Este GIF no tiene sonido, pero algunas personas están escuchando algo
El titulo es:Este GIF no tiene sonido, pero algunas personas están escuchando algo
Foto detalle: 
Un catedrático en Psicología advierte que el cerebro trata de completar la información y anticipa el ruido | Captura
aldia_web
Redacción ALDIA

Este GIF no tiene sonido, pero algunas personas están escuchando algo

1.9K

El creador del GIF advirtió que él lo creó para un reto semanal en un foro de artistas digitales.

El GIF de una torre saltando, creado hace 10 años, se ha vuelto la sensación en Internet.

¿La razón? Lisa DeBruine, quien es profesora Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, la publicó en su cuenta de Twitter con la siguiente pregunta: "¿Alguien que sepa de percepción visual sabe por qué puedo escuchar este GIF?". De inmediato, su tuit se volvió viral.

Según el artista conocido como Happy Toast, creador del gif, este fue publicado para un reto visual semanal de una conocida página en la que el tema de ese momento eran torres eléctricas. “Lo creé hace diez años y lo publiqué por primera vez en el foro para artistas digitales: B3TA”, le respondió en un mensaje a Verne.

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

De acuerdo con Emilio Gómez, catedrático en Psicología Experimental de la Universidad de Granada, advierte que el cerebro trata de completar la información y anticipa el ruido. "El cerebro anticipa el ruido, se trata de un fenómeno de priming, facilitación semántica o ideaestesia: un conocimiento previo sensorial. El inductor (torre que salta y golpea fuerte la tierra) produce una activación concurrente esperada (activación interna o imaginada de un ruido fuerte)", indicó. "El GIF visto en público y en pantalla gigante produciría un estruendo fantasma mayor".

Es decir que el cerebro lo que hace es buscar una forma de interpretar y completar la información. "¿Nunca has tenido la sensación de escuchar las palabras cuando estás leyendo?", manifestó Gómez.

Sin embargo, piensa que si la mujer no hubiese sugestionado, inconscientemente, a las personas antes de reproducir el gif, menos personas escucharían el “falso sonido”. Así mismo fue la respuesta de un tuitero a la publicación de DeBruine: “Tengo dificultades para saber si realmente habría escuchado algo si no hubiese leído la sugerencia en tu tuit de que debería escuchar algo”.

Además, Gómez descarta la posibilidad de que la sugestión tenga algo que ver con la sinestesia, la cual cruza los diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo, pues varias personas experimentaron el sonido.

Por otra parte, la autora de la publicación advierte que la mejor respuesta para ella es la de que el gif “activa el reflejo estapedial", pero seguidamente el otorrinolaringólogo Luis Lassaleta, le responde que no puede ser posible "ya que el reflejo estapedial no puede activarse de forma sugestionada. Los reflejos no funcionan así".

También lo confirma su colega Nicolás Meana, que advierte que "en ningún caso se puede deber al reflejo estapedial. Es posible que algunas personas contraigan los músculos pterigoideos (entre la mandíbula y el oído, los que usas para masticar) ante la caída de la torre y la vibración del GIF".

A pesar de todas las explicaciones, la publicación cuenta con más de 17 mil retuits y más de 33 mil ‘me gusta’.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: