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¡Pilas! Así pueden identificar las aplicaciones que acceden a sus datos personales

También les decimos como desactivar esas opciones en Facebook que comparten información privada.

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Aunque parezca increíble, Facebook es la principal aplicación que distribuye fácilmente sus datos personales a terceros para que estos los utilicen para beneficio propio.

Esto se conoció luego del escándalo de Cambridge Analytica, quienes a través de la plataforma adquirieron de forma indebida información de 50 millones de usuarios de la red social.

Aquí les explicamos cómo proteger sus datos personales en la red social.

¿Cómo impedir que sus datos lleguen a manos ajenas?

La opción de “Iniciar sesión a través de Facebook” es la herramienta que deja la puerta abierta para que aplicaciones ajenas accedan a todo tipo de datos.

De acuerdo con un artículo del medio Huffington Post, la forma con la que se puede poner una restricción es muy fácil, como se muestra en la siguiente imagen:

Las aplicaciones externas que utilizan la opción de Facebook, por defecto tienen permiso al perfil público, es decir: Nombre, apellidos, foto de perfil, rango de edad, sexo y “otra información pública”.

Sin embargo, también tienen la posibilidad de solicitar acceso a otra información para conectarse a través de Facebook como lo son: lista de amigos, fecha de nacimiento, historial académico, ciudad de origen, ciudad actual, correo electrónico, entre otros. Esto es algo que el usuario luego de iniciar la sesión puede desactivar dejando únicamente el acceso al perfil público.

Existe también la opción de eliminar por completo el acceso a través de Facebook si ya la aplicación no se utiliza, no obstante, la información que se obtuvo hasta ese momento quedara en manos de la empresa de la aplicación eliminada, si esto ocurre la red social recomienda ponerse en contacto con la compañía para eliminar definitivamente los datos.

Otra opción está dentro de la Configuración de Aplicación que dice “Aplicaciones que otros usan”, a través de esta herramienta las aplicaciones acceden a la información de su lista de amigos, esta fue la utilizada por Cambridge Analytica para crear un perfil sociológico de más de 50 millones de personas con una aplicación que solo descargaron 2.000 o 3.000 usuarios.

Los datos también se encuentran a disposición de los anunciantes, lo utilizan para personalizar los anuncios y dirigirlo al público objetivo. La técnica para combatir esto es desactivar datos personales como el estado civil, la educación o la empresa actual del perfil de Facebook.