Los nominados y ganadores más polémicos e inesperados en la historia del Nobel de Paz
El titulo es:Los nominados y ganadores más polémicos e inesperados en la historia del Nobel de Paz
Foto detalle: 
Hitler, Stalin, Putin y Obama. Los tres fueron nominados y algunos ganaron el Nobel de Paz | ALDÍA.CO
aldia_web
Édgar Andrés Pedraza

Los nominados y ganadores más polémicos e inesperados en la historia del Nobel de Paz

6.0K

No creerán algunos de los personajes que estuvieron a punto o visitaron Oslo para recibirlo.

Colombia despertó con la noticia de que el presidente Juan Manuel Santos fue el ganador del premio Nobel de la Paz. El galardón llegó en un momento en el que el país está a la expectativa de qué pasará con los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc –luego de que su refrendación fuera negada por los colombianos-.

El Presidente agradeció el premio y lo dedicó a las víctimas, todo en medio de las reacciones de líderes de todas las orillas políticas.

La controversia que viene con el recibimiento de un premio Nobel de la Paz ya la empezó a vivir Juan Manuel Santos, pues desde la mañana de este viernes algunos sectores le recuerdan que fue ministro de defensa durante el gobierno de Álvaro de Uribe –uno de los más vehementes en cuestión de combates y enfrentamientos militares contra la guerrilla-.

Pero este premio se creó en 1895, y no han faltado los personajes controvertidos que han desfilado como nominados o ganadores para cumplir la voluntad del industrial sueco Alfred Nobel. Aquí les dejamos una lista de los nombres que en su momento fueron los más inesperados o polémicos aspirantes al galardón.

Benito Mussolini (1935)

Resultado de imagen para Benito Mussolini

Un grupo de profesores alemanes de Derecho propusieron al ‘Duce’ italiano para llevarse el Nobel, aun cuando ya ejercía poderes dictatoriales en Italia.

Joseph Stalin (1945, 1948)

Resultado de imagen para Joseph Stalin

El líder de la Unión Soviética y temido dictador. La razón: "los esfuerzos para poner fin a la Segunda Guerra Mundial".

Alfonso XIII (1917)

Un senador español propuso su nombre. Años después, este mismo rey apoyó un golpe de estado en su país en 1923.

Henry Kissinger (1973)

El secretario de Estado durante los gobiernos de Nixón y Ford –época más cruda de la guerra de Vietnam- fue premiado con el Nobel de Paz junto al militar y revolucionario Le Duc Tho, este último rechazó el premio.

Barack Obama (2009)

El actual presidente de los Estados Unidos fue nominado por sus “extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos”, pero Obama reforzó en 2009 la presencia militar de EE.UU. en Afganistán, volvió a intervenir en Irak y aprobó el ataque en contra de Libia y su líder Muamar Gadafi

Unión Europea (2012)

A pesar de la crisis económica y los recortes que inundaron los países de ese continente, la organización se llevó el premio. El motivo: “la contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa".

El fundador de los Boy Scouts (1928,1933,1939)

Durante tres ocasiones diferentes Sir Robert Stephenson Smyth Baden-Powell estuvo entre los nominados al Nobel de la Paz por haber fundado el mundialmente famoso grupo de niños exploradores, los Boy Scouts.

Yasir Arafafat, Simon Peres e Isaac Rabin(1994)

Los líderes de la cruenta guerra entre israelíes y palestinos pusieron en marcha un proceso de paz para acabarla. A pesar de los esfuerzos los diálogos se rompieron y continúo el  conflicto. De todas formas, fueron honrados por la “contribución histórica al proceso de paz (Israel y Palestina) sustituyendo la guerra y el odio por la cooperación”.

Vladimir Putin (2014)

A pesar de enviar 16.000 soldados rusos para invadir Ucrania, el líder ruso fue nominado en 2014 por la Academia Internacional de la Unión de las Naciones del Mundo, un grupo que trabaja por la búsqueda de la paz. Según ellos, Putin evitó la acción militar negociando una solución pacífica que exigía que Siria entregara de forma voluntaria las armas.

Madre Teresa de Calcuta (1979)

Agnes Gonxha Bojaxhiu –nombre original- recibió el galardón en 1979. La polémica recae en que muchos contradictores han denunciado que sus conventos promovían el sufrimiento de los pacientes y estuvo de lado de gobiernos dictatoriales y banqueros corruptos.

Al Gore (2007)

El exvicepresidente de los Estados Unidos ganó el premio por “trabajo a favor del Medio Ambiente”, pero muchos cientificos cuestionaron y pusieron en duda el aporte real del político en la causa del cambio climático. 

Adolf Hitler (1939)

Tal vez más improbable de todos, pero su nominación se dio en el mismo año que invadió Polonia. El dictador y genocida fue nominado por uno de los miembros de comité para llevarse el premio.

 

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: