¿Compró moto y tenía fallas mecánicas? Sepa cómo podría reclamar una nueva
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Todos podemos iniciar demandas, quejas y/o denuncias cuando consideremos que nuestros derechos como consumidores han sido vulnerados. | Moteros 5/3
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Redacción ALDIA

¿Compró moto y tenía fallas mecánicas? Sepa cómo podría reclamar una nueva

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Conozca sus derechos como consumidor y no se deje tumbar.

Son millones los colombianos que usan la motocicleta como medio de transporte y para uso laboral. Se estima que por cada cuatro colombianos hay una moto, por eso es importante que más motociclistas conozcan sus derechos como consumidores, pues en la mayoría de los casos la ley los ampara.

La buena noticia es que si usted compró una moto que presenta continuas fallas mecánicas ajenas al uso, por más que un taller autorizado se empeñe en repararlas, los concesionarios o vendedores no pueden hacerse los de la vista gorda.

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En los últimos meses, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en reiteradas ocasiones, ha ordenado a los vendedores de motocicletas cambiar un vehículo con fallas por uno nuevo.

El el 2015, un cliente de la marca Auteco compró una motocicleta Pulsar que presentó varias fallas de calidad en componentes indispensables en el buen uso de la moto (bobinas, eje de levas, etc.), al punto que tuvo que llevarla 4 veces a revisiones mecánicas.

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Ante la amarga experiencia, el dueño de la moto pidió un cambio del vehículo y el concesionario se negó a proceder así, argumentando que los defectos eran normales por el uso habitual del bien.

La firma además argumentaba que, cuando hubo fallos, estos fueron atendidos oportunamente y se realizaron las reparaciones y cambios de piezas necesarios. El asunto es que al hacerlo, Auteco desconoció las obligaciones legales previstas en el Estatuto del Consumidor, pues su deber legal, aunque no muchos no lo sepan, era cambiar la motocicleta.

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Es importantísimo que vendedores y clientes recuerden y se aprendan el aparte del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) que dispone que “cuando se presente falla reiterada en un bien, el consumidor tiene derecho a obtener por parte del productor o proveedor, la devolución del dinero pagado o el cambio del bien, a su elección”. 

En conclusión, el concesionario tuvo que entregarle a su cliente una moto completamente nueva y de manera gratuita. Además, por los la empresa fue sancionada con 64 millones de pesos.

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Muchos desconocen estos trámites, pero si hay una entidad que opera con efectividad en el gobierno colombiano es la Superindustria a la hora de proteger los derechos de los consumidores. Recordemos que todos podemos iniciar demandas, quejas y/o denuncias cuando consideremos que nuestros derechos como consumidores han sido vulnerados.

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