Hablamos con el genio que inventó el botón para hacer Facebook siempre interesante
El titulo es:Hablamos con el genio que inventó el botón para hacer Facebook siempre interesante
Foto detalle: 
Esta sencilla pero revolucionaria herramienta le apuesta a una sola cosa: acabar con los contenidos chatarra de Facebook. ALDIA.CO! habló con su joven creador.
aldia_web
Andrés G. Borges

Hablamos con el genio que inventó el botón para hacer Facebook siempre interesante

345

Esta sencilla pero revolucionaria herramienta le apuesta a una sola cosa: acabar con los contenidos chatarra de Facebook. AL DÍA habló con su joven creador.

Si hay una razón que llevó a Mark Zuckerberg a implementar las nuevas reacciones (like, wow, triste, enojado, carcajada y corazón) es porque Facebook necesita actualizar con urgencia el modo en que interactúan los usuarios frente a contenidos cada vez más predecibles y repetitivos. Informes como el del departamento de Mecánica e Ingeniería Espacial de la Universidad de Princeton ya pronostican un desplome de 80% de sus usuarios actuales para 2017, por lo que el margen de acción para la empresa de Palo Alto se reduciría a dos opciones: reinventarse o a apagar los servidores.

Si usted, como muchos, ha sentido que buena parte de sus amigos en Facebook publican historias cada vez menos interesantes o si está cansado de ver las mismas noticias en los mismos medios que sigue, tal vez sea hora de hacer una limpieza a su línea de tiempo por un rato o, por qué no, para siempre.

Hasta ahora Facebook ofrecía como solución a esos contactos molestos y distractores que ya no nos interesan la opción de “ocultar” o “dejar de seguir”, una salida silenciosa para evitar mostrarnos como antipáticos o que perdamos amigos, pero que igual no reemplaza a esos contenidos que en verdad valdría la pena ver y compartir.

Por eso un colectivo  de desarrolladores liderado por uno de los ‘niños genio’ de la programación en Europa, el turco Ahmet Sülek, creó Detox: una herramienta de ‘desintoxicación’ que se instala como extensión en cualquier navegador Firefox, Safari o Chrome y que básicamente permite, mediante un interruptor dentro de la misma red social, activar o desactivar las noticias de amigos en Facebook y reemplazarlas por los contenidos de las mejores páginas de tecnología, redes sociales, marketing, tendencias, noticias de hackers y diseño.

“Noté que revisaba Facebook regularmente durante el día como hábito, así que probé modificando primero Dribble (una comunidad online privada) y vi que incrementaba mi productividad así que decidí hacerlo público. Luego, de hecho, solo nos tomó solo tres días desarrollarla”, explica a AL DÍA Sülek, ganador de cuatro Hackatons y fundador de UsePanda, una de las aplicaciones/soluciones más apetecidas entre 100.000 diseñadores y hackers de todo el mundo.

Entre lo más destacado de este juguete gratuito, cuya imagen y funcionalidad parecen inspiradas en un yogurt probiótico, se encuentra la posibilidad de escoger los temas y medios de los que se quiere alimentar el ‘nuevo Facebook’ e incluso programar la ‘desintoxicación’ a determinadas horas en los días que el usuario escoja, una opción muy útil para incrementar la productividad en el trabajo, por ejemplo, pero también para descansar tantos posts inútiles que desfilan allí las 24 horas.

Sülek, quien diseña y programa desde los 14 años, cuenta que ya está trabajando para que los usuarios logren personalizar completamente sus preferencias mediante Detox para tener el control íntegro de lo que quieren ver en Facebook, e incluso integrar otras redes sociales. “Haremos tests de usuario, pero definitivamente queremos integrar un Detox para Twitter, Instagram Youtube y Reddit, pues las consideramos igualmente distractoras en el trabajo”, afirma.

Por ahora, el ‘Facebook interesante’ de Detox -lanzado hace menos de dos meses- sigue incluyendo mejoras como, entre otras, la muestra de publicaciones aleatoria cada vez que se accede, así nunca se repiten noticias como ocurre en la versión convencional. Y aunque otras funciones como la mensajería o las notificaciones no se interrumpen al usar esta extensión, si (aún) echa de menos las publicaciones de sus amigos puede volver a la línea de tiempo original apagando el botón insertado dentro de la misma plataforma.

Al ser consultado, Sülek le confirmó a AL DÍA que Detox pronto incluirá en Facebook medios locales y en varios idiomas, incluido el Español, con la única condición de que sean fuentes de información interesante y no molesta o distractora. Como su nombre recuerda, Detox es una especie de dieta en la que se reemplazan los contenidos chatarra por otros muy saludables. En pocas palabras, quiere hacer del botón ‘No Me Gusta’ un cambio tardío e innecesario.

Para instalar la extensión en su Facebook vayan a usedetox.com . ¿Nervioso Mark?

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: