Esta es la particular carta que las Farc le enviaron a Mark Zuckerberg
El titulo es:Esta es la particular carta que las Farc le enviaron a Mark Zuckerberg
Foto detalle: 
Las Farc aseguran que utilizan la red social para divulgar el mensaje de paz y reconciliación en Colombia. | AL DÍA
aldia_web
Diana Granados

Esta es la particular carta que las Farc le enviaron a Mark Zuckerberg

1.3K

Con una carta abierta el grupo (todavía) guerrillero, expresó su desacuerdo con el bloqueo de su cuenta de Facebook.

¿Le están coartando la libertad de expresión a las Farc?

En una carta dirigida a Facebook Colombia y publicada en su página oficial, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia manifestaron su inconformidad “frente a la continua censura que sufren nuestras páginas Fan Page de las FARC-EP en Facebook, así como de perfiles individuales de varios de nuestros militantes”.

Según la organización, utilizan esta red social como alternativa ya que no tienen recursos para otro tipo de medio de comunicación, además defienden sus contenidos que están ligados al proceso de paz y a la reconciliación con el  gobierno colombiano.

Esta es la misiva enviada por las Farc:

“Señores: Facebook Colombia.

La siguiente carta es para manifestarle nuestra inconformidad frente a la continua censura que sufren nuestras páginas Fan Page de las FARC-EP en Facebook, así como de perfiles individuales de varios de nuestros militantes. Como ustedes saben y es de público conocimiento, las FARC-EP estuvieron por más de 4 años negociando un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano que ya ha sido firmado con la complacencia y apoyo decidido del pleno de la comunidad internacional y del conjunto de las naciones del mundo. Uno de los puntos centrales del acuerdo de Paz es la democratización del país, buscando hacer realidad el propósito de la proscripción de la eliminación física del contradictor político y la plena vigencia de la libertad de crítica y pensamiento que den vida a las voces históricamente excluidas.

Las FARC-EP al no contar con recursos económicos ni tecnológicos que permitan difundir su pensamiento por medios masivos convencionales ha decidido hacer uso de las redes sociales, entre ellas FACEBOOK para comunicarse con el conjunto de los ciudadanos y expresar sus puntos de vista sobre el proceso de construcción de paz en el país. Todas nuestras cuentas están decididamente destinadas a la promoción de la cultura de la paz y la reconciliación en Colombia.



Nunca se nos ha demostrado una sola publicación que esté en sentido contrario o que atente contra las normas anunciadas por Facebook o por cualquier otra red social. Sin embargo han sido persistentes las cesuras a las páginas que Facebook como Mujer Fariana, FARC-EPeace, Delegación de Paz de las FARC-EP Somos Todos y FARC-EP en múltiples ocasiones. En estos momentos tenemos la página https://www.facebook.com/FARC.EPueblo/ y que en el día 29 de Noviembre de 2016 nos ha salido el siguiente aviso y como consecuencia sacada de circulación.

Entendemos que Facebook es una empresa privada que define unilateralmente el modo en que se usan sus plataformas, pero que también públicamente ha anunciado en reiteradas oportunidades su apoyo a la libertad de expresión. Por tal razón hacemos un llamado para que desde su organización, dada la trascendencia de su plataforma comunicativa y su nivel de popularidad, se apoye decididamente el clima de construcción de paz en nuestro país, se eliminen cualquier opción de veto a las opiniones sin distingo ideológico, y que en particular se nos permita hacer exposición de nuestras ideas de paz y reconciliación sin estar expuestos a la injusta y sistemática censura.

La democracia colombiana se los agradecerá.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP”

El estratega digital, Santiago Villegas-Ceballos, le dijo a El Tiempo que el problema puede ser “un tema más político que de asuntos digitales. Esta red social es una empresa de EE.U y se rige por leyes de ese país que todavía consideran a las Farc como un grupo alerta terrorista. Esto impide que la red social lo trate de la misma forma que a las demás organizaciones políticas que pueden publicar en sus redes”.

Villegas-Ceballos agregó en la entrevista realizada por El Tiempo que este tipo de páginas“al no tener un ejército de personas que evalúen cada publicación que se haga, usan unos algoritmos que analizan términos clave como, por ejemplo, comunismo, atentado, bomba y violencia. Estas palabras levantan una alerta en el sistema que hace que muchas publicaciones en segundos o al momento de publicarse se cierren porque el sistema impide su divulgación”. 

(VER: Mira cómo estás entre la inteligencia artificial todos los días sin darte cuenta)

Según LA FM, Facebook respondió a la carta abierta de las Farc publicada en la página web de la organización y aseguran que apoyan el proceso de paz en Colombia y todas las iniciativas que promuevan el mismo mensaje.

Sin embargo también dejó claro en uno de los mensajes de bloqueo a la fan page que la red social evita los contenidos que inciten al odio y al rechazo y que para retomar la administración la página, las Farc deben eliminar los contenidos que tengan ese tipo de lenguaje.

A pesar de la aclaración de Facebook, es sabido que en su red social conviven grupos privados que cumplen con todos los requisitos para ser bloqueados y lejos de atajarlos, estos crecen en usuarios

Sin embargo y al parecer, las Farc cumplieron su tarea juciosos de eliminar todos los contenidos en contra de las políticas de la red social pues este jueves en las horas de la tarde publicaron un post en su perfil en el que agradecen a los que apoyaron su petición y que gracias a ellos la cuenta ya se encuentra desbloqueada.

Compártelo en:
Construido para ti con info de: