ESPECIAL | Conozcan el abecé del mal de Chagas: infección, síntomas y cómo prevenirlo
El titulo es:ESPECIAL | Conozcan el abecé del mal de Chagas: infección, síntomas y cómo prevenirlo
Foto detalle: 
Dos hermanos murieron el pasado 20 de julio en el municipio de Villanueva (Bolívar) | Ilustrativa
aldia_web
Redacción ALDIA

ESPECIAL | Conozcan el abecé del mal de Chagas: infección, síntomas y cómo prevenirlo

742

Es causada por un parásito transmitido por la picadura de un insecto conocido como ‘pito’ o ‘chinche’.

El Chagas es una enfermedad pa­rasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el proto­zoo flagelado Trypanoso­ma cruzi, que se transmite princi­palmente por la picadura de un in­secto conocido coloquialmente en nuestro país como ‘pito’ o ‘chin­che’. Este insecto suele per­manecer en viviendas cons­truidas de manera precaria, con suelos de tierra, techos de palma y paredes de baha­reque; y claro en los hogares cercanos a las zonas selváti­cas donde suele habitar.

CÓMO SE INFECTA EL SER HUMANO

Es frecuente que el ‘chinche’ se ali­mente con sangre de un organismo in­fectado por el parásito Trypanosoma Cruzi, y luego pica a un humano. En la picadura deja sus heces infectadas. Al rascarse la persona, tras el escozor de­rivado de la picadura, el parásito prove­niente de las defecaciones del insecto penetra en la sangre y el individuo es contaminado.

El Chagas, que debe su nombre a su descubri­dor, el médico brasileño Carlos Chagas, también puede transmitirse por transfusión de sangre o trasplante de órganos contaminados; por transmisión madre-hijo durante el embarazo, si la mujer padece la enfermedad, y por vía oral.

El insecto que transmite esta enferme­dad puede infectarse también si pica a una persona que tenga la infección, y así adquirir la capacidad de seguir pro­pagando este parásito.

DESARROLLO DE LA ENFERMADAD

El Chagas presenta una fase inicial aguda, en la cual normalmente apare­cen síntomas no específicos y generales. Entre los más comunes son fatiga, dolor de cabeza, pérdida de apetito, diarrea, vómitos, inflamación de los ganglios y fiebre. Si no recibe tratamien­to durante ese periodo, el pa­ciente puede entrar en una fa­se crónica sin saberlo, pues no presenta síntomas, pero sí ocasio­na daños severos a largo plazo, como cardiopatías y agran­damiento de esófago o co­lon, que pueden prolon­garse durante el resto de su vida, presentando cada vez un estado de salud pre­cario, que incluso puede ocasionarle la muerte.

¿Cómo prevenir el mal de Chagas?

En los hogares se debe mantener todo ordenado y limpio, cambiar de lugar los elementos acumulados por lo menos cuatro veces al año, resanar grietas que puedan ser blanco de asentamiento de bichos y tener en cuenta el uso de insecticidas

SE PUEDE CONTROLAR

El Chagas se puede controlar y tratar, tanto en la fase aguda como en la cróni­ca, pero, si no se diagnostica a tiempo y se controla adecuadamente, puede ser mortal. Sin embargo, se estima que me­nos del 1% de los infectados accede al tratamiento. Pero también existen ba­rreras como la falta de lineamientos y protocolos claros de diagnóstico y tratamiento en los países donde se en­cuentra este vector, por ejemplo: la no inclusión de la enfermedad como un pro­blema de salud pública, la falta de forma­ción especializada de los profesionales de la salud; acceso a los medicamentos antiparasitarios específicos para tratar la enfermedad, y ausencia de estos en las lista de medicamentos esenciales.

MURIERON DOS HERMANOS EN BOLÍVAR

Dos hermanos murieron el pasado 20 de julio en el municipio de Villanueva (Bolívar). Los miembros de la familia Blanco Bahoque fallecieron a causa de la enfermedad de Chagas. Los dos her­manitos fueron internados en el Hospital Infantil Napoleón Franco Parejala, Casa del Niño. Inicialmente presentaron fie­bre, luego se les hinchó la cara y por últi­mo sintieron dolores intensos en todo el cuerpo, y en solo tres días fallecieron. A pesar de la atención médica, no pudieron recuperarse y perdieron la pelea contra el parásito.

NO HAN OCURRIDO CASOS EN EL ATLÁNTICO

La secretaría de Salud del Atlántico in­formó que en el departamento no se han reportado casos del Chagas. Así lo expre­só Armando De la Hoz, secretario de Sa­lud, quien dio un parte de tranquilidad a la comunidad.

“No tenemos Chagas en nuestro terri­torio. El Atlántico no es zona endémica para el Chagas, como si lo es del dengue. Desde el área de Vigilancia y Control de las ETV, nuestros entomólogos hacen seguimiento a los insectos que han sido recolectados en zonas rurales, hábitat natural del vector. De esta manera, rea­lizamos un monitoreo permanente de las especies estudiadas para identificar su evolución”, precisó el funcionario.

El secretario de Salud también mani­festó que desde el Área de Vigilancia Epidemiológica se realiza una búsque­da activa y permanente de personas con enfermedad de Chagas en la comunidad, sin encontrar individuos infectados.

“Los casos que han sido reportados corresponden a personas que han sido infectadas en otros departamentos en­démicos, y han llegado al Atlántico con la enfermedad. Aquí han recibido el tra­tamiento de manos de la Secretaría de Salud del departamento”.

Hoy la Organización Mundial de la Salud considera al Chagas como una pandemia, y estima que 100 millones de latinoamericanos están en riesgo de con­traer la mortífera enfermedad. Unas 50 mil personas mueren cada año a causa de este Chagas.

Por: Jhonny Olivares

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: