Llegar tarde o temprano dice mucho de nuestra personalidad (según los que saben)
El titulo es:Llegar tarde o temprano dice mucho de nuestra personalidad (según los que saben)
Foto detalle: 
Nunca es tarde para dejar de ser impuntual | GETTY IMAGES
aldia_web
Redacción ALDIA

Llegar tarde o temprano dice mucho de nuestra personalidad (según los que saben)

384

La concepción del tiempo varía con cada cultura.

Considero que soy de esas personas que llega tarde a muchos lugares, pero tengo un amigo, como quien dice “se pasa de piña”, a toda cita que tiene, siempre es el último en llegar.

  Por otro lado, solía pensar que los latinoamericanos éramos los más impuntuales, hasta que viví en el Caribe, si nosotros llegamos dos horas tardes a un evento, los caribeños llegan tres.

Aunque en la cultura latinoamericana muchas veces ‘llegar tarde’ es considerado de mal gusto, en general, vemos la impuntualidad como algo normal. No es así para el caso de muchos europeos y occidentales, para ellos, llegar temprano es importante y significa respeto.

No obstante, siempre habrá excepciones y por más que lo intenten, hay personas que  no saben que es llegar temprano. Pero, ¿en qué se diferencian las personas puntuales de las impuntuales?

Acorde a una reciente entrevista que le hizo BBC, al psicólogo social británico,  Oliver Burkman  las personas que son impuntuales, tienen la tendencia a ser controladores, histriónicos, ansiosos, optimistas, de bajos niveles de autocontrol. Mientras que los puntuales tienen más autocontrol,  son más cautelosos y pacientes.

Según lo informado al medio, la concepción del tiempo varía depende a la cultura. En Latinoamérica hay eventos que se priorizan, por ejemplo no es lo mismo llegar tarde a una entrevista de trabajo que a una fiesta social.

Concepción del tiempo

El profesor en psicología, Jeff Conte de la Universidad Estatal , San Diego en California, hizo un experimento con un grupo de personas y los clasificó en dos grupos, al 'A' pertenecían los ambiciosos y competitivos, mientras que en el 'B' estaban los creativos y reflexivos.

El experimento mostró“los participantes de tipo A percibieron que un minuto había pasado a los 58 segundos. Los de tipo B, a los 77 segundos”.

También según un reporte de La Vanguardia, el empresario Thor Muller decía que había dos concepciones del tiempo: la monocrónica (hace referencia a lo lineal, a la eficiencia), mientras que la policrónica (se refiere a hacer multitareas al tiempo). Por ende, a las personas con la segunda concepción, les costará ser más puntual.

Como se ha dicho a lo largo del artículo, el tiempo depende a la concepción que se le es inculcada a la personas, y a factores externos como la tecnología y aunque no hay que generalizar, el sexo también puede ser un factor, y sí, en términos generales, los hombres son más puntuales que las mujeres.

¿Quieren dejar de ser impuntual?

Acorde a BBC, la doctora Diana DeLonzor menciona cuatro sencillos pasos para ser más puntual:

1. Planear una estrategia que les ayude a llegar temprano a tus citas.
2. Intentar llegar antes de la cita, sino saben cómo, atrasen el reloj 10 minutos.
3.Calcular el tiempo en el que se demoran cambiando y el que tardan en llegar.
4. Si se consideran ansiosos, cuando hayan logrado llegar antes a la cita, llévense algún elemento, en el que se puedan entretener, mientras esperan.

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: