¡Aprendamos a usar la tecla “%” de las calculadoras de una vez por todas!
El titulo es:¡Aprendamos a usar la tecla “%” de las calculadoras de una vez por todas!
Foto detalle: 
Muchos se asustan cuando tienen que sacar o calcular un porcentaje en la universidad, el trabajo o la vida diaria. No hay por qué temer, aquí les explicamos cómo usar el "%" | ALDIA.CO
aldia_web
Redacción ALDIA

¡Aprendamos a usar la tecla “%” de las calculadoras de una vez por todas!

2.1K

La mitad de la gente no sabe usarla y se sorprenderían de lo fácil y útil que es.

Lo vemos en las noticias, en el supermercado, en los grandes y pequeños negocios y en nuestra vida diaria, peropor razones que desconocemos a las nuevas generaciones, sobre todo, nos cuesta usar el signo % en las calculadoras.

Parece un botón enigmático, patrimonio de profesionales específicos o de entusiastas de las matemáticas. Prueba de esto es que más o menos la mitad de nuestros lectores no sepan usarlo:

Lo curioso es que se sorprenderían de lo útil que resulta aprender a usar esta tecla para hacer operaciones simples sin tener que ponerlas en un papel, hacer reglas de tres, calcular “a ojo” o buscar a alguien que nos saque de la duda (como Google)

Vivimos en un mundo en el que hay más teléfonos celulares (con sus calculadoras) que personas, pero no sobra ir a lo básico y aprender a usar esta misteriosa tecla que casi todos tenemos en el bolsillo. Lo haremos con casos prácticos para que sea más fácil. Veamos.

Lo primero que hay que saber es que hay tres formas de usar la tecla “%” según lo que quieras averiguar. Lo segundo, antes de usar la tecla “%” debes hacer una de estas tres operaciones:

Usa la multiplicación (x) para averiguar el porcentaje de un número.Muy útil para calcular propinas, dividir herencias, sacar porcentajes por venta de productos, calcular impuestos, rendimientos, etc. Ejemplo: Vas a un restaurante y la cuenta sale por $34.750. Quieres dejar exactamente el 15% de propina. Sacas la calculadora y pones:

Usa la resta (-) para calcular reducciones. Muy útil para saber si te están haciendo un buen descuento en una compra, si un indicador en tu trabajo o en tu casa está fallando, si necesitas ahorrar, si es un buen momento para comprar dólares, etc. Ejemplo. Ves una camisa que te encantó y que vale $90.400, te dicen que pagando con la Tarjeta Pinocho te sale con el 40%. Sacas la calculadora y pones.

Lo mejor de este paso es que sacas luego de sacar el precio de descuento, solo debes presionar = para que la calculadora automáticamente te diga cuánto debes pagar por esa camisa. Pasa igual con la suma.

Y usa la suma (+) para averiguar aumentos. Muy útil para conocer con exactitud las subidas de impuestos, los aumentos de consumo, cobrar comisiones, etc En fin. Ejemplo: Si debes pagar una multa por $30.000 pesos, pero si pagas después de tres días se te sube un 25%, sacas la calculadora y pones.

Seguramente necesitas hallar el porcentaje entre dos precios, para eso algunas calculadoras pueden no servir, por eso si quieren hallar el porcentaje de incremento o decremento les dejamos este tutorial para que lo hallen con operaciones básicas.

Más noticias útiles y sencillas en nuestro Facebook

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: