Colombianos, ¿por qué no están estudiando y viajando por el mundo si existen estas becas?
El titulo es:Colombianos, ¿por qué no están estudiando y viajando por el mundo si existen estas becas?
Foto detalle: 
Pensaran lo contrario, pero conseguir becas que se ajusten a su perfil es mucho más fácil de lo que parece. | AL DÍA
aldia_web
Diana Granados

Colombianos, ¿por qué no están estudiando y viajando por el mundo si existen estas becas?

15.3K

Estas herramientas te ayudarán a facilitar tu labor de búsqueda de oportunidades para estudiar en el exterior.

Existe la idea de que viajar al extranjero por gusto o por motivos de estudio es un lujo que solo quienes tienen las facilidades económicas se pueden dar. Pero no: hay miles de posibilidades al alcance de un clic para que personas sin un amplio historial escolar, sin tantos recursos y sin palancas extraordinarias salgan de Colombia para formarse académicamente y, lo más importante: gratis.

Aquellos que han tenido la oportunidad que estudiar fuera del país conocen mejor que nadie todas las posibilidades que se pierden los latinos por pensar que conseguir una beca está lejos de su alcance.

Diana Martínez es una bogotana que ha ganado cuatro becas internacionales que le permitieron vivir en Israel, España, Finlandia y Reino Unido. Nunca fue la mejor de su clase ni la que tenía más dinero, solo tenía ganas y le dedicó tiempo a buscar en internet esas ventanas al mundo.

Diana Martínez, CEO de Mi Beca App. | Facebook

Cuando volvió a Colombia, 12 años después de su aventura académica y turística, quiso independizarse y creó “Mi Beca App”,una aplicación móvil que ayuda a ubicar esas oportunidades para estudiar en el exterior en programas de cualquier interés.

Funciona muy fácil: inscribes tu correo electrónico, ingresas tu país de residencia, eliges el tipo de curso que estés buscando, ya sea pregrado, posgrado, maestría, doctorado, curso rápido, entre otros. Luego seleccionas el país en el que quieres estudiar y listo, te arroja las posibilidades que se acomodan a tu perfil.

La plataforma maneja unos 205 países de destino que son los que apoyan a la comunidad latina a estudiar en su territorio.

“El primer consejo es empezar la búsqueda lo antes posible. Lo segundo es no poner todos los huevos en una sola cesta, postúlate a varios subsidios. Uno no se los gana todos. Hay que dedicarle tiempo a la carta de motivación, yo recomiendo darle vueltas y que lo revise alguien que sepa o un profesor. El cuarto consejo es actualizar tu currículum o la hoja de vida según el tema para el que se hace la solicitud. Y el quinto: invierte en ti, aprende inglés. La mayoría de las becas son en inglés, así que es indispensable”, dice Martínez a El Tiempo.

OTROS BUSCADORES DE BECAS

1. Becas Universia

Portales como UNIVERSIA.NET.CO dan una visión muy amplia sobre las oportunidades de estudio en el exterior, pues está constituida por 1.401 instituciones de 23 países. Inician con dos preguntas básicas en la sección de becas: ¿Para quién es? Y ¿qué tipo de beca estás buscando? Puedes elegir el país en el que quieres estudiar y qué adicionales pueden financiarles como alojamiento, manutención y transporte.

2. European Funding Guide

Este el sitio más grande para buscar becas en Europa. Una organización alemana sin ánimo de lucro está detrás del sitio, cuyo objetivo es democratizar la educación y generar oportunidades equitativas para acceder a la educación superior. Ha ganado varios premios por el buen servicio que brinda.

3. Apps Becas Santander

Es una de las aplicaciones más populares para becas de estudio. Esta herramienta facilita la búsqueda de las miles de becas que ofrece la red de Santander Universidades en todo el mundo.

Encuéntrala en las tiendas de aplicaciones de Android y iOS: 

4. Ok University

En esta aplicación no solo encontrarán becas universitarias sino también ofertas de empleo de Santander Universidades y otras entidades estatales españolas y privadas.

¿QU TAN IMPORTANTE ES DOMINAR EL INGLÉS?

Muchas de las oportunidades que encontrarás en internet para estudiar el exterior tienen como requisito común el manejo de idioma inglés. Si eso es un inconveniente para ti, tenemos buenas noticias: hay numerosas becas que te dan tiempo de estudiar un poco más el idioma si no te sientes preparado.

La beca Chevening, por ejemplo, les da prácticamente todos los recursos necesarios a aquellos profesionales que demuestren ser potenciales líderes en su sector. La condición es que luego de finalizar sus estudios en el Reino Unido deben volver a su país natal a aplicar sus conocimientos y poder aportar al desarrollo social del mismo.

Nina Chaparro es una abogada bogotana de 30 años que en este momento disfruta de esta beca cursando una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Bristol, en el Reino Unido.

Nina estudia en el Reino Unido, pero reconoce que no es precisamente brillante para el inglés, por eso su intención era estudiar en un país en donde este idioma fuera necesario para poder reforzar sus conocimientos, y que al mismo tiempo fuera posible aplicar para ella y su nivel. Y lo logró.

“El inglés era mi principal barrera para acceder a este tipo de becas. Me gustaba el propósito y sentía que tenía el perfil. Lo bueno de esta beca es que te dan la posibilidad de tener el certificado del idioma unos 8 meses después. Apliqué y me puse a estudiar intensamente el inglés para pasar el examen. Cuando me notificaron que había obtenido la beca aún no había pasado el examen y ya lo había hecho dos veces. Me esforcé mucho y logré pasarlo con el mínimo”,cuenta.

Nina cree el segundo idioma es necesario tarde o temprano y por ello considera fundamental invertir en nosotros mismos para aprenderlo:

Su conclusión apunta no tanto a que es difícil estudiar gratis en el exterior, sino en la misma Colombia:

Para conocer más sobre la beca Chevening, da clic aquí.

Nina Chaparro tiene razón. El Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional ofrecen la iniciativa “Colfuturo” para estudiantes que quieran formarse en el exterior y que necesiten ayuda para financiar sus estudios. Sin embargo, es un modelo mixto entre beca y crédito que obliga a cumplir ciertas condiciones para condonar porcentajes del pago. Sin contar que a miles de estudiantes cobra en dólares el desembolso con la incertidumbre que eso implica.

Así mismo lo ofrece Icetex y otras empresas privadas. Haces la solicitud, te aprueban el crédito, estudias y luego lo pagas en cuotas. En la mayoría de estos créditos el dinero se deposita y el estudiante lo destina como quiera, pero no hay auxilios para la manutención, transporte, ni vivienda, a diferencia de algunas becas otorgadas directamente por universidades y programas mundiales de educación en el exterior.

OTRAS POSIBILIDADES

Existen otras iniciativas para quienes solo quieren aprender inglés.Work and Travel Interexchange, Au Pair, por ejemplo, busca que colombianos de bajos recursos entre los 8 y 28 años profundicen sus conocimientos culturales y del idioma con el apoyo financiero de países como Estados Unidos, Alemania, Francia y Holanda.

Hay 3 modalidades:

El programa “Au Pair”, dirigido a mujeres entre los 18 y 26 años que estén interesadas en vivir un año en el exterior con familias anfitrionas. Las jóvenes ayudan en el cuidado y formación de los niños de la casa al mismo tiempo que podrán reforzar el idioma del país en el que se encuentren. Además, tendrán la oportunidad de viajar dentro de la Unión Europea pues contarán con la visa de Aupair.

La segunda modalidad es el programa “Work and Travel EE.UU”, dirigido a jóvenes universitarios entre los 18 y 28 años que quieran trabajar durante tres meses en reconocidas empresas de Estados Unidos. Por acceder al programa se paga un monto para vivienda, trámites de visado, alimentación y transporte, este dinero se recupera con creces en la mayoría de los casos al pasar los tres meses, pues cada joven recibe un salario entre 8 y 12 dólares por hora.

Otra opción para niños entre 8 y 14 años es la experiencia de los campamentos de verano, donde podrán aprender sobre la cultura norteamericana, reforzarán el idioma y fortalecerán sus conocimientos y aptitudes en cuanto a la naturaleza y el deporte.

Hasta el año 2016, 4.500 jóvenes colombianos de bajos recursos se han beneficiado con estos programas. La convocatoria se abre cada año y comprende 150 subsidios para estrato 3 y 50 becas para estratos 1 y 2. 

La invitación es a no rendirse, a rastrear y buscar posibilidades en internet y en las herramientas que facilitan este trabajo. Becas y ayudas económicas hay para todos los gustos y perfiles. Dedíquenle tiempo y encentrarán la suya.

Te puede interesar

Compártelo en: