16 datos importantísimos que todo colombiano que tenga moto debería conocer
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El vertiginoso auge en la compra de motos en las ciudades colombianas ha convertido a sus conductores en los actores más vulnerables de la vía. | Semana
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Andrés G. Borges

16 datos importantísimos que todo colombiano que tenga moto debería conocer

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Un país en el que hay una moto por cada 6 habitantes necesita esta información.

Colombia es un país de motos. Si tenemos como referencia el parque automotor que aparece registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), las motocicletas cubren el 55.6 % de la oferta total de vehículos, carros, utilitarios de servicio público, maquinaria, remolques, etc. Esto indica que hay 7 millones de unidades en todo el territorio nacional. Para hacerlo más gráfico: por cada automóvil que un colombiano compra, hay 2,5 que adquieren moto.

Las cifras sirven para dimensionar el mercado, pero basta salir a las calles de cualquier ciudad o municipio colombiano para notar la acelerada proliferación de motocicletas como medio de transporte principal o secundario. Sólo en el Atlántico hay más de 645 mil.

Por eso quisimos recopilar algunos mitos, datos, hechos y cifras importantes para los motociclistas en Colombia. Información de primera mano que deberían conocer y compartir en un país en el que hay una moto por cada 6 habitantes. Empecemos por el principio...

ANTES Y DESPUÉS DE ESTRENAR LA MOTO

¿Cuáles son los modelos que más buscan los colombianos?

Según tumoto.com, filial de Mercadolibre, las motos que más consultan en su portal son, en este orden: Yamaha DT 125, Yamaha BWS, AKTNKD - 125cc, Pulsar – Boxer100cc y 110cc, Kawasaki Z250, KTM Duke 200, Bajaj Boxer, Honda Elite, Suzuki GS 500 y Vespa.

No todas las motos son para todo el mundo

Es muy común ver que a la hora de comprar moto los conductores se dejan llevar por el diseño y el cilindraje. Expertos en seguridad vial insisten en la importancia de medirse las motos antes de comprarlas. Un tamaño inadecuado puede no solo hacer ver ridículo al piloto, sino ponerlo en riesgo al restarle pericia. Sucede lo mismo con el casco, por más bonito que sea, es un accesorio inútil si no está cerrado y bien ajustado.

Errores tontos de quien estrena moto

Según la web especializada Prueba de Ruta, algunos de los errores de principiante cuando adquiere una moto son: correr, zigzaguear entre vehículos, tomar las curvas cerradas, adelantar carros por la derecha y no circular por la izquierda. Los vemos todos los días en la calle. Nosotros añadiríamos algunos más, como llevar parrillero sin haber dominado la moto, llevar sobrecupo y conducir sin casco.

La pinta sí es importante, por eso eviten el negro

Roberto Ruiz, bloguero experto en motos, recomienda a toda costa los colores vivos en el casco o la indumentaria. Sabemos que se ve más cool andar con ropa negra y de cuero, pero se trata de hacerse más visible para otros vehículos, y el negro simplemente puede traicionar la vista de los demás.

TIPS DE MANEJO

Seis claves para tomar la curva perfectamente

Tendrán que repasar lo que debieron haber aprendido en el curso de conducción, pero estamos en Colombia y sabemos que muchos se saltaron este tipo de lecciones. Conviene recordar que hay seis puntos que deben ir en armonía a la hora, por ejemplo, de tomar una curva. La aproximación, la frenada, la mirada, el punto de inclinación, el punto de contacto y la salida.

Frene la moto como un profesional

Lo primero es saber qué tipo de frenos lleva la moto, pues son mucho más seguros los frenos ABS. Ni se le ocurra frenar en seco con una sola mano. El reparto de la potencia de frenado debe estar equilibrado. La regla de los expertos dice que el 70% del frenado debe ir a la rueda delantera y el 30% a la trasera.

Hay cuatro lugares en la vía prohibidos para motos en la carretera

Memorizar esto puede salvarles la vida. Estos cuatro puntos se reconocen como los más peligrosos para cualquier motorista. La regla es evitar los puntos ciegos y anticiparse a eventualidades del camino, como en el gráfico.

Los radares no detectan a las motos

Falso de toda falsedad. Las autoridades de tránsito saben que muchos de los conductores que más corren lo hacen a bordo de las motos. La velocidad de cualquier moto, por pequeña que sea, es detectable con la tecnología de los radares de tránsito en todo el mundo. Se sabe que pueden medir la velocidad de objetos más pequeños que una persona.

TENER MOTO EN COLOMBIA

¿Conducir moto en Colombia es seguro?

 

Lamentablemente no. El incremento en el número de estos vehículos ha hecho que se conviertan en los actores más vulnerados en las vías, tanto de conductores como de acompañantes, que según cifras de Medicina Legal al Observatorio de Seguridad Vial, entre enero y marzo de 2016 se registraron 1.536 muertes en hechos de tránsito en el país. De hecho, los accidentes en moto tienen al SOAT en jaque económico.

Entre más motos en la vía, más seguro es andar en moto

Falso. El país pasó de 1’200.000 motos en el año 2000 a cerca de 5’440.000 en el 2014. El vertiginoso auge en la compra de motos en las ciudades colombianas ha convertido a sus conductores en los actores más vulnerables de la vía. Solo entre enero y marzo de este año hubo 719 muertes fatales y 4.674 heridos por accidentes de moto.

EL MERCADO COLOMBIANO

Las motos más vendidas son las AKT

Para sorpresa de muchos, no. Si bien pareciera que AKT invierte en publicidad más que otras marcas, la firma colombiana apenas ocupa el tercer lugar con el 14% de las ventas. Según datos del primer trimestre del 2016, el líder del mercado es la firma india Bajaj, con el 30% de participación, bajo su marca se comercializan modelos como la Pulsar o Discover. En el segundo lugar se ubica Yamaha (17,5%) y luego Honda, Suzuki, Kymco, TVS.

La ciudad colombiana que más compra motos…

Funza (Cundinamarca). Entre enero y abril se vendió una cantidad increíble de 15.500 motos. Eso es una moto cada 4 habitantes. Le siguen Envigado (9.451 unidades) y Bogotá (5.710). Los departamentos que más estrenaron moto fueron Antioquia, Cundinamarca y Valle.

¿Qué tanto usamos la moto para trabajar?

Según la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 29% de las motos que circulan en Colombia son la fuente de trabajo de sus dueños. De hecho, el 6% de los empleos en el país dependen de este vehículo.

OTROS DATOS CURIOSOS

Las motos que más se roban en Colombia

Tomando como referencia las cifras del primer semestre de Medellín, la ciudad principal con más motociclistas, las marcas y modelos más apetecidos por los ladrones son en su orden: Boxer, AK 125, Boxer CT 100, YBR 125 y Yamaha BWS.

A más caballos de fuerza, mayor velocidad

No necesariamente. Comparando dos motos de potencia similar, una de motocross puede tener más caballos de fuerza que un scooter, pero este último puede ser más veloz. La razón es que el tipo de moto puede determinar su objetivo principal, la de motocross es poderosa en la fuerza de arranque pero no en la velocidad final. Es un ejemplo que pone el blog especializado Formula Moto.

Si me accidento en la moto ¡no me quites el casco!

Sí. Es lo más recomendable. Muchas veces los testigos de un accidente, al tratar de socorrer a un motorista, buscan quitarle el casco para que respire o para comunicarse. Lo cierto es que solo el personal de emergencia debe remover el accesorio pues se corre el riesgo de causar daños permanentes en cuello y espalda si no se hace correctamente.

Esperamos que tengan mejores datos ahora. Pueden profundizar más en este blog sobre motoristas. Está bien bueno.

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