¡No coman cuento! Recomendaciones para evitar ser víctimas de las llamadas millonarias
El titulo es:¡No coman cuento! Recomendaciones para evitar ser víctimas de las llamadas millonarias
Foto detalle: 
Con nueve casos denunciados en los últimos 15 días ante la Policía, la denominada ‘llamada millonaria’ vuelve a ocasionar estragos en Barranquilla | Boyacá Radio
aldia_web
Luis Miguel Arango

¡No coman cuento! Recomendaciones para evitar ser víctimas de las llamadas millonarias

578

El 90%de los casos tienen como víctima a las empleadas domésticas, quienes acceden a entregar datos por ingenuidad.

¡No coma cuento! Asegúrese de lo que habla por teléfono, no vaya ser que lo conviertan en víctima de la ‘llamada millonaria’; y que de un momento a otro le roben los bienes más preciados que tenga en su residencia: joyas, dinero, electrodomésticos, cuadros. Todo podría desaparecer.

Con nueve casos denunciados en los últimos 15 días ante la Policía, la denominada ‘llamada millonaria’ vuelve a ocasionar estragos en Barranquilla, más exactamente en el norte de la ciudad, donde algunos incautos caen ante los hábiles ladrones.

El último robo en el que emplearon este modus operandi sucedió el pasado miércoles 12 de julio en el barrio Alto Prado, donde los delincuentes dieron un golpe que les representó unos 53 millones de pesos.

¿QUÉ ES LA ‘LLAMADA MILLONARIA’?

La ‘llamada millonaria’ no es un invento nuevo. Es una estrategia criminal utilizada por los ladrones hace muchos años, y que se reactiva por temporadas. Según inteligencia policial,son delincuentes que van de ciudad en ciudad con esta trama.

El ejercicio consiste en llamar al teléfono fijo de una vivienda (el 15 % de los casos es a celulares), dialogar con un menor de edad de la familia o la empleada doméstica.

“En el 95 % de los casos las llamadas son a hogares de estratos cinco en adelante, ya sean casas independientes o viviendas pertenecientes a la figura de propiedad horizontal”, informó a AL DÍAun investigador de la Policía.Se enfocan en estos estratos porque casi siempre cuenta con empleadas domésticas, y hay objetos de valor y dinero en efectivo dentro de las residencias”.

Obtener los teléfonos fijos no es difícil, pues los pueden obtener de la guía telefónica.

El delincuente llama, saluda y luego descarta opciones con preguntas: “¿Hablo con el patrón (a) de la casa?” “No, está en la oficina (o cualquier otro lugar)”, responde la empleada o menor de edad, con lo que el ladrón confirma quién respondió y como está la situación dentro del inmueble. “Los ladrones se hacen pasar por funcionarios bancarios o encuestadores para obtener información clave, y así alistar la llamada siguiente en la que darán el golpe, basados ya en datos concretos recopilados de sus víctimas”, continuó el investigador.

Testimonios de víctimas

Para ilustrar la puesta en escena de los robos mediante ‘llamada millonaria’, AL DÍA obtuvo acceso a dos denuncias interpuestas ante las autoridades. Una ocurrió en marzo pasado y otra sucedió hace apenas cuatro días. El primer hecho tuvo lugar en el barrio El Porvenir. A las 11:15 de la mañana del 15 de marzo, una empleada doméstica recibió una llamada de alguien que se hizo pasar por amiga de su patrona. “A mi trabajadora  le dijeron que me habían embargado, que en pocos minutos un grupo de personas iría al apartamento a llevarse los objetos de valor”, testificó la víctima.

“Mi empleada, engañada al escuchar mi nombre y recibir ciertas referencias,acordó  un sitio de entrega de los artículos creyendo que me hacía un favor al sacarlosy evitar el supuesto embargo”, agregó la mujer, de 41 años.

La incauta salió del edificio y en la esquina del apartamento, siendo las 12:41 de la tarde, le entregó a un supuesto emisario de su patrona cuatro relojes Tissot y Guess ($7 millones), dos juegos de perlas ($4 millones), nueve cadenas de oro blanco y amarillo ($11 millones), un millón de pesos en efectivo y otras joyas. Todo avaluado en $51.6 millones.

Más reciente fue el robo que sufrió una familia del barrio Alto Prado este 12 de julio. Llamaron a mi empleada y le dijeron que yo estaba detenida por la Policía”, denunció la mujer. “Quien llamó se hizo pasar por mi abogada, y le pidió a mi trabajadora le diera mis joyas para pagar una supuesta fianza”.

La entrega se hizo en el mismo barrio, nuevamente una hora después del contacto telefónico, como en el caso anterior.

Acá el monto de lo robado fue de $52.8 millones, entre prendas y un celular de alta gama.“Quien le recibió mis pertenencias a la empleada fue, según ella, un hombre de aproximadamente

45 años, alto y grueso”, complementó la víctima.

Fuentes de la Sijín aseguraron queen menos del 10 % de los casos las empleadas domésticas tienen algo que ver con los robos. “Rastreamos las llamadas telefónicas previas al hurto y tratamos de verificar si hubo contactos anteriores u otras pistas que permitan establecer la relación con el delito, pero casi siempre son inocentes, pecan por ingenuas, citó la fuente del organismo secreto.

Estas son algunas recomendaciones para que no les apliquen la llamada millonaria:

En la gráfica superior AL DÍA le expone mecanismos que podrían servirle para evitar ser víctima de la ‘llamada millonaria’. Tome apunte, y esté atento con quién y qué es lo que habla por teléfono.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: