Conozcan el síndrome que permite recordar cada segundo vivido
El titulo es:Conozcan el síndrome que permite recordar cada segundo vivido
Foto detalle: 
Imagen de referencia | Pixabay
aldia_web
Claudia Celedón Ospino

Conozcan el síndrome que permite recordar cada segundo vivido

433

Solo 60 personas en todo el mundo han sido diagnosticadas con este transtorno.

¿Alguna vez han escuchado el término hipertisemia o síndrome de memoria autobiográfica? Quizá la respuesta sea negativa, porque muy poco se habla de este trastorno neurológico porque fue descubierto en el año 2000, de hecho, solo 60 personas en todo el mundo han sido diagnosticadas.

De acuerdo con El Espectador, las personas que tienen este síndrome poseen “el don – y a la vez maldición- de recordar” con detalle cada momento en la vida. Cuentan con una memoria fotográfica perfecta y tienen la habilidad de grabar los recuerdos de manera clara.

“Las personas con hipertimesia pueden recordar sin esfuerzo y de forma inmediata lo que hicieron, lo que llevaron puesto o dónde estaban y a qué hora. Pueden rememorar noticias y acontecimientos con un detalle fotográfico y con una precisión equiparable a una grabación, explicó Sarah Keating, periodista de BBC Mundo.

Uno de los casos contados por el medio mencionado es el de Rebecca Sharrock, de 27 años, quien aseguró que se acuerda cuando tenía una semana de nacida y estaba envuelta en una “manta de algodón rosa”. "Por alguna razón siempre sabía si era mi madre quien me tenía en brazos. Ella era mi persona favorita y de forma instintiva sabía estaba con ella", contó. 

La joven australiana relató que ella pensaba que todas las personas tenían la misma habilidad que ella de recordar con detalle un suceso, ella no entendía porque “era asombroso” lo que ella hacía, que si eso no era normal. En ese momento le contaron sobre el síndrome. Rebecca fue diagnosticada en 2013.

Los expertos aún siguen investigando la razón por la que algunas personas nacen con hipertimesia. Sin embargo algunas investigaciones han permitido determinar que el lóbulo temporal, el encargado de procesar la memoria, es mayor en el cerebro de los individuos que padecen el síndrome.

Rebecca agregó que tener hipertisemia se puede convertir en un tormento porque  las personas se vuelven “una máquina del tiempo de emociones”, a tal punto de que llegan a sufrir de ansiedad y depresión. “Si recuerdo algo que me pasó cuando tenía 3 años. Mis emociones son las mismas que las que tenía a los 3 años, aunque mi mente y mi conciencia sean las de un adulto”, confesó.

Esta australiana comentó que ha aprendido a usar los recuerdos positivos para “desbancar los negativos”, por eso al comienzo de cada mes elije las mejores memorias que tuvo ese mismo mes de años anteriores.

Kien y Ke también contó el caso de Ximena Paz, de Perú, quien dice que puede recordar exactamente cualquier fecha o detalle por el que le pregunten. Desde su primer beso, hasta su primera visita al hospital. “Es parte de mi vida, aprendí a vivir con ella. Me hace pensar de otra manera y no renunciaría a ella. Pero si tuviera otra vida, no lo hubiera elegido, dijo la joven.

Expertos esperan que con las investigaciones adelantadas se pueda ayudar a las personas que sufren Alzheimer. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: