Conozcan cual es la superbacteria más peligrosa para los colombianos
El titulo es:Conozcan cual es la superbacteria más peligrosa para los colombianos
Foto detalle: 
Imagen de referencia | Ecoosfera
aldia_web
Redacción ALDIA

Conozcan cual es la superbacteria más peligrosa para los colombianos

2.2K

Este microorganismo también está en Ecuador, Brasil y Argentina.

¿Sabían que existen cuatro bacterias capaces de vencer los antibióticos y que se reproducen cada vez más en las clínicas Latinoamericanas?

Quizás han escuchado hablar sobre los riegos de la ‘Escherichia coli’, la ‘Klebsiella pneumoniae’, la ‘Pseudomonas aeruginosa’ y el ‘Staphylococcus aureus’. Sin embargo, de todas ellas hay una más peligrosa, según lo reveló una investigación que tomó unos 15 años de la Universidad del Bosque.

“Estas son las cuatro ‘superbacterias’ con una gran capacidad de volverse resistentes y además causar múltiples infecciones en los pacientes hospitalizados”, explicó Virginia Villegas, investigadora sénior de la casa de estudios y máster en microbiología, en una entrevista con EFE publicada en  Pulzo.

De acuerdo con la agencia, los investigadores analizaron cada una de las bacterias por zonas geográficas y los resultados arrojaron que en Colombia la más peligrosa es la ‘Klebsiella pneumoniae’, debido a que es “la más resistente a todos los antibióticos disponibles en el país. También está en Ecuador, Brasil y Argentina.

La experta explicó cada una de las bacterias mencionadas. La ‘Escherichia coli’ es una bacteria que causa infecciones urinarias e intraabdominales. La‘Klebsiella pneumoniae’,  que es la más peligrosa, se volvió “superresistente ya que posee un material genético muy complicado”, denominado carbapenemasas (kpc), produce neumonías y bacteriemias”.

Asimismo la agencia publicó que  “el ‘Staphylococcus aureus’ produce cierres en piel además de colonizar y generar daños en catéteres y prótesis, y la ‘Pseudomonas aeruginosa’ causa neumonías violentas e infecciones severas que los pacientes contraen en el área de cuidados intensivos, ya que vive en las humedades y aguas.

La investigación mostró que el 30% de las infecciones obtenidas en hospitales son producto de las bacterias que el paciente tiene en su interior y el otro 30% por los malos hábitos de higiene que hay dentro de los centros asistenciales.

La experta agregó que en el caso de La ‘Escherichia coli’, la  ‘Klebsiella pneumoniae’ y el ‘Staphylococcus aureus’ pueden vivir en el tracto gastrointestinal de los pacientes, mientras que la ‘Pseudomonas aeruginosa’ está en la piel de las personas.

Pero, ¿qué se puede hacer para detener estas superbacterias? De acuerdo con la investigación,  identificar un antibiótico que las pueda vencer es un arduo, lento y costoso trabajo que entre más se demore, más favorece a estos microorganismos.  Los expertos sugieren a los gobiernos crear algún mecanismo de contención y la implementación de políticas de higiene en los centros hospitalarios. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: