De ahora en adelante las empresas no los podrán despedir si llegan borrachos a trabajar
El titulo es:De ahora en adelante las empresas no los podrán despedir si llegan borrachos a trabajar
Foto detalle: 
Al empleador no le corresponde hacer una indagación sobre la vida privada de su empleado mientras que cumpla con sus tareas laborales | Cortesía
aldia_web
Silvana Alba Márquez

De ahora en adelante las empresas no los podrán despedir si llegan borrachos a trabajar

2.3K

Las personas que tengan trabajos que requieran una máxima atención no deben consumir sustancias psicoactivas.

Ir a trabajar bajo los efectos del alcohol o sustancia psicoactiva ya no será una razón de despido o sanciones disciplinarias, siempre y cuando el empleado pueda desempeñar sus tareas y cumplir con sus obligaciones, según señala la revista Semana.

Resultado de imagen para drunk at work gif

La Corte Constitucional tumbó el apartado del Código del Trabajo que prohíbe trabajar bajo el efecto de alcohol o drogas, después de que 2 estudiantes de la Universidad Uniciencia de Bucaramanga lo demandaran.

Los estudiantes exponen que el numeral 2 del artículo 60 quebranta los derechos de los adictos.

El fallo fue a favor de los estudiantes y esta respuesta ha generado millones de reacciones en todo el mundo.

De acuerdo con la revista Semana, el Ministerio de Trabajo ha solicitado conservar la ley debido a que según el Observatorio de Drogas de Colombia las personas siempre tendrán un efecto directo en el sistema nervioso.

work cheezburger drunk being sucks

Sin embargo, la publicación realizó una investigación con psicólogos expertos en el tema y advierten que las personas que realicen trabajos que necesiten una atención máxima como: conducir, pilotear un avión o la contabilidad no deben consumir ninguna sustancia psicoactiva ya que un error podría afectar su alrededor.

filmeditor drunk high dizzy the legend of sleepy hollow

El ex ministro de Justicia Yesid Reyes aseguró que “todo lo que ocurra en la esfera íntima y que no afecte a terceros es problema del individuo y no de la sociedad”.

La Organización Mundial de Salud asegura también que el consumo patológico de alcohol y alucinógenos una enfermedad mental y que una enfermedad no puede ser motivo de despido por justa causa.

ALDÍA.CO investigó y le preguntó a trabajadores que usualmente consumían marihuana antes de entrar a cumplir con su horario laboral y la respuesta siempre fue la misma: “para poder relajarse de tanto estrés”“evitar salirse de casillas dentro del trabajo” o "tener ideas mas fluídas".

Ahora que la respuesta por parte de la Corte Constitucional es un hecho, hay que ver qué cambio positivo podría traer este cambio de normas.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: