Bruxismo: un hábito involuntario que no todos los que lo padecen saben que lo tienen
El titulo es:Bruxismo: un hábito involuntario que no todos los que lo padecen saben que lo tienen
Foto detalle: 
Hay personas que tienden a tener dolores faciales, de oído y cabeza al despertar | Cortesía
aldia_web
Silvana Alba Márquez

Bruxismo: un hábito involuntario que no todos los que lo padecen saben que lo tienen

2.3K

Los adultos que padecen de bruxismo nocturno son el 12% de la población.

¿Alguna vez han sentido que les duele mucho la mandíbula, les duele la cabeza o el oído y amanecen con los dientes desgastados? Si es así, entonces pueden estar sufriendo de bruxismo nocturno.

Este hábito consiste en que las personas aprietan la mandíbula fuertemente o hacen rechinar sus dientes, frotándolos o deslizándolos, y quienes lo sufren no son conscientes que la tienen, de acuerdo con BBC.

Según el resultado de una investigación científica, los adultos que padecen de bruxismo nocturno son el 12% de la población, sin embargo, los niños también pueden tenerla.

"He visto a un hombre que se había erosionado los dientes hasta las encías", afirmó el doctor Nigel Carter, de la Fundación británica Salud Oral.

Daños dentales por bruxismo.

"Hacer rechinar los dientes es unas 40 veces más potente que masticar", continuó.

Los pacientes que logran descubrir a tiempo esta práctica es porque su pareja despertó por el ruido que generaban, pues es un hábito involuntario.  

¿HAY SINTOMAS?

No, no siempre hay síntomas, y aunque no es peligroso puede causar lesiones dentales permanentes.

Hay personas que tienden a tener dolores faciales, de oído y cabeza al despertar, otras simplemente lo descubren por el desgasto de sus dientes, ya que terminan con zonas planas o simplemente cuando van al odontólogo.

Resultado de imagen para bruxismo nocturno

El bruxismo puede estar relacionado con trastornos del sueño: apnea y ronquidos.

¿PERO, POR QUÉ SE DA?

Este trastorno no tiene una causa específica, pero está relacionada con el estrés, la ansiedad y la tensión.

Resultado de imagen para apretar dientes

La presión sobre los dientes cuando los pacientes duermen, están muy concentrados o muy estresados, de acuerdo con el servicio de salud pública británico, NHS.

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES?

Los especialistas recomiendan usar protectores bucales o férulas a la medida, aunque también piden al paciente cambiar el estilo de vida.

"Si tu bruxismo está relacionado con el estrés es importante que trates de relajarte y de dormir bien", comunica el NHS.

Es por esto, que sugieren hacer yoga, técnicas de relajación de la respiración, masajes, baños, o leer y escuchar música antes de dormir.

Si no sirve, pueden utilizar tratamientos psicológicos como terapias cognitivo-conductuales, que es un procedimiento del pensamiento y conducta.

Según el NHS, reducir el consumo de bebidas alcohólicas, dejar de fumar, evitar el consumo de drogas como éxtasis o cocaína,  pueden ayudar a prevenir el bruxismo y evitar empeorar el problema.

Cabe recordar que, esto solo puede ser un efecto secundario de medicamentos antodepresivos, es por esto que los cambios de tratamiento se deben consultar con los médicos.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: