La innovadora propuesta del Congreso de votar a través del celular en las próximas elecciones
El titulo es:La innovadora propuesta del Congreso de votar a través del celular en las próximas elecciones
Foto detalle: 
Andrés García Zuccardi afirma que la propuesta ayudaría a ahorrar costos | Ilustrativa
aldia_web
Silvana Alba Márquez

La innovadora propuesta del Congreso de votar a través del celular en las próximas elecciones

190

La iniciativa estaría costando aproximadamente $5 mil millones.

Una nueva propuesta ha sido incluida a la Reforma Electoral que está siendo adelantada por el Gobierno Nacional, se trata del voto digital.

Juan Fernando Cristo, ministro del interior, fue quien radicó el 17 de mayo la Reforma Electoral para que haya trasparencia y responsabilidad en las próximas elecciones presidenciales y del Congreso, de acuerdo con El Tiempo.

Este innovador sistema ahorraría dinero y mejoraría la seguridad durante las jornadas de votación, según Andrés García Zuccardi, senador del partido de la U y líder de esta nueva proposición.

No obstante, esta nueva medida podría llegar a costar aproximadamente $5 mil millones.

“Para quienes llevan muchos años en el Congreso esto ha sido muy difícil de imaginar; sin embargo, gracias a que últimamente las transacciones en línea han aumentado, porque son seguras y económicas, ese pensamiento ha cambiado. Entonces, si los bancos son capaces de implementar ese sistema, ¿por qué no podemos hacer lo mismo pero con el voto?", declaró.

Asimismo, ayudaría a evitar que las personas se abstengan de votar por flojera a desplazarse a algún lugar.

¿Cómo funcionaría?

La idea es que los votantes se acerquen físicamente a la Registraduria o embajada para que puedan comprobar su identidad y una vez finalizado el proceso se les entregaría un PIN para ingresar al portal web desde cualquier dispositivo.

Por otra parte, el Congreso tiene dudas acerca del voto digital: el desconocimiento de la tecnología. "Aunque este sistema se podría implementar de manera masiva para las siguientes elecciones presidenciales, yo recomendaría comenzar por los ciudadanos que están en el exterior, que son cerca de 4, 5 millones de personas", manifestó el senador.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: