‘Au pair’: el trabajo que es considerado como una forma de esclavitud moderna
El titulo es:‘Au pair’: el trabajo que es considerado como una forma de esclavitud moderna
Foto detalle: 
Anteriormente el gobierno británico pedía visas y permisos a los ‘au pair’ que no fueran de Europa | Ilustrativa
aldia_web
Redacción ALDIA

‘Au pair’: el trabajo que es considerado como una forma de esclavitud moderna

217

Trabajan para una familia y a cambio reciben estadía, comida y dinero.

De acuerdo con BBC, ha habido denuncias de maltratos hacia los ‘au pair’, pero primero debemos entender qué son y cuáles son sus funciones.

Los ‘au pair’, que significa ‘a la par’ o ‘igual a’, son jóvenes que viajan a un país distinto para ayudar una familia con sus hijos, un trabajo de niñera, y como su palabra lo indica deben ser tratados como un miembro más de la familia.

La mayoría de personas que viajan son mujeres jóvenes que a cambio reciben estadía, comida y dinero. Además, pueden mejorar el idioma y aprender de una nueva cultura.

Sin embargo, y según los expertos, este trabajo se ha vuelto en una ‘esclavitud moderna’ por falta de una reglamentación sobre el tema.

Una especialista en el empleo de los ‘au pair’ dice que los jóvenes son tratados como en el “Viejo Oeste”.

Rosie Cox, de la Universidad de Londres, se encuentra luchando desde hace tiempo contra la explotación laboral y pide que se tomen las medidas necesarias.

Rosie CoxRosie Cox | BBC

Cox advierte que hay alrededor de 100 mil ‘au pairs’ en el Reino Unido, las cuales el 75% están en Londres, aunque estas no son cifras oficiales.

 ‘SE VALE TODO’

Anteriormente el gobierno británico pedía visas y permisos a los ‘au pair’ que no fueran de Europa, lo cual brindaba una protección, pero a raíz de que esto fue eliminado no hay quien se haga responsable de la seguridad de estos.

Por su parte, el gobierno se defendió diciendo que es "oportunidad de experimentar la cultura en el extranjero mientras ayudan a una familia con sus hijos y con el trabajo doméstico ligero".

Pero como la mayoría consigue estos trabajos por medio de agencias o internet, no hay regulaciones que controlen los abusos laborales a los que pueden ser expuestos los ‘au ´pairs’.

Igualmente, no solo corre peligro la persona que va a trabajar con la familia, sino la familia que va a recibir al ‘au pair’, puesto a que ninguna de las dos partes exige, lo que se llama en Colombia, un pasado judicial o sus antecedentes.

"Puedes tener una condena por abuso sexual y todavía puedes recibir a un ‘au pair’ en tu casa", indicó Cox.

También cree que la Policía debe hacerse responsable de la situación y dejarle en claro a las agencias qué es un ‘au pair’, sus funciones y las regulaciones que deben aplicarse.

LOS CASOS

ELLIE

Ellie, no es su verdadero nombre, estuvo trabajando como ‘au pair’ en una familia al sureste de Inglaterra, pero declaró que fue una mala experiencia, pues se encontró con una familia violenta.

"Los niños eran violentos porque veían a su madre que era violenta con su padre", advirtió. "Me sentía muy incómoda e insegura. La madre gritaba todo el tiempo”.

Allí tuvo que realizar más tareas de lo que debía, trabajaba 70 horas (empezaba desde las 6 de la mañana hasta las 8 o 9 de la noche), y hasta los fines de semana cuando se suponía los tenía libres.

"Cuando eres una ‘au pair', deseas que la familia te dé la bienvenida como si fueras parte de ella, no que te traten como una esclava doméstica", finalizó.

ISABELLA

Isabella, no es su nombre real, contó que al principio comenzó con trabajos de limpiar y estar pendiente de los niños, además la madre le dijo que era parte de la familia.

Transcurrieron los días y la mujer comenzó a cambiar con Isabella. “Te pago mucho y no haces nada”, le decía.

Trabajaba más de 12 horas en el día y, al igual que Ellie, los fines de semana.

"Ella me dijo: ‘soy una madre y te entiendo que quieras hablar con la tuya, pero no puedes hacerlo cuando trabajas para mí’", aseguró. “Me dio tanto miedo. Tras dos semanas, escapé de esta familia y me fui para un hostal”.

ANNA SOUTO

Para Ana Souto, de 25 años, la experiencia ha sido reconfortante y excelente, pues la familia que le tocó la hizo sentir parte de ella desde el primer instante que piso la casa.

"Desde el primer minuto que llegué a Londres sentí que era un miembro de la familia. Ellos son realmente gentiles conmigo", dijo.

Anna Soutocon su familiaAna Souto | BBC

Souto, quien vivía en España, los conoció por medio de Internet y después de ‘chatear’ con ellos decidió irse desde el pasado mes de septiembre.

"Los niños son amorosos conmigo y para mí es realmente sencillo estar con ellos. Siempre me están pidiendo que los abrace", indicó.

También reconoce que tiene bastante tiempo libre.

INTERMEDIAROS

Maggie Dyer, directora de una agencia que ayuda a los aspirantes ‘au pair’ a conseguir sus nuevas familias, asevera que la mayoría de las jóvenes no saben el riesgo que corren al irse a vivir con personas que no conocen.  "Ellas están solas cuando vienen aquí. Son tan vulnerables", comentó.

"Conocí a una chica que vino aquí con la promesa de que iba a vivir en Londres, con una pareja y sus hijos. Cuando llegó al aeropuerto, un tipo la recogió, se la llevó para las afueras de la ciudad. Allí se dio cuenta de que no había esposa. Eran sólo él y los niños", reconoció.

Maggie DyerMaggie Dyer | BBC

Varias personas que han sido víctimas de abuso y maltrato, la buscan para que les encuentre otra familia.

"Algunas de ellas están trabajando todo el tiempo. Son maltratadas por las familias. Supe de una chica que vivía encerrada y ni siquiera le permitían asistir a su curso de idiomas", enfatizó.

Es por esto que deben tener claro qué es y lo que deben hacer. La siguiente es una lista que deben tener en cuenta si deciden ir o ya se encuentran en el Reino Unido:
- Los ‘au pair‘ no están clasificados como empleados.
- Deben tener su propio cuarto, que no debe tener ningún costo.
- Deben hacer las comidas principales con la familia anfitriona, sin ningún costo.
- Deben ayudar con el trabajo ligero dentro de la casa y el cuidado de los niños durante 30 horas en las noches.
- Deben recibir una remuneración razonable o dinero de bolsillo.
- Deben tener la libertad de asistir a clases de inglés en su tiempo libre.

Si alguna de las anteriores no se está cumpliendo y son víctimas de esclavitud moderna: trabajo obligatorio, servidumbre y/o tráfico humano tienen todo el derecho de reportar su caso a la Policía

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: