Las 8 mejores explicaciones para entender lo que pasó en el Reino Unido
El titulo es:Las 8 mejores explicaciones para entender lo que pasó en el Reino Unido
Foto detalle: 
Los ciudadanos británicos decidieron salir de la Unión Europea | Foto: Al Día
aldia_web
Édgar Andrés Pedraza

Las 8 mejores explicaciones para entender lo que pasó en el Reino Unido

6.1K

No todos somos expertos en economía mundial y geopolítica. Ellos lo explican mejor.

El mundose despertó hoy con la noticia de que el Reino ya no hará parte de la Unión Europea. Este hecho preocupa por las consecuencias económicas y sociales que traería, no solo para el propio país, sino para una sociedad globalizada como la nuestra.

¿De qué trata el brexit?

Con el 52% de votos a favor, el Reino Unido eligió salir de la Unión Europea en una reñida votación, en contra de los 48 % que no querían salir de la comunidad política.

La expresión 'brexit' sale de la unión entre las palabras Britain y exit (salida). Los personajes principales de esta contienda son el exalcalde de Londres Boris Johnson y el primer ministro David Cameron y, aunque ambos son del partido conservador, sus posturas frente al ‘brexit’ eran opuestas.

Los temas en discusión fueron básicamente dos: Inmigración y economía.  Los que apoyaban la salida del Reino Unido dicen que es necesario un mayor control migratorio, pues, según los promotores de la campaña llamada Leave.EU, los inmigrantes ilegales son los causantes de los problemas del país. En el otro extremo están los líderes de la campaña Britain Stronger in Europe, quienes argumentan que las consecuencias económicas serían devastadoras a largo plazo.

¿Cómo nos afecta a los colombianos?

Luego de que se conociera la noticia de la salida de Reino Unido, la libra esterlina cayó a su nivel más bajo en los últimos 30 años (igualando el precio que tenía en 1985). Roberto Hernández Buelvas, periodista económico, explica las implicaciones que tiene esta decisión en la economía colombiana: “Como la libra esterlina perdió valor, los inversionistas se quieren deshacer de ella e invertir en monedas más fuertes como el Yen y el Dólar. Como el Yen aún se está recuperando de la crisis económica en China, estos inversionistas querrán acaparar los dólares y se creará una escasez que aumenta el precio de esta moneda afectado así la economía colombiana. Por eso Colombia se ve directamente afectada por la decisión del referendo”.

Sospechamos que muchos – al igual que nosotros- no han comprendido los alcances de la decisión que se tomó, por eso les traemos las mejores explicación de las razones y consecuencias que trae la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Una sencilla explicación

Otras dos, por si la anterior no te quedó clara

¿Por qué los bancos son los grandes perdedores?

El comediante y presentado John Oliver explica los alcances económicos del 'brexit' en su escala global. (está en inglés y con subtítulos del mismo idioma)

¿Qué será del futuro del Reino Unido? Al mejor estilo de Pictoline

 

 

 

A pesar de la conmoción que se ha creado por la separación de uno de los miembros más importantes de la Unión Europea, aún existe la incertidumbre de las consecuencias sociales, políticas, económicas a mediano plazo. ¿Será este el primer paso del fin de la comunidad política de Europa? 

Las noticas más complicadas explicadas de una forma sencilla. Sígannos en nuestra fan page. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: