Las redes sociales no son un peligro, el problema podrías ser tú
El titulo es:Las redes sociales no son un peligro, el problema podrías ser tú
Foto detalle: 
Lo millennials son  quienes más consumen noticias y se informan por las redes sociales | Ilustración: Philly Mag
aldia_web
Édgar Andrés Pedraza

Las redes sociales no son un peligro, el problema podrías ser tú

1.1K

No se les puede culpar o censurar a las redes sociales por el comportamiento de sus usuarios.

Después de escuchar las declaraciones del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien afirmó que hay que regular las redes sociales, pues son las nuevas “armas de guerra y terror” y, además, leer a medios de comunicación como The Washington Post asegurando que este tipo de herramientas son un potencial peligro para las democracias, es fácil tomarse la cara y hacer un largo facepalm.

El argumento de The Washington Post, para hacer esta aseveración, es que Facebook e Instagram –Twitter aún lo está implementado- están utilizando algoritmos para filtrar el contenido que llega a nuestros perfiles y eso, según los alarmistas, puede llegar a ser peligroso para la toma de decisiones de las personas jóvenes en el contexto político.

Por su parte el ministro Villegas cree que es necesario un gran debate mundial sobre la regulación de las redes sociales, "en el mal llamado 'paro armado' de los Úsuga, el uso masivo del Facebook, Twitter e Instagram atemorizaron a la gente en lugares donde la violencia ha dominado muchos años", lo aseguró en medios de comunicación como BluRadio.

Este es el audio completo de nlas declaraciones del Ministro |  Fuente: Hsbnoticias

Estas dos propuestas que están encaminadas a prestar más atención y regular el contenido de lo que se envía y comparte a través de nuestro perfiles, pueden llegar a ser peligrosas, pues estaría cerca la censura de estas herramientas o la regulación sobre lo que podemos o no poner en redes sociales.

Aunque es cierto que las redes se convirtieron en un medio eficaz para enviar mensajes negativos, alentar el odio, aterrorizar a la gente –lo vimos con las amenazas falsas que circularon en redes sobre el clan Úsuga- y desinformar a la opinión pública, no se puede alentar que el Estado entre a regularlas.

El portal Yorokobo y su periodista Borja Ventura, hablan sobre lo que pasa en las redes sociales como supuesto y 'potencial peligro' de la democracia.

Según el medio, las redes no son el círculo en el que toda nuestra realidad se mueve, ni mucho menos es un contexto distorsionao por programas y algoritmos.

La realidad sobre este comportamiento virtual responde a un espejo de la sociedad: nos rodeamos de gente que piensa como nosotros, buscamos pareja en nuestro círculo más cercano y compramos lo que nos gusta y nos sentimos más cómodos.  La tecnología es un esquema que emula nuestro pensamiento, donde leemos los medios que coinciden con nuestra ideología –que fue construida por nuestra educación, núcleo familiar y amigos-, escuchamos la música que nos ponen en las emisoras y buscamos lo que queremos buscar en internet.

Por su parte las redes sociales utilizan algoritmos para seleccionar lo que podemos ver, pues somos tan activos y estamos tan relacionados que mucho de lo que aparecería podría no interesar a los demás. 

Por eso es muy sencillo asegurar que las redes sociales son peligrosas, pero la realidad es mucho más compleja dado que estas son construidas a nuestra medida, responden a nuestros intereses y nosotros somos quienes al final aceptamos como cierto lo que llega a nuestro perfiles personales. 

 

Para estar Al Día con la tecnología síguenos en nuestra FanPage

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: