De la cola a los bigotes, aprende a interpretar el lenguaje corporal de tu gato
El titulo es:De la cola a los bigotes, aprende a interpretar el lenguaje corporal de tu gato
Foto detalle: 
No es que los gatos sean misteriosos, es que muchos no nos hemos tomado el trabajo de ver que hablan todo el tiempo con su lenguaje corporal. | Foto: ALDÍA.CO
aldia_web
Redacción ALDIA

De la cola a los bigotes, aprende a interpretar el lenguaje corporal de tu gato

4.6K

¿Quién entiende a los gatos? Aquí tienen una guía ilustrada para entender lo que dicen con su postura, pero también con la cola, las orejas y hasta los bigotes.

Si alguna vez han tenido o conocido de cerca a un gato sabrán que pueden llegar a ser tan complejos en su personalidad que a veces resultan enigmáticos. Ese halo de misterio que ha rodeado a los mininos se podría atribuir a sus ojos, a través de lo cuales -según tribus ancestrales- se podía hacer contacto con dioses. Pero la sorpresa es que aunque no parezca los gatos se comunican todo el tiempo y para ello usan todo su cuerpo.

Se darán cuenta con esta guía ilustrada de que, aunque no son tan expresivos como los perros, los gatos siempre están enviando mensajes y más vale codificarlos para entender su personalidad, complacerlos y, especialmente, no incomodarlos. Como con cualquier otra especie doméstica, es crucial saber cómo está de ánimo el animal que comparte nuestro espacio en casa. No dejan de ser gatos, así que varias de las señales se pueden malinterpretar.

Empecemos con las posturas generales:

Ahora vamos a la cola, fundamental para entender a tu gato:

Fuente: CEVA, farmacéutica


Bien, en resumen...

Frotarse

No solo sucede con los humanos, también con otros animales. Cuando tu gato se frota contra ti en la mayoría de los casos te está saludando o tratando de demostrarte su amistad, y al igual que los perros, reconocen a sus amigos con el olfato. Pero pilas, si se frota contra ti demasiado puede estar tratando de marcar territorio.

Amasa como pizza

Está diciéndote que te quiere, pero también puede estar preparándose para dormir.

Posición de alerta

Reconocerás esta posición porque tu gato ladea el cuerpo, aplasta las orejas o las pone hacia atrás o protege su cuerpo con la barbilla. Ahora, si saca las uñas, se eriza, muestra los dientes y gruñe, no tengas más duda: está a punto de atacar. Ni se te ocurra tocarlo en ese momento, ya sabes que los gatos no entienden razones como los perros, ellos simplemente hacen lo que quieren.

Cabeza

Presta atención a lo que hace tu gato con la cabeza. Si la acerca hacia a ti es porque está buscando cariño, si l agacha puede querer que lo cargues o lo consientas y si la eleva como un suricato se siente confiado y seguro.

Orejas

Si mueve las orejas hacia adelante seguramente vio algo que le llamó la atención y está explorando, o tal vez se sienta relajado. Si las pone hacia atrás está asustado o está dándole la espalda a algo que no le gusta.

Ojos

Cuando abre mucho los ojos y estira sus bigotes puede querer decirte que te está prestando atención. Ahora, recuerda que no hay que mirar a los ojos a tu gato por demasiado tiempo, aunque tú creas que eso es símbolo de amistad, ellos lo pueden interpretar como una amenaza. Si está despierto con los ojos entreabiertos, puede que tu gato esté padeciendo algún dolor.

Bigotes

Los bigotes son tan importantes para los gatos como las antenas para los insectos. Permanentemente muestran su estado de ánimo. Acarícialo, y si los pone hacia atrás te está diciendo que sigas, si los pone hacia adelante fue mala idea hacerlo.

Boca

Cuando entreabre la boca o bosteza no necesariamente es que tiene hambre o sueño, puede estar tratando de identificar un olor. No corras siempre a ponerle comida.

Ok. Esperamos que te haya servido, aunque no te hagas ilusiones, los gatos siempre serán gatos :)

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: