¿Cuál es la sanción para una prueba de alcoholemia menor a grado uno?
El titulo es:¿Cuál es la sanción para una prueba de alcoholemia menor a grado uno?
Foto detalle: 
La prueba de alcoholemia no es obligatoria. El conductor puede rehusarse en algunos casos. | Coches.com
aldia_web
Kelia Álvarez López

¿Cuál es la sanción para una prueba de alcoholemia menor a grado uno?

1.9K

Conozca cómo se penaliza y qué puede causar que el alcoholímetro marque esta medida.

La Ley 1696 del 2013 sanciona el grado cero de alcoholemia, es decir, entre 20 y 39 mg de etanol/100 ml de sangre total. Si el alcoholímetro marca entre 0.20 y 0.39m usted está en problemas porque ahí es donde inician las siguientes sanciones:

POR PRIMERA VEZ

Se suspenderá la licencia de conducción por un año, al igual que una multa de 90 salarios mínimos diarios legales vigentes, la realización de acciones comunitarias para la prevención de la conducción bajo el influjo del alcohol o sustancias psicoactivas por 20 horas, y la inmovilización del vehículo por un día hábil.

POR SEGUNDA VEZ

Se suspenderá la licencia de conducción por un año, debe pagarse una multa correspondiente a ciento treinta y cinco (135) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), además se deben realizar acciones comunitarias para la prevención de la conducción bajo el influjo del alcohol o sustancias psicoactivas, durante veinte (20) horas. Y la inmovilización del vehículo por un (1) día hábil.

Publimetro

POR TERCERA VEZ

Se suspenderá la licencia por 3 años, multa de 180 salarios mínimos, realización de acciones comunitarias para la prevención de la conducción bajo el alcohol durante 30 horas y la inmovilización del vehículo por 3 días hábiles.

¿Qué marca y qué no marca en una prueba de alcoholemia?

Lo primero que debe hacer un chofer al ser sometido a una prueba de este tipo es verificar que la boquilla por la que va a soplar es nueva y esté debidamente empacada en una bolsa de plástico sellada. Los agentes de tránsito están en la obligación de romper el empaque en presencia del conductor. Luego se debe cerciorar si el alcoholímetro está en cero y luego si soplar de acuerdo a las indicaciones.

UNAES

Una copa de Baileys marca lo suficiente en el alcoholímetro, una Cola y Pola no, si toman dos, sí es sancionable. Una copa de vino marca pero un pedazo de torta de vino no, a menos de que intenten comer dos pedazos porque en ese caso si podría marcar.

Según una prueba realizada por los periodistas de Vanguardia.com, un helado de ron con pasas no marca. Dos whiskys con un desayuno ligero y dos horas de diferencia entre la prueba y el trago para darle chance al cuerpo de absorber el alcohol, marcó 0.65 grados. O sea que aun cuando haya una comida de por medio el alcoholímetro lo marca. 15 minutos después, realizan otra prueba al mismo conductor sin haber consumido nada adicional, marcó 0.54 grados.

El Heraldo

Media copa de vino marcó 0.62 grados y después de 15 minutos la segunda prueba marcó 0.08 grados. Una taza pequeña de café con amareto después de consumida marcó 0.50 grados, una Cola y Pola, 0.36 grados y un pedazo de torta de vino 0.41 grados. Luego de 15 minutos los 3 alimentos marcaron 0.0 grados. El enjuague bucal puede marcar hasta 4.50 grados, sin embargo normalmente se realiza una segunda prueba, en este caso marcó 0.07 grados luego de haber descartado cualquier otra señal de embriaguez.

Cabe anotar que el conductor se puede rehusar a que le realicen la pueba de alcoholemia en algunos casos específicos, como por ejemplo, si los policías no están acompañados de un médico de legista. Si ocularmente es evidente un estado muy notorio de embriaguez hay una inmovilización inmediata y la persona debe ser trasladada a medicina legal para hacerse una prueba de sangre.

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: