Esta es la verdad sobre el odioso “hashtag” que fue tendencia en Colombia
El titulo es:Esta es la verdad sobre el odioso “hashtag” que fue tendencia en Colombia
Foto detalle: 
Nacieron en Facebook y se cree que la mayoría de ellos no supera los 20 años. Su objetivo principal es, en términos prácticos, divertirse y fastidiar. | ALDIA.CO
aldia_web
Andrés G. Borges

Esta es la verdad sobre el odioso “hashtag” que fue tendencia en Colombia

8.7K

Así funciona y ataca Legión Holk, el grupo que se dedica a fastidiar en Internet.

Lo primero es agradecerles a los lectores que se tomaron el trabajo de entrar a esta nota. Allá ‘afuera’ hay cientos de internautas que solo vieron el título y la etiqueta de este artículo (  #MásInútilQueNairoQuintana ) y ya deben estar aventurándose a concluir, sin más, que ese un sentimiento generalizado de los colombianos.

Bueno, no lo es. Aunque se han escuchado críticas a los ciclistas por parte algunos compatriotas –si son justas o no, no viene al caso para este tema- , en esta ocasión se trata de una tendencia “artificial” a escala nacional, producto del ataque de Legión Holk, un colectivo mexicano de “trolls”, por llamarlos de alguna manera, que se dedica sistemáticamente a generar polémicas con montajes, suplantación, softhacking y socialhacking y que luego vuelven tendencia en las redes sociales. Esta y otras actividades las llevan a cabo "sin ánimo de lucro", como ellos mismos afirman.

Lo han hecho con "éxito" en otros países de América y otra vez le tocó el turno a Colombia, pues ya lo habían hecho contra el presidente Juan Manuel Santos. Las víctimas de este sábado fueron Mónica Rodríguez, presentadora del programa Día a Día, y el cantante Maluma. Llamar inútil a Nairo Quintana, como dijimos anteriormente, solo fue el vehículo para perpetrar el ataque de manera efectiva.

Todo empezó con una de las cuentas líderes de Legión Holk:

Luego vinieron los montajes. Repetimos, MONTAJES

Enseguida, las cuentas gregarias de Legion Holk empezaron a propagar el montaje como si fuese real, luego el turno fue para los desprevenidos que lo dieron por cierto y, finalmente, los realmente indignados con la odiosa etiqueta. Con mencionarla –así fuera para criticarla- ayudaron a sostenerla como tendencia durante varias horas en la tarde de este sábado.

Mónica Rodríguez se enteró y trató de aclarar el asunto:

La presentadora se quejó de la lenta reacción de Twitter ante sus quejas y luego identificó a sus victimarios. Otros usuarios también lo hicieron. 

Aunque Rodríguez aclaró varias veces que se trató de un montaje, fue tal la magnitud –en número- del ataque que los tuits desacreditándola acumulaban cientos de retuits. Esta y otras fases hacen parte del mismo plan. Luego Legión Holk se burló de la presentadora por tratar de acudir a la policía y la mencionó haciéndole falsos reclamos constantemente para que se sintiera frustrada.

Cuando la marea del ataque bajó fue más la confusión que las certezas, por eso les explicamos algunas de las características de este grupo y su actividad.

¿Quién es Legión Holk?

Nacieron en Facebook y se cree que la mayoría de ellos no supera los 20 añosSu objetivo principal es, en términos prácticos, divertirse y fastidiar. No lo hacen de cualquier manera, para llamar la atención han llegado a promover temas como el maltrato animal, la pornografía infantil, la violencia de género, la xenofobia y el racismo. Aunque la mayoría de sus miembros no compartan ninguna de estas posturas, usar estas aberraciones sirve de vehículo para lograr su objetivo, como sucedió con Nairo Quintana

Su estrategia es supremamente organizada, hermética y a la vez simple. Se hacen llamar legión porque funcionan como un ejército que se mueve en tropas y se accede a ellas a través de un grupo cerrado en Facebook. Los pocos administradores de los grupos deciden arbitrariamente quién se queda y quién se va, basados en reglas que publican a la entrada de los perfiles. 

Se aprovechan de celebridades del mundo real y sobre todo del digital. Su modalidades favoritas: falsificar tuits, apropiarse de cuentas, revelar información privada, inventar noticias o posts de temas o personajes que estén en auge. Su especialidad ha sido la creación artificial de hashtags polémicos que levanten ampolla rápidamente. Aquí, uno de los supuestos miembros comparte el "Padre Nuestro" de Legión Holk.

Su táctica tiene éxito porque está soportada en miles de cuentas en países como Colombia, Chile, México, Venezuela, Argentina y España, que coordinan para propósitos puntuales como ataques o “trolleadas” masivas. Para ellos nos es más que un plan para desaburrirse y fastidiar famosos, aunque a veces sobrepasen los límites de la ley. Si bien muchos de los perfiles son falsos, basta leer algunos de los tuits para notar que funcionan como una comunidad de entusiastas reales, que se sienten parte del grupo, se comunican con claves y simbología que ya han hecho propia (como :V o #HaiLH) y en la que hasta se premia a los miembros más activos.

Aquí, el comentario reciente de uno de sus supuestos miembros

En varios países Legion Holk tiene el rótulo de ser una organización delincuencial dentro de las redes sociales, pues una de sus alas radicales también se dedica a compartir paquetes contenido audiovisual ilegal mediante membresías rudimentarias. Sus ataques en redes sociales como Twitter o YouTube –que no mencionamos puntualmente para no hacerlos más populares- han ido dirigidos a figuras públicas mediante estrategias como revelar números y direcciones personales, inventar falsas posturas, enfermedades y hasta suicidios. Algunos de estos bulos han trascendido al mundo real.

A Legión Holk se les ha atribuido también el robo de cuentas en redes sociales. Rastrear a sus "soldados" es sencillo, pero los líderes saben escabullirse cerrando y creando nuevos perfiles con relativa frecuencia. Otros colectivos de atacantes informáticos como Spain Squad incluso los han contraatacado para revelar sus identidades, lo cierto es que no son pocas las comunidades de este tipo -con sus subdivisiones o frentes- que ya operan como una estructura organizada.

De hecho, luego de este último ataque de Legión Holk en Colombia, algunos perfiles que habíamos consultado para hacer este artículo como @LegionH0lk, @PipeHolk (antes @FelipeHolk), y otros como @Dark_Sadness, fueron suspendidos de manera indefinida.

Bien. Para cerrar y volviendo al tema que los hizo tendencia en Colombia, en medio de todo, hay una buena noticia. Este es el hashatg REAL que a esta hora es tendencia en Colombia:

Toda la información que necesitas para seguir con tu vida en internet la encuentras en nuestro Facebook

Compártelo en:
Construido para ti con info de: