Lo que le hacen las redes sociales a nuestro cerebro sin nosotros darnos cuenta
El titulo es:Lo que le hacen las redes sociales a nuestro cerebro sin nosotros darnos cuenta
Foto detalle: 
Instragram, Snapchat, YouTube, Facebook y Twitter crean un efecto negativo en las personas | Cortesía
aldia_web
Silvana Alba Márquez

Lo que le hacen las redes sociales a nuestro cerebro sin nosotros darnos cuenta

619

Estas cinco plataformas se han convertido en una herramienta necesaria en nuestro diario vivir.

Internet y las redes sociales llegaron para darle un nuevo giro a las comunicaciones. Sin embargo, se han convertido en una herramienta necesaria en nuestro diario vivir. Es en ese momento en que nos preguntamos lo siguiente: ¿estas nuevas tecnologías han cambiado el mundo para bien o para mal?

 smartphone GIF

De acuerdo con BBC, un estudio hecho en Reino Unido las plataformas: Instragram, Snapchat, YouTube, Facebook y Twitter crean un efecto negativo en las personas como: depresión, inseguridad, ansiedad y problemas para dormir.

La Sociedad Real de Salud Pública (RSPH) realizó una investigación que demostró que la única plataforma que tiene efecto positivo en los jóvenes es YouTube.

¿ADICCIÓN QUE NO DEJA DORMIR?

South Park bed newspaper stephen stotch linda stotch GIF

Según la Sociedad Real de Salud Pública, 1.479 jóvenes británicos evaluaron cómo las redes sociales afectaban su salud. El resultado fue que estas empeoran la salud mental con respecto a ciberacoso, calidad de sueño, imagen corporal y la necesidad de estar pendientes para no perderse nada.

Asimismo, investigadores piensan que las luces LED de los Smartphone interfieren en los elementos que producen la melatonina, hormona de sueño. Facebook y YouTube siendo los que menos dejan dormir a los millennial.

Los jóvenes aseguran que en la madrugada se levantan para revisar su celular y esto ocasiona que se sientan tres veces más cansados al día siguiente.

Hay que recordar que dormir mal o poco causa depresión y problemas de salud como diabetes, presión alta y obesidad.

ES QUE ESA PERSONA TIENE MÁS QUE YO…¡COMPARACIONES!

 smartphone GIF

El que diran y verse bien es un tema importante en la adolescencia, pues siempre se tiene el miedo de ser rechazado.

Instagram es la red social que más baja la autoestima, después le sigue Facebook, Snapchat, Twitter y YouTube. "Es interesante ver que Instagram y Snapchat lideran la lista de las peores redes sociales para la salud mental. Ambas son plataformas fuertemente enfocadas en las imágenes y, al parecer, pueden estar produciendo sentimientos de insuficiencia y ansiedad en los jóvenes", afirmó Shirley Cramer, directora de RSPH.

Las mujeres que son expuestas a la red social Facebook por un corto tiempo tienden a empezar a preocuparse más por su apariencia que por aquellas que no son usuarias.

"Las redes sociales han incrementado mis niveles de ansiedad y ansiedad social... Me preocupa constantemente lo que los demás piensen de lo que escribo y las fotos que comparto", declaró una de las personas encuestadas por la RSPH.

De acuerdo con la RSPH, a Facebook se suben 10 millones de fotos nuevas cada hora.

BULLYING Y CIBERACOSO

 tech mic identities bullying online harassment GIF

Facebook es la plataforma en la que más se ve el ciberacoso, además, según la organización contra el bullying “Ditch the Label” (Deshazte de la etiqueta), los adolescentes son dos veces más frágiles a ser víctimas de esta conducta mediante este canal.

Bullying UK asegura que el 91% de las veces que se reportaron incidentes de ciberacoso no hubo consecuencias.

No obstante, otro punto en contra de las redes sociales es que, los jóvenes tienen miedo de perderse algún detalle, empieza la necesidad de saber si las demás personas están en algún evento o actividad y empieza a volverse nocivo.

Snapchat es la red que más lo provoca, pues como todos saben sirve para subir cada segundo una nueva ‘historia’ en sus perfiles.

¿Y LO POSITIVO, EN DONDE QUEDÓ?

Le Monde.fr déconnexion mobile téléphone iphone androïd addiction le monde deconnexion le monde mobile phone iphone android osx smartphone work GIF

A pesar de que los resultados de las investigaciones por parte de la RSPH son totalmente perjudiciales para la salud mental: Instagram causa soledad; Twitter y YouTube agravan las relaciones personales en la vida real; Snapchat hace que sean menos concientes de su propia salud y en general, quitando YouTube, generan depresión y ansiedad, las cinco tienen su punto positivo.

Estas plataformas han ayudado a que las personas puedan expresarse más y desarrollar una identidad propia: Facebook ha ayudado a que sientan más apoyo a su alrededor; Snapchat ha contribuido a mejorar las relaciones en la vida real y YouTube es un apoyo para concientizar y combatir la soledad, depresión y ansiedad.

Cramer quiere poner “controles y evaluaciones in situ para hacer que las redes sociales dejen de ser un 'salvaje Oeste' en materia de salud y bienestar mental de los jóvenes", es decir notificaciones que indiquen a la persona que lleva mucho tiempo en la red social o que alguna foto ha sido manipulada digitalmente, esto para personas que puedan tener un problema mental.

La propuesta ha caído bien a la mayoría de adolescentes y jóvenes aunque, según Tom Madders, representante de la ONG británica Young Minds (Mentes Jóvenes), esta nunca sería una solución completa, pues lo mejor es advertir de los riesgos en Internet.

Por otra parte Michelle Napchan, directora de políticas de Instagram para Europa y Asia, afirmó que la red es segura, las personas se sienten cómodas y que trabajan con expertos para ayudar a quienes lo necesiten.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: