Nunca te vuelvas a sentir bruto: hay ocho tipos de inteligencia ¿cuál es la tuya?
El titulo es:Nunca te vuelvas a sentir bruto: hay ocho tipos de inteligencia ¿cuál es la tuya?
Foto detalle: 
Homero va a la universidad para poder conservar su empleo | YouTube

Nunca te vuelvas a sentir bruto: hay ocho tipos de inteligencia ¿cuál es la tuya?

aldia_web
Édgar Andrés Pedraza
2.7K

No hay un solo tipo de inteligencia.

En el sistema educativo actual es fácil decidir si alguien es bueno o no. Se tiene la creencia de que quien saca las mejores es el más inteligente de la clase y que los demás, así sean sobresalientes en el arte, la música o el deporte, están en el promedio.

Lo cierto es que la genialidad e inteligencia van mucho más allá. "Si sacas notas altas, mientras te quedes en el colegio pensarás que eres muy inteligente. Pero si visitas una granja, un bosque o un teatro verás que otras inteligencias son importantes",  argumenta Howard Gardner, sicólogo de la Universidad de Harvard a BBC Mundo.

Gracias a su investigación sobre “inteligencias múltiples”, Gardner se hizo con el premio Príncipe de Asturias en el 2011. Su teoría describe ocho tipo de inteligencias.  Vemos cuál tienen ustedes:

1. Inteligencia matemática y lógica

Identifican patrones, resuelven y plantean problemas con facilidad; no se varan con operaciones matemáticas complicadas y no se les dificulta la lógica.  Ingenierías, ciencia y matemática son las áreas en donde se mueven estas personas.

2. Inteligencia lingüística

Escriben bien, aman leer y su narrativa a la hora de contar una historia fluye sin ningún problema. Periodistas, escritores y profesionales de las ciencias sociales están en este punto.

3. Inteligencia musical

Tocan instrumentos con facilidad, tienen ritmo y pueden descifrar y crear música. Es fácil identificarlos por su amor hacia la música. Aunque mucho creen que esto es un talento y no inteligencia.  "¿Por qué si eres bueno con las palabras eres inteligente y si eres bueno con los ritmos eres talentoso? Nadie nunca me ha respondido eso", señala Gardner.

4. Inteligencia visual y espacial

Grandes dibujantes, expertos en manualidades y se ubican con sencillez en el espacio y los mapas. Este tipo de inteligencia se ve en arquitectos, artistas, fotógrafos y pilotos.

5. Inteligencia kinestésica

Son los duros en el deporte. Este tipo de inteligencia se liga al control del cuerpo humano en actividades físicas que necesitan coordinación. Está dividida en dos facetas: la primera es la que utiliza todo el cuerpo para expresarse o resolver problemas. En otro lado están los artesanos y personas que usan una sola parte del cuerpo con experticia.

6. Inteligencia interpersonal

Amigables, simpáticos, líderes innatos y trabajan con facilidad en grupo.  Puede destacarse en la política vendedor o conferencista motivador.  "Las habilidades pueden usarse de manera perniciosa también y un vendedor con gran inteligencia interpersonal puede estafarte con facilidad", agrega Gardner.

7. Inteligencia intrapersonal

Las personas introvertidas y tímidas desarrollan este tipo de inteligencia. Se autoanalizan con mayor facilidad y tienen un alto sentido de espiritualidad. Los filósofos, pensadores, teólogos e incluso especialistas en algunas ciencias sociales pueden estar en este grupo.

8. Inteligencia naturalista

Reconocen y leen el entorno natural con facilidad. Este es el tipo de inteligencia que pudo llevar a Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución, a proponer su teoría.

 

 

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: