¡Alisten el bolsillo! Así será el aumento en planes de telefonía móvil, internet y TV
El titulo es:¡Alisten el bolsillo! Así será el aumento en planes de telefonía móvil, internet y TV
Foto detalle: 
Los usuarios de este tipo de servicios se verán afectados con las alzas en las tarifas | ALDÍA.CO
aldia_web
Cheyenne Lujan Jaimes

¡Alisten el bolsillo! Así será el aumento en planes de telefonía móvil, internet y TV

1.1K

ALDÍA.CO le indica cómo calcular el incremento de las tarifas que empezaron a regir desde el pasado 1o. de enero.

Con la reforma tributaria sancionada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado 31 de diciembre productos como cuadernos, aceites y harinas aumentaron su precio.  Las tarifas de la telefonía celular y de telecomunicaciones no resultaron exentas de las alzas que trajo consigo la reforma.

Inicialmente, el primer aumento que se verá reflejado en la tarifa será el del IVA, que pasará del 16 al 19 por ciento. Es decir que si usted tenía una tarifa mensual de $50.000 dejará de pagar $8.000 adicionales y empezará a pagar $9.500.

Este impuesto afectará a los usuarios de internet fijo en los estratos 4, 5 y 6, telefonía de todos los estratos, menos aquellos que estén entre los primeros 325minutos de los estratos 1 y 2

Así mismo, cubrirá a todos los planes de televisión por cable y satelital de paquetes Premium y planes de voz e internet en telefonía celular.

Por otro lado el impuesto al consumo del 4%  también deberá sumarse a los intereses que pagará en su siguiente factura, si tiene un consumo superior al de $47.788. En otras palabras, por un consumo de $50.000, usted estará pagando $11.000 pesos de más en impuestos y su factura tendrá un valor de $61.000.

Los celulares smartphone serán otro de los productos que tendrán un valor agregado con el nuevo impuesto de la reforma. Aquellos que tengan un valor superior a los $700.898 tendrán un aumento del 19% de su costo, equivalente al porcentaje del nuevo Iva.

“Los que se verán grandemente afectados serán los usuarios de las ciudades donde la telefonía tiene impuestos locales, como Barranquilla donde se aplica desde el año pasado y Santa Marta que empezó a regir este año. Estas ciudades verán incrementadas  aún más las tarifas de sus celulares en relación al resto del país”, afirmó Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomovil.

Perjuicio a los operadores

Según Asomóvil, el gremio que reúne los operadores de la industria móvil en el país, estas alzas afectarán a los usuarios que consumen los servicios de telecomunicaciones.

“Esto es algo que nosotros veníamos anunciando desde antes que se aprobara la reforma. Que esto crearía una afectación en la meta que tiene el gobierno de cerrar las brechas de conectividad y digitales, pero a pesar de ello, hicieron caso omiso”, dijo Gutiérrez.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: