Así es Pokémon Go, el juego que llegó a conquistar la nostalgia millennial
El titulo es:Así es Pokémon Go, el juego que llegó a conquistar la nostalgia millennial
Foto detalle: 
Pokemon Go quiere llevar la experiencia del jugo un paso más allá | Foto: Readwriteweb

Así es Pokémon Go, el juego que llegó a conquistar la nostalgia millennial

aldia_web
Andrea Jiménez
596

Un nuevo videojuego de la franquicia supone la primera apuesta de Nintendo para equipos móviles

Squirtle ha vuelto y es mucho más que un meme. Si usted no entiende esta frase, tal vez no sea un millennial y merece la siguiente explicación: Squirtle es una tortuga azul animada que hace parte de la fauna exótica con megapoderes de Pokémon (aunque se pronuncia Pokemón), una franquicia exitosa que comenzó como un videojuego de rol y terminó convirtiéndose en una imperdible serie de televisión para niños en los años 90.

Y un meme es una imagen cómica que se populariza a través de las redes sociales y los chats. Suelen ser genéricos y con protagonistas establecidos. Como Squirtle, la tortuga en cuestión.

Si ya sabía todo esto antes de haberlo leído es porque, seguramente, usted es un millennial –o uno de sus padres–que creció con Pokémon (la serie y los videojuegos, que comenzaron en un game boy), el pokédex (el aparato que reconoce y describe a los Pokémon) y las pokebolas (los artefactos donde ‘duermen’ dichas ‘especies’, cuyo nombre, en japonés, traduce ‘monstruo de bolsillo’).

 


Los videojuegos son una de las

Y si es un auténtico fanático de la franquicia, o de la serie, en su defecto, le entusiasmará saber que, en estos tiempos de tecnología avasallante, será posible toparse no solo con Squirtle en cualquier lugar y a través de una pantalla. ¡Cuidado! Porque podría aparecérsele en su camino Pikachu, Charmander, Bulbasaur, Eevee, Ekans… o, si corre con más suerte, una de las criaturas legendarias, como Mew, Articuno y hasta Mewtwo.

Esto lo hace realidad Nintendo, el gigante nipón de los videojuegos que ha lanzado su más reciente actualización exclusivamente para smartphones. Pokémon Go es una app con características de juego de video que permite a los usuarios buscar en tiempo real a pokemones regados a lo largo y ancho de la ciudad. ¿Cómo es posible esto? Gracias a la realidad virtual, que ubica a los pequeños animales luchadores en parques, casas, estaciones de policía y hasta iglesias, como ha sido el caso de Australia, donde los primeros usuarios del videojuego han manifestado que ha sido en centros religiosos adonde mayoritariamente los ha enviado la app.

De la serie a la cotidianidad

Todo esto de cazar pokémons surgió luego de ver cómo Ash Ketchum -protagonista de la serie de Tv–, se juntaba con Misty y Brock, sus compañeros inseparables, para recorrer el universo fantasioso de esta ‘fauna poderosa’ y capturar a la mayor cantidad posible a través de batallas.

La ‘fiebre’ por el mundo Pokémon se extendió rápido a la vida cotidiana, y los seguidores de la franquicia comenzaron a ‘atrapar’ las diferentes ‘especies’ de este universo animado de distintas maneras: desde videojuegos convencionales hasta productos con las imágenes de estas criaturas. Sin embargo, hubo una forma que se hizo más popular que las demás: a través de los tazos, unos círculos de plásticos venidos en las bolsas de papitas fritas –altamente consumidas por los niños– que dejaban ver, cada uno, la figura de un Pokémon.

Cada pequeño disco era una especie de pokebola con una especie en su interior. A mayor número de tazos, mejor Maestro Pokémon se era.Los círculos también era protagonistas de batallas: un golpe sobre ellos terminaba esparciéndolos sobre una superficie y así, entre los competidores, jugaban a adivinar la distancia entre el uno y el otro; o bien, a intentar darles la vuelta desde el piso con otros tazos iguales. El más ágil se quedaba con los Pokémons de sus rivales.Esa era la vieja realidad de la franquicia… no aumentada.

Veinte años acaba de cumplir la marca creada por Satoshi Tajiri, y su más reciente forma es Pokémon Go, el videojuego de Nintendo que ya está disponible para Android y iOS en países como Nueva Zelanda y Australia. En Argentina se lanzó una prueba y Estados Unidos también hace parte de la lista.En Colombia aún no está disponible. Sin embargo, se puede obtener la aplicación gratuita de dos maneras: 1. En Android, descargando el archivo apk de la app. 2. En iPhone, cambiando el país a uno de los territorios donde la aplicación si sea permitida, o bien, creando una cuenta nueva (ver recuadro).

Una vez en los teléfonos, el juego de geolocalización se activa. La dinámica consiste en recorrer las calles de la ciudad usando el GPS del teléfono. A medida que se avanza, la app indicará si hay algún Pokémon o un gimnasio cerca. El gimnasio, en el lenguaje de la serie, son los sitios donde se entrenan a estos personajes. Una vibración y una luz intermitente indicarán que hay un Pokémon cerca.

Aquí está el Gamplay del juego en una ciudad de Australia.

Cuando el ‘entrenador’ que maneja el juego activa la cámara de su smartphone, el Pokémon aparece sobre la imagen real que captura el lente. Caminando en un parque, sobre la mesa de la sala del comedor de un amigo, en fin… Al tocar la criatura en la pantalla, se ha atrapado al Pokémon.

Esa combinación entre la realidad que todos vemos y lo ficticio gracias a un dispositivo tecnológico lo que se denomina realidad aumentada. ¿Por qué el furor? Porque aunque ya otros videojuegos hayan utilizado esta herramienta digital, como Ingress, desarrollada por Niantic  –también detrás de Pokémon Go-, es la primera vez que esta llega a un producto masivo.

Así que, para los más nostálgicos millennials, solo les queda esperar –si pueden–a que las compañías tras la aplicación la hagan disponible en Colombia. O, si ya lograron hacerse con ella, se solucionen los problemas de conectividad surgidos, precisamente, porque aún no está liberado como debe ser en las plataformas.

Si esto ocurre, solo queda seguir la consigna de la popular serie de Tv:“¡Atrápalos ya!”. Con el pokédex convertido en smartphone...

Problemas en Colombia

Debido a que aún la aplicación no está disponible –como se debe–para Colombia, los usuarios conectados no tendrían que estar jugando.

Los archivos .apk (Android Application Package significado en español: Aplicacion empaquetada de Android) suelen traer consigo problemas, por lo cual no se recomiendan  mucho. Es una especie de ‘trampa’. Y los de iPhone, al no estar geolocalizados donde deberían, experimentan también fallas con el servidor, como se muestra en la imagen.

 

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: