Limpiarse los oídos con copitos está mal y esta es la razón
El titulo es:Limpiarse los oídos con copitos está mal y esta es la razón
Foto detalle: 
Alrededor de unos 12.500 menores de 18 años llegan a emergencias por limpiarse los canales auditivos con hisopos | Cortesía
aldia_web
Silvana Alba Márquez

Limpiarse los oídos con copitos está mal y esta es la razón

3.0K

Se estima que 1 de cada 20 adultos tiene un tapón parcial o total del oído.

La higiene personal no solo es para verse bien, es también un aspecto fundamental para la salud. Sin embargo, de acuerdo con BBC, no se debe limpiar los oídos con copitos o hisopos, debido a que pueden provocar heridas.

 ear GIF

Una investigación reciente de Nationwide Children’s Hospital de Estados Unidos demostró que, cada año, alrededor de unos 12.500 menores de 18 años llegan a emergencias por limpiarse los canales auditivos con hisopos.

Y aunque tengamos la necesidad de hacerlo porque sentimos que está sucio, las consecuencias pueden ser irreversibles: daños en el tímpano, en los huesos de la audición o en el oído interno pueden causar mareos, problemas con el equilibrio y pérdida auditiva.

Además, el uso de estos puede causar el efecto contrario, es decir que, en vez de limpiarlos lo que hace es empujar el cerumen y crear un tapón.

Y sí, suena desagradable pero la cera se encuentra en nuestro cuerpo para mantener los oídos limpios y protegidos de bacterias.

 stupid idiot cleaning ears hot shots GIF

Según Kris Jatana, otorrinolaringólogo, investigador y profesor universitario, las personas tienen dos conceptos totalmente errados acerca de la limpieza de sus oídos: “la primera es que se deben limpiar en casa y la segunda es que se deben usar copitos”. Estos se autolimpian.

¿LOS OÍDOS SE AUTOLIMPIAN?

Sí, suena un poco extraño, pero esa es la función de la cera, evitar que suciedad y bacterias entren al canal auditivo: el oído se va autolimpiando de adentro hacia afuera y mientras nos bañamos esa cera ‘vieja’ se cae.

 ears GIF

"Los pacientes con frecuencia creen que al limpiar el oído con hisopos, clips de papel, velas o cualquier número de cosas inimaginables que se usan, están previniendo que se acumule la cera en los oídos. El problema es que este esfuerzo por eliminar el cerumen solo crea nuevos problemas porque la gente acaba empujando la cera hacia el interior y bloqueando el canal auditivo", asegura el doctor Schwartz quien es uno de los autores de la guía clínica para la higiene del oído publicada por la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología.

Y SI TENEMOS UN  TAPÓN DE CERA: ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Como todo en esta vida: nada es perfecto, y el proceso natural, a veces, no funciona de maravilla, ocurre en 1 de cada 10 niños y en 1 de cada 20 adultos, es por esto que se da una acumulación excesiva de cera que bloquea el canal auditivo.

 marge simpson episode 18 season 9 chief wiggum ralph wiggum GIF

Para esto, normalmente, se inyecta un líquido con una jeringa para eliminar el tapón de cerumen sin dañar el tímpano.

Los síntomas de un oído tapado es dolor, picazón, tinnitus o acúfenos: es la sensación de ruidos externos sin que sean por una cuestión psiquiátrica, fetidez, tos o cambios o pérdida de audición.  

La Academia Estadounidense de Otorrinolaringología provee las siguientes recomendaciones: no limpiarse excesivamente para evitar la irritación de la piel del canal auditivo; no introducir cosas más pequeñas que el codo como hisopos, palillos, pinzas, clips, entre otros; no usar velas para limpiar los oídos e ir al doctor si presentan los síntomas de pérdida auditiva, dolor o sensación del oído tapado.

A pesar de que todos saben esta información, hasta los médicos, la mayoría no toma en cuenta estas sugerencias. Lo mejor es evitar introducir objetos que puedan hacerle daño a sus oídos.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: