¡Ojo! Verifiquen si hacen parte de la lista de morosos en los aportes de la protección social
El titulo es:¡Ojo! Verifiquen si hacen parte de la lista de morosos en los aportes de la protección social
Foto detalle: 
Hay una evasión de pago de $10 billones, el 70% son por parte de trabajadores independientes y el 30% restante empleadores de pequeñas empresas | Ilustrativa
aldia_web
Silvana Alba Márquez

¡Ojo! Verifiquen si hacen parte de la lista de morosos en los aportes de la protección social

478

Hasta el 30 de junio habrá un descuento en sanciones por no enviar la información a tiempo e intereses por mora.

De acuerdo con la UGPP, Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales, 14 millones de colombianos( que tengan un ingreso igual o superior a un salario mínimo) deben verificar si están al día con sus aportes de protección social y de haber alguna anomalía podrán ponerse al corriente antes del 30 de junio.

Según El Tiempo, hay una evasión de pago de $10 billones, los cuales el 70%, $7 billones, son de trabajadores independientes, quienes tienen que cotizar salud y pensión obligatoriamente, y el otro 30%, los $3 billones faltantes, son de los empleadores de pequeñas empresas que evitan cotizar al trabajador y si lo hacen es de manera incompleta o incorrecta.

“El universo de independientes es de 3’600.000 personas, y solo la mitad de esta cifra hace sus aportes”, aseguró Jorge Mario Campillo, director de parafiscales de la UGPP.

Por otra parte, el director explica también que el empleador puede caer en evasión así sea una vez. “Casi todos los empleadores pueden en algún momento caer en evasión, ya sea porque no hay claridad en la norma, porque la interpretan mal o porque definitivamente no quieren pagar”.

Para las macroempresas las faltas más comunes son hacer pagos, pero no de lo que deben. Es decir, no ingresan las bonificaciones o pagos adicionales por horas extra del trabajador. “Las grandes empresas son más propensas a evadir por inexactitud. Las pequeñas, en cambio, entran en mora porque arreglan con el empleado para no hacerle los aportes, lo que tarde o temprano será identificado en los cruces de bases de datos que hace la UGPP”, afirmó el funcionario.

Es por esta razón que los colombianos deben verificar su estado, pues algún incumplimiento o error, se puede generar un problema más adelante al momento de solicitar el derecho a la pensión y si no paga antes de la fecha estipulada la persona tendrá hasta cuatro veces más grave la situación.

BENEFICIOS

De acuerdo con los artículos 319 y 320 de la reforma tributaria del 2016, los obligados en el sistema de la protección social tendrán beneficios de manera transitoria.

El primer artículo comprende a los empleadores e independientes que ya tiene un proceso de fiscalización por no enviar información, de nómina o contabilidad, a la UGPP cuando se les pidió.

Estos tienen una sanción de $150 mil diarios, sin embargo, pueden optar por el beneficio el cual es el 80% de descuento en la multa establecida si se contacta con la UGPP.

El segundo es para todos los colombianos que deban pagar pensiones y aportes a los subsistemas de seguridad social y que tengan mora o inexactitud de pagos. El descuento es del 70% sobre los intereses distintos al de pensiones.

Si son independientes y están en mora, debe utilizar servicios del PILA (Planilla Integrada de Liquidacion de Aportes).

Allí podrá cancelar lo que deben y deben recordar que la plataforma permite un solo pago, luego el sistema redirigirá los recursos a las administradoras de la seguridad social.

Sin embargo, si usted es dependiente y su contratante no ha pagado correctamente su protección (pensiones, salud, ARL y caja de compensación), más los parafiscales que van al Sena y al ICBF si su ingreso es más de 10 salarios mínimos ($7.040.000), la empresa debera corregir y aprovechar el beneficio de la UGPP.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: