title>¿Miedo a viajar en avión? Nunca más con estos fáciles y prácticos consejos
El titulo es:¿Miedo a viajar en avión? Nunca más con estos fáciles y prácticos consejos
Foto detalle: 
En la actualidad existen hasta aplicaciones que te ayudan a tener un mayor control sobre las condiciones de tu vuelo y a tranquilizarte. | The Simpsons
aldia_web
Diana Granados

¿Miedo a viajar en avión? Nunca más con estos fáciles y prácticos consejos

2.5K

No pongamos excusas para viajar en avión, mejor calmemos nuestros nervios con estos consejos.

Alrededor del 25% de la población le tiene miedo a los viajes en avión, según información de IATA (International Air Transport Association). Desde una pequeña incomodidad hasta un pánico incontrolable como la aerofobia, se trata de uno de los temores más comunes hoy en día.

La causa más frecuente es el miedo a sufrir un accidente, una falla mecánica, un error de los pilotos, por mal tiempo o cualquier opción que ponga en peligro la vida de quien viaja. Sin embargo, hay métodos, formas, consejos y hasta aplicaciones que pueden usar en caso de que ustedes hagan parte de ese 25% de la población.

1. Infórmate bien

A veces exageramos los riesgos que corremos al viajar en avión por desconocimiento. Conocer las estadísticas de los accidentes aéreos es importante para entender que el avión es el medio de transporte más seguro ya que es el que tiene menos accidentes y menos víctimas mortales.

Ondine Cohane, redactora de la sección de viajes de The New York Times se refiere en uno de sus artículos a la aplicación “I am going down?” (¿Me estoy cayendo?), que indica las posibilidades en estadísticas de que algo salga mal durante el vuelo. Recauda información como el modelo del avión, el vuelo de la aerolínea y los aeropuertos de salida y llegada.

Y la verdad ayuda a disipar bastante nuestros temores puesto que “en la mayoría de los casos un viaje normal dará como resultado una probabilidad de caída de una en 5 millones, o de una en 10 millones, lo que suele tranquilizar a la mayoría de la gente”.

2. Distráete

Una de las mejores formas para disipar la ansiedad al volar es distraerse. Escuchar tus canciones favoritas, por ejemplo, ayuda a generar emociones positivas en ti. También puedes escuchar música instrumental relajante, sobre todo al momento del despegue y del aterrizaje. Un buen libro, una película o alguna de tus series favoritas también ayudarán a que tengas tu mente ocupada.

La aerolínea japonesa ANA tiene disponible de manera gratuita en las tiendas de iOS y Android la aplicación Takeoff Mode, cuyo objetivo principal es distraer al viajero durante el despegue, aterrizaje y cualquier otro momento en el que piense que el temor lo está consumiendo.

3. Respira hondo en caso de Turbulencia

Uno de los momentos cumbres del miedo a volar es cuando se presentan las turbulencias. Cabe recordar que no se dan en todos los vuelos ni es todo el tiempo. Solo sucede cuando los aviones atraviesan zonas de inestabilidad y por tanto se recomiendo al pasajero mantener el cinturón de seguridad abrochado. El lugar más estable para sentir menos la turbulencia es en las alas del avión. Lo mejor es respirar hondo y esperar a que pase pues no suelen durar tanto.

Turbcast es una app que explica y predice las turbulencias en la ruta de vuelo, algo muy útil si te quieres sentir preparado antes de que suceda.

Por otro lado, el capitán Tom Bunn, expiloto de la Fuerza Aérea estadounidense y piloto comercial de United Arilines, fundó el programa  Fear Off Flying y ofrece sus técnicas en una app llamada SOAR. En ella existe una herramienta para medir la fuerza G de las turbulencias lo que constata que el avión está preparado para recibir este tipo de sacudidas.

4. Llega a tiempo al aeropuerto

La prisa y el temor juntos no producen nada bueno. Si sumas el hecho de que vas tarde al aeropuerto con tu miedo a volar, la experiencia no será agradable. Lo recomendable es salir de casa con el tiempo suficiente para llegar tranquilamente, sentarte relajado a esperar tu avión y poder calmarte.

Fligthtradar24 es una aplicación en la que vale la pena invertir si eres un viajero frecuente. Obtendrás fácilmente información sobre las rutas y tu celular se convertirá en un panel de llegadas y salidas de vuelos, mientras que puedes ver en tiempo real el trayecto de los aviones. Hasta puedes apuntar tu celular al cielo y la app te dirá cuales vuelos están cerca de ti.

5. Llénate de pensamientos positivos

Si bien hay que ser conscientes de que los accidentes aéreos sí ocurren, hay que considerar que la proporción es mínima en relación a los miles de vuelos que hay diariamente. Esto es algo que debemos recordarnos a nosotros mismos cada vez que pensemos negativamente.

La app VALK tiene un botón de pánico que cuando lo presionas activa una grabación que te enseña a respirar de manera adecuada y controlar el miedo antes de que te vuelvas loco. Muy útil si las palabras de aliento te ayudan a sentirte mejor. 

6. Averigua sobre el clima

Informarte sobre el estado climático en la fecha de tu vuelo puede ayudarte a calmarte. Las aerolíneas y aeropuertos no pondrían un vuelo en funcionamiento si creyeran que una lluvia o una tormenta pueden afectar el viaje y poner en riesgo a sus pasajeros.

SkyGuru además de describirte detalladamente lo que sucede durante el vuelo, también informa sobre el estado del clima y otros consejos útiles que te ayudarán a tranquilizarte.

Resultado de imagen para SkyGuru

7. Cuida la alimentación

Evita las bebidas con cafeína (café y Coca Cola). Una copa de vino ayuda a que te relajes pero ¡ojo! no exageres, el alcohol puede generar pensamientos negativos que son difíciles de controlar. Toma mucha agua durante el vuelo ya que esta disminuye la adrenalina y disfruta de tu vuelo tranquilamente

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: