Los animales que han sido víctimas de los incendios forestales en Atlántico
El titulo es:Los animales que han sido víctimas de los incendios forestales en Atlántico
Foto detalle: 
Durante el 2017 resultaron afectadas 28 hectáreas de reservas forestales.
aldia_web
Redacción ALDIA

Los animales que han sido víctimas de los incendios forestales en Atlántico

73

Otros en su intento por buscar refugio, encuentran la muerte en medio de una vía o en zonas no adecuadas en relación con su hábitat.

Animales reptiles y primates, son las principales víctimas de los incendios forestales en el departamento. La mayoría de los incidentes se presentan en bosques de municipios del sur del Atlántico como Repelón, Santa Lucía, Candelaria y Piojó.

De acuerdo con Joe García, biólogo especialista en Análisis y Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, las fogatas en zonas secas,  la quema de tierras para preparar las siembras y la presencia de vidrios en las zonas verdes son las causas más comunes de estos incendios.

Aunque no hay cifras exactas de las especies que han muerto durante las conflagraciones, la corporación precisó que durante el 2017 resultaron afectadas 28 hectáreas de reservas forestales.

“Ante un incendio, serpientes, iguanas y primates, son los que generalmente pierden la vida. Los animales se ven afectados por quemaduras o se asfixian por el humo. Las llamas se propagan tan rápido que no les da chance de escapar”, señaló García.

Otros en su intento por buscar refugio, encuentran la muerte en medio de una vía o en zonas no adecuadas en relación con su hábitat. “Las quemas originan el desplazamiento de especies silvestres a entornos no seguros como viviendas o calles, lo que también pone en riesgo su vida”, añadió el especialista.

Con su pérdida, se presentan alteraciones en los ecosistemas. “El fuego acaba con los polinizadores de los cultivos y restauradores del bosque. Algo similar ocurre con las especies que dispersan semillas, como los monos y las aves y esto no permite que se dé el proceso de restauración natural”, sostuvo el biólogo.

En lo que va de año no se han presentado incendios en reservas ecológicas del departamento, aseguró el biólogo de la CRA. Por su parte, el teniente César Fonseca, encargado del Comando del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, informó que son 40 las emergencias que se han registrado entre enero y febrero.

Por esta razón, la Gobernación del Atlántico y los comités locales de emergencia de los municipios, emitieron una voz de alerta a la comunidad para que se tomen medidas que logren prevenir las quemas que son avivadas por los fuertes vientos que se presentan por estos días.

Al respecto, García precisó que la CRA trabaja de la mano con la Policía ambiental y las oficinas de gestión de riesgo de los municipios para evitar que la situación se salga de control.

“La idea es minimizar el impacto de los incendios porque se acaban con ecosistemas importantes como el bosque seco que es el hábitat de mucha fauna silvestre”, sentenció Joe García.

Por último, el especialista recomendó evitar prender fogatas en zonas secas y no recurrir a la quema de tierras para preparar las siembras por el alto riesgo que generan estas actividades. 

Con información de Jesika Millano P.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: