¡Pilas! Este es el virus que sigue contagiando a millones de teléfonos Android
El titulo es:¡Pilas! Este es el virus que sigue contagiando a millones de teléfonos Android
Foto detalle: 
La descarga de aplicaciones falsas y las visitas a páginas para adultos son las principales ventanas de ingreso del virus. | ALDIA.CO

¡Pilas! Este es el virus que sigue contagiando a millones de teléfonos Android

aldia_web
Andrés G. Borges
3.3K

En Colombia ya hay más de 140 mil smartphones infectados. Vean cómo funciona, cómo prevenirlo.

La firma de seguridad Check Point descubrió que un grupo de criminales cibernéticos creó un programa malicioso contagia a dispositivos Android y logra generar millonarios ingresos por publicidad fraudulenta, según informa la sección de tecnología de El Tiempo.

‘HummingBad’ (un juego de palabras por colibrí, en inglés), como se le conoce al ‘virus’, ya está operando en 20 países, entre ellos Colombia, donde se han reportado casi 140 mil casos de aparatos infectados.

Funciona a través de un ‘rootkit’, es decir, un programa que se instala en la raíz de los teléfonos y consigue el secuestro absoluto del sistema operativo. Al acceder a cada aparato, el software es capaz de descargar de manera forzada decenas de aplicaciones y clicar en anuncios.

La descarga de aplicaciones falsas y las visitas a páginas para adultos son las principales ventanas de ingreso del virus. Cuando está adentro, el sistema provoca que el teléfono se apague y se encienda; enseguida se despliegan todo tipo de anuncios y ‘pop ups’ de redes como “mobvista”, “cheetah”, “aspee” o “startapp”y barras publicitarias con botones de cerrar en toda la pantalla. Será imposible acceder a la página de inicio.

Cuando el malware no logra ingresar a la primera, va a pedirte que descargues una nueva actualización de tu sistema operativo.

El informe de Check Point  calcula que a través de este truco podrían generar hasta 300 mil dólares mensuales, casi mil millones de pesos colombianos.

Los creadores del virus están identificados. Son chinos, tienen su sede en Pekín y operan bajo una agencia de publicidad de nombre Yingmob. Hasta el momento más de 85 millones de smartphones han sido infectados, y el resultado es la generación de 20 millones de anuncios, 50 mil descargas de aplicaciones fraudulentas y 2,5 millones de clics falsos cada día.

Las versiones de los sistemas operativos más afectadas son Kitkat, Jelly Bean y Lollipop, seguidas de Cream Sandwich y MarshMallow

"En el momento en el que veas que tu teléfono tiene aplicaciones que tú nunca instalaste o te muestran páginas de publicidad, se debería descargar algún antivirus, como por ejemplo Kaspersky Internet Security o Lookout", sugiere Manu Contreras, bloguero especializado en diálogo con la BBC.

Contreras también propone como otra opción el ‘hard reset’, que consiste en dejar el teléfono completamente de fábrica. Esto te hará perder todo lo que hayas guardado, por eso se recomienda hacer una copia de seguridad completa. Claro, si puedes volver a la pantalla de “inicio”

Algunas recomendaciones de Kaspersky, una de las compañías de seguridad informática más prestigiosas, para prevenir el contagio con este tipo de virus.

1) No instales aplicaciones fuera de las tiendas oficiales (Playstore)

2) Si es necesario instalar este tipo de apps externas, revisa los permisos que la aplicación solicite.

3) Comparte esta información.

4) Evita hacer clic en enlaces de mensajes de personas que no conoces

5) Utiliza siempre una conexión de red privada virtual para conectarse a internet. 

Más noticias útiles en nuestro Facebook

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: