Autoridades de Bolívar están en alerta por la muerte de dos niños por el mal de Chagas
El titulo es:Autoridades de Bolívar están en alerta por la muerte de dos niños por el mal de Chagas
Foto detalle: 
Triatominae o Pito en Colombia es el insecto que transmite la enfermedad
aldia_web
Javid Martínez Montero

Autoridades de Bolívar están en alerta por la muerte de dos niños por el mal de Chagas

6.3K

Tras la extraña muerte de dos niños en Villanueva.

La muertes de Fuad David Blanco Bahoque, de 2 años, el pasado 13 de julio en Villanueva (Bolívar), sumada a la de su hermano Leonel David, de 7, quien murió una semana después, alertaron a la autoridad sanitaria de este municipio sobre un posible brote del mal de chagas. Andrés David Blanco Bahoque, de 10 años, sería otra de las víctimas de esta penosa enfermedad y permanece hoy en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Casa del Niño en Cartagena.

Estos son los síntomas del Chagas:

Según el padre de los menores, Wilmer Blanco, Fuad David presentó un diagnóstico asociado con fiebre e hinchazón durante el tiempo que permaneció enfermo. Sin embargo, ni los médicos ni los familiares sospecharon que se trataba de un caso asociado con el mal de chagas. Incluso tras la muerte del niño y los exámenes que se le realizaron no se ha logró establecer la razón del fallecimiento.

“Los médicos nunca nos dieron una respuesta concreta porque nunca supieron qué era lo que el niño tenía. Solo hasta el lunes fue que se dieron cuenta de que era chagas, cuando le hicieron los exámenes a Leonel David”, expresó Blanco.

Internados con el mismo mal

Leonel David estuvo internado en la clínica desde el pasado lunes. Su hermano Andrés David, una semana presentaba la misma sintomatología. Pese a que no se había confirmado, los médicos con base en los exámenes comenzaron a tener certeza de que se trataba de dicho mal.

 

Este es el insecto que trasmite la enfermedad

Los exámenes patológicos ya están autorizados para el menor de 10 años; además de la necropsia al cadáver de Leonel David, para que de esta manera se pueda establecer en un 100% que se trata del mal de chagas y comenzar así una labor o un plan de contención más riguroso del que ya se viene realizando en el  municipio del norte del departamento de Bolívar.

Se pronunció la autoridad

Por su parte, Luis Padilla, secretario de salud departamental, dio un parte de tranquilidad a la población de Villanueva. El funcionario señalo que esta determinación se tomó luego de una reunión sostenida con la personería, el gerente de la ESE, la secretaría de Gobierno y los demás entes de control. En la misma se acordó el plan de contingencia que se está realizando para contrarrestar el vector que propaga la enfermedad.

“Desde el mismo jueves que se supo del caso de la enfermedad y la muerte del primer niño que falleció en la clínica Casa del Niño, todas las secretarías se volcaron hacia el municipio, en compañía de los técnicos, epidemiólogos, infectólogos, es decir, hay más de 30 funcionarios en Villanueva”, expresó Padilla.

La visita y el acompañamiento que se está realizando desde el jueves pasado, tiene como propósito evitar que esta en fermedad se propague en el municipio y se puedan cumplir con todos los protocolos en materia de salud. El funcionario expresó que una de las causas que puede generar la proliferación del insecto son las pocas condiciones de aseo en las viviendas del lugar.

Wilmer Blanco, padre de los niños fallecidos no pudo contener las lagrimas mientras explicaba lo sucedido | Cortesía

Hoy se hizo compromiso con el alcalde para hacer brigadas de publicidad diciendo todos los mecanismos que debemos implementar para que el vector desaparezca, transmitiéndose por medio de perifoneo, con folletos a la población para que las casas, la limpieza, el manejo de los alimentos junto al manejo del agua sea el adecuado para que este vector no tenga posibilidad de llegar”.

Declaran la alerta en Villanueva

De igual forma se declaró la alerta en el municipio y se dejó la instrucción concreta de que cualquier persona que presente un cuadro de fiebre por más de siete días sin causa conocida, sea diagnosticada con el virus del chagas; “es mejor que nos equivoquemos en el diagnóstico a que pequemos por no mandar a este paciente a hacerle los exámenes correspondientes”, dijo el secretario.

Mientras tanto, Gilberto David Amaya Vásquez, alcalde de Villanueva, pidió a la comunidad, el apoyo necesario para que se cumplan las recomendaciones que ha hecho la secretaría departamental y municipal, para que se pueda erradicar por completo este virus que ha afectado a la comunidad.  

“La gente debe tener conciencia de que esto es algo que no es fácil de controla, pero si cada uno de nosotros nos apoyamos  con lo que tenemos que hacer, con el aseo, la recolección de basura, pues nosotros vamos a mitigar esto”, aseguró el alcalde.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: