Les explicamos cómo es eso de que le quitarán tres ceros al billete colombiano
El titulo es:Les explicamos cómo es eso de que le quitarán tres ceros al billete colombiano
Foto detalle: 
La nueva familia de billetes tiene un diseño que permitirá aplicar el cambio del peso sin necesidad de alterar el diseño. | Al Día
aldia_web
María Camila Vega Arévalo

Les explicamos cómo es eso de que le quitarán tres ceros al billete colombiano

2.0K

La primera vez que se escuchó sobre este proyecto fue en el año 2000.

Durante el fin de semana pasado, el Ministerio de Hacienda confirmó que el  proyecto que busca eliminar tres ceros al billete colombiano estaba listo.

El Gobierno afirmó que pensando en un eventual proceso de transición, la nueva familia de billetes, empezó a ser emitida por el Banco de la República hace algunos meses, suprimió los ceros y agregó la palabra “mil” con el fin de reducir costos e impactos y de que la gente se vaya acostumbrando a no ver los ceros.

Así quedarían los billetes:

Imágenes tomadas de eltiempo.com

De acuerdo con Portafolio, con este proyecto se permitirá una mayor facilidad en las transacciones y se seguirán los pasos de países como México, Chile,  Perú y Brasil pero que podría causar una devaluación de nuestra moneda con respecto al dólar y al euro.

Según el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaria, la eliminación de los tres ceros tendría un periodo de transición prudente para que los colombianos cuenten con la suficiente pedagogía y así evitar traumatismos en el posible cambio de moneda, indicó al diario el país.

Por su parte el analista económico Alexander Ríos le comentó a portafolio.co que “si usted hoy compra algo en un dólar, cuesta aproximadamente $3.000. Con la eliminación de los ceros va a costar 3 pesos, pero igual compraría el mismo producto o servicio. Por lo tanto el poder de compra real no sufriría ningún impacto, es decir la moneda no pierde su valor. No es cierto que se devalúe”.

Este tema ha generado muchos interrogantes, es por eso que aquí les contaremos lo bueno y lo malo de este proyecto:

Lo Bueno 

Según reportó EL HERALDO, de ser aprobada la iniciativa en Colombia, los mil pesos pasarían a ser un peso. Esto implicaría un proceso de transición entre la salida de circulación de las monedas y billetes viejos y la consolidación de los nuevos.

El ministro de Hacienda aclaró que el cambio no implicará exagerados costos para el Estado, pues la nueva familia de billetes ya está preparada ya que tiene los tres ceros sino la palabra mil, la cual será eliminada con la transición a la nueva moneda sin cambiar el diseño.

Sostuvo que la idea de eliminarle tres ceros a la moneda colombiana es muy buena, pues va a facilitar la vida, a hacer más fácil la contabilidad de las empresas y más simple la impresión de listas de precios de menús. Además, a los turistas extranjeros que visiten Colombia se les facilitará el cambio de moneda.

El empresario y analista económico Jospeh Daccarett aseguró que “se facilitaría el manejo de grandes sumas porque actualmente en país tenemos transacciones millonarias, las cuales se simplificarían con la nueva moneda”.

Disponibilidad de monedas

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Guillermo Botero, aseguró que el gremio ve con buenos ojos la iniciativa, pero considera necesario que el Gobierno garantice la circulación de monedas, especialmente de centavos que cobrarían valor, pues un centavo equivaldría a diez pesos.

“Es necesario que el Banco de la República emita suficiente moneda fraccionaria, porque si se redujeran ahora los tres ceros al peso, la tasa de cambio quedaría en aproximadamente $2,85, y se necesitarían las monedas de centavo”, agrega.

Recordó que la Superintendencia de Industria y Comercio, obliga al comercio a entregar el cambio completo y para hacerlo necesitan de las monedas. “Al no contar con moneda fraccionaria puede subir la inflación porque los comerciantes tienen que hacer un redondeo”, añade.

Lo malo 

El profesor e investigador de la Universidad del Norte Jorge Quintero afirma que el cambio de moneda “no tiene mucha utilidad” en la economía, más allá de facilitar transacciones y la contabilidad. “En términos de los costos que puede generar la iniciativa no creo que sea muy útil”.

En cuanto a la otra motivación de la medida que es controlar las actividades ilícitas y los dineros que han generado, considera que se debe tener en cuenta a quienes siempre encuentran formas de “hacerle el quite a la ley”, por lo que no podrían lograrse resultados efectivos.

Dewin Pérez coincide con Quintero, en cuanto a que el cambio no obedecería a una necesidad urgente desde el punto de vista de los fundamentales de la macroeconomía del país, sino a una estrategia política y judicial.

¿Cómo afecta el bolsillo?

El director del programa de Economía de Unicartagena, Dewin Pérez, afirmó que la pregunta que se hace la gente es si el cambio del peso va a ser negativo, por miedo a que el dinero le alcance menos, pues con la reducción de los tres ceros, el salario mínimo sería de $781. 

Dijo que esto podría tener algún efecto psicológico que represente temor e inseguridad. “No se afectará la capacidad de compra ya que el sistema de precios tendrá que reflejar el cambio”.  Lo que sí se presentará son cambios en las cifras de los precios de los productos. 

Finalmente este cambio aún no está aprobado y es solo un proyecto que espera ser presentado en el mes de marzo ante el Congreso de la República para su evaluación y eventual aprobación.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: