La historia de cómo salvaron a un delfín encallado en una playa de Bolívar
El titulo es:La historia de cómo salvaron a un delfín encallado en una playa de Bolívar
Foto detalle: 
El delfín se encontraba encallado desde las primeras horas de la mañana del martes en Lomita Arena |
aldia_web
Redacción ALDIA

La historia de cómo salvaron a un delfín encallado en una playa de Bolívar

169

El animal estaba desorientado.

Herido, desorientado y cansado de estar nadando en procura de lograr llegar a su grupo, un delfín tipo Stenella Coeruleoalba, encalló en las playas del corregimiento de Loma Arena, jurisdicción de Santa Catalina, en el departamento de Bolívar.

Javier Cifuentes, gerente del condominio Isla Arena, comentó que como todas las mañanas salió a caminar a la playa y se vio sorprendido cuando a 200 metros de su sitio de trabajo, avistó al animal en la orilla. Junto con él, dos pescadores que salían para sus faenas, intentaron ayudar al cetáceo para que volviera al mar y en dos oportunidades lograron sacarlo pero era devuelto por la corriente y el cansancio no le permitía nadar.

“Tratamos de arrastrarlo por la cola, pero la corriente lo devolvía”, contó Cifuentes y agregó además, que la corriente lo arrastraba. El delfín estaba herido en su lomo y tiene varios rasguños. “Duró dos horas dando vueltas y vueltas en círculo pero no pudo entrar mar adentro”, señaló Javier Cifuentes.

Explicó que en cuanto lo vio dando vueltas tomó la decisión de dar aviso a las autoridades de Guardacostas y del Establecimiento Público Ambiental de la Administración Distrital, EPA  para intentar ayudar al animal. Estos organismos llegaron con un veterinario para determinar el estado de salud del delfín que mide dos metros y medio y pesa unos 150 kilos. El comandante de Guardacostas de Cartagena, capitán de fragata Jorge Herrera, explicó que fueron necesarias dos embarcaciones, buzos salvamentistas y biólogos veterinarios del EPA para iniciar las labores de salvataje del animal.

Desde Loma Arena navegaron hasta mar abierto, cerca de Galerazamba para que con la profundidad y la salinidad del mar se logre orientar el cetáceo y encuentre el camino de su grupo.  Este delfín de esta especie tiene un tamaño y forma similar a varios otros delfines que habitan en las mismas aguas (Stenella attenuata, Stenella frontalis, Stenella clymene), sin embargo, su coloración los hace fáciles de distinguir en el mar.

La parte inferior o ventral es de color blanco o rosa. Hay una o dos bandas de color azul oscuro que parten del ojo a la aleta caudal. Existen otras dos franjas  azules que va desde detrás de los oídos, terminando sobre las aletas pectorales. La parte trasera, la aleta dorsal, el melón y hocico son de color azul oscuro. 

Los adultos pueden llegar a medir 2,6 m, con un peso de 150 kg las hembras y los machos 160 kg. Al igual que los otros delfines de su género, el delfín listado se mueve en grandes grupos, por lo general en más de 100 individuos. Los grupos pueden ser más pequeños en el Mediterráneo y el Atlántico. También pueden mezclarse con delfines comunes oceánicos.
 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: