mi tipo de cabello fue trabajo de años. Por ello, les explicaré mi ritual matutino, lo que hago para tener unos rizos definidos es antes de dormir, untar aceite en las puntas, para darle brillo.

Al día siguiente, en el baño me aplico el shampoo y cuando me echo el acondicionador me desenredo el cabello. Después de que salgo del baño, me pongo la toalla como un turbante por un promedio de cinco minutos. Para finalizar me aplico crema de peinar y espuma. 

10. Toalla de baño vs Toalla de microfibras

Siempre dicen que la toalla de baño cuando te la pones en el cabello hace que deshagan los rizos, por lo que algunas personas prefieren usar la toalla de microfibras, que es más fina. Personalmente uso la toalla de baño, por no más de cinco minutos y no ha sido problema.

11. ¿Es bueno que me tiña mi cabello?

Se recomienda evitar el uso de tantos químicos en el cabello, ya que como se explicaba, lo que hacen estos productos es dañar la cutícula, que es la que protege el cabello.

Sin embargo, si aun así quieren cambiar de estilo, deben tener en cuenta que no cualquier persona es experta tratando este tipo de cabellos. , no cualquiera tiene buenas manos.

12. ¿Los aceites son buenos para los rizos?

Como he explicado con anterioridad, el cabello rizado, afro u ondulado tiende a ser reseco, por lo que siempre se recomienda el uso de aceites que lo que hacen es hidratar el cabello y proporcionarle  brillo.

13. ¿Cómo evitar la humedad en mis rizos en clima caliente?

En temperaturas tan altas que se presentan en ciudades como Barranquilla, a veces es imposible mantener los rizos como uno quisiera. No obstante, si se tiene una excelente rutina para definir los rizos, es poco probable que los rizos se pierdan.

14. Cabello rizado & Cabello ondulado

Según el blog de belleza Biosakure, existen cuatro  tipos de cabellos: el liso, el ondulado, el rizado y el afro. A su vez existen subcategorías en los diferentes tipos de cabello. A continuación, en la imagen podrán ver las diferencias.   

15. La alimentación afecta el cabello

Comer bien no solo es bueno para tu cuerpo, sino para tu cabello también. Los alimentos transmiten nutrientes que sirve para el cuero cabelludo.

Según el artículo de la revista Enfemino los aminoácidos, colágeno hidrolizado, proantocianidinas, proteínas y zinc, sirven para el fortalecimiento del crecimiento del pelo.

Información de Krystel Orozco.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: