¡Ni en el banco está la plata segura: ojo con los delincuentes cibernéticos!
El titulo es:¡Ni en el banco está la plata segura: ojo con los delincuentes cibernéticos!
Foto detalle: 
En el Área de Delitos Informáticos del Laboratorio de Criminalística Regional de la Policía, cuentan con tecnología para enfrentar a los ciberdelincuentes. | Foto: Archivo
aldia_web
Wilson Rodríguez

¡Ni en el banco está la plata segura: ojo con los delincuentes cibernéticos!

313

En Colombia, el hurto electrónico le reporta a la ciberdelincuencia entre 800 y mil millones de pesos mensuales.

El sonido característico de un mensaje de texto que le llegó a su celular hizo salir de la somnolencia a Pedro Barranco Castro, un líder social del suroriente de Barranquilla. Al abrir el mensaje casi se desmaya por la impresión: le acababan de sacar de su cuenta corriente del banco Av Villas la suma de 720 mil pesos.

“Pero qué es esto. Yo no he hecho ningún retiro. Tengo la tarjeta en mi cartera”, pensó preocupado Barranco Castro esa mañana del pasado 27 de enero.

Alarmado por esta situación, se dirigió a la sucursal del referido banco en la calle 34 (Paseo Bolívar), entre carreras 43 y 44, para averiguar qué pasaba con su cuenta.

Al llegar a la entidad crediticia se llevó otra sorpresa, allí estaba el exedil Alexander Barrera a quien también le habían sustraído fraudulentamente una suma de dinero de su cuenta bancaria. A Barranco le saquearon su cuenta mediante retiros realizados en Barranquilla, Ibagué y Bogotá. Ambos fueron víctimas de delincuentes que en vez de utilizar pistolas emplean un computador y sus conocimientos en sistemas electrónicos para cometer sus fechorías. 

Desconcertados, los dos hombres interpusieron las respectivas denuncias ante la Fiscalía, Policía Judicial y Superintendencia Bancaria. Hasta la fecha no han logrado que el referido banco le reintegre el dinero que les sustrajeron de manera ilegal, a pesar de que poseen pruebas de que ellos en ningún momento realizaron las transacciones electrónicas.

A Pedro Barranco Castro le saquearon 6 millones 800 mil pesos de su cuenta bancaria mediante el hurto electrónico. 


Así como Barranco y Barrera, miles de colombianos son víctimas diariamente de esta modalidad conocida como delito informático.

¿QUÉ ES EL DELITO INFORMÁTICO?

De acuerdo con la abogada Sara Ibáñez Díaz, directora jurídica de la firma de abogados Lawyer In Tic, este delito es aquella conducta punible que se desarrolla empleando medios informáticos. “No siempre es un hurto a cuentas bancarias, puede ser entre otras cosas acceder a una plataforma web sin consentimiento o abusando de este, crear páginas web para estafar y robar claves, entre otras”, explicó la especialista en derecho informático y nuevas tecnologías.

Abogada Sara Ibáñez Díaz, especialista y maestrante en derecho informático y nuevas tecnologías. 


Son muchas las artimañas que utilizan los ciberdelincuentes: desde un correo electrónico con una leyenda en que invitan a los incautos a actualizar sus datos, incluso claves a través de un link, a lo cual se le conoce como phishing (pesca en la red).

“En otras ocasiones emplean la llamada “ingeniería social”, en la que a través de preguntas seducen a la persona a revelar información. También se valen del impulso humano por medio del cual la persona, de manera incauta, da clic en un enlace sin pensarlo previamente, o el descuido de muchos de realizar transacciones bancarias en lugares públicos como cafés internet, navegar desde una red Wi Fi pública y hacer transacciones bancarias, o incluso no tener cifrado (con contraseña) su red doméstica”, explicó Ibáñez Díaz.

Según el número de denuncias recibidas por las autoridades, la clonación de tarjetas sigue siendo uno de los flagelos que más atacan a los bancos y a sus clientes, especialmente en ciudades como Bogotá, Cúcuta, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cali.

El phishing (páginas falsas para capturar información financiera de los clientes) y el smishing (envío de mensajes de texto ofreciendo premios o solicitando a las personas comunicarse con un call center (que resulta ser falso)) son otras conductas delictivas que también hacen parte de las denuncias por parte de los usuarios de servicios bancarios.

La Ley 1273 de 2009 creó sanciones para este tipo de delitos, con penas de prisión y de multas hasta por 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“En el 2015 se presentaron en Barranquilla 198 denuncias por delitos informáticos. En el departamento del Atlántico hubo nueve.  En Colombia hurtan a través de esta modalidad entre 800 y mil millones de pesos mensuales”, explicó el patrullero Roger Correa Cardona, investigador en el Área de Delitos Informáticos del Laboratorio de Criminalística Regional Nro. 8 de la Policía Nacional.

El patrullero Roger Correa Cardona tiene ocho años combatiendo el crimen cibernético. 


En la medida en que este delito se ha incrementado, la Policía tambíén se ha dotado de herramientas tecnológicas para ‘respirarle en la nuca’ a los ciberdelincuentes y  contrarrestar su accionar y fechorías en la red. Gracias a la tecnología de punta con la que cuenta, la Policía Metropolitana capturó el año pasado en Barranquilla a 34 personas sindicadas de hurtos y fraudes electrónicos.

“Barranquilla figura en el puesto número 3 a nivel nacional en materia de delitos informáticos. Hay que cambiar la contraseña de la tarjeta electrónica constantemente. Las contraseñas no deben estar relacionadas con nuestra fecha de nacimiento, los últimas dígitos de la cédula ni la fecha de nacimiento de los hijos, pues así se le facilita la labor al delincuente cibernético”, recomienda el patrullero Correa Cardona, quien hizo un llamado a estar siempre alerta ante esta modalidad delictiva que se incrementa en la medida en que surgen y se masifican nuevas herramientas tecnológicas.

Para seguir informado síguenos en  y 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: