Programas que todo colombiano debe conocer si quiere estudiar becado fuera del país
El titulo es:Programas que todo colombiano debe conocer si quiere estudiar becado fuera del país
Foto detalle: 
Estudiar en el extranjero permite a los estudiantes crecer académica y culturalmente.
aldia_web
Redacción ALDIA

Programas que todo colombiano debe conocer si quiere estudiar becado fuera del país

151

Los beneficiarios deben tener unas características especiales como un historial académico impecable, el dominio de un segundo idioma y sobre todo vocación y pasión para el estudio.

Los estudiantes que están finalizando su carrera y los profesionales recién graduados, se preocupan por cuánto tiempo tardarán en conseguir un nuevo trabajo, cómo recuperar el dinero invertido en la universidad y cuándo podrán realizar un posgrado.

Siempre hay una luz al final del túnel. Hay becas que permiten financiar no solo los estudios, sino la estadía y el viaje del beneficiario. Desde ALDÍA.CO les traemos el listado de las becas que están vigentes este año y que buscan ayudar a los colombianos a cumplir sus sueños de cursar posgrados o realizar investigaciones.

Las becas

Una de las entidades es la Universidad del Norte  que invita a profesionales de la región Caribe y el país, concursar en la convocatoria para realizar estudios de Maestría o Doctorado en diferentes áreas en universidades nacionales y extranjeras con el propósito de construir una carrera como profesor en la Universidad del Norte.

Los rubros que financia la universidad son: inscripción al programa, matrícula, pasaje ida y vuelta a la ciudad donde realizará los estudios, gastos de visado, seguro de salud, auxilio anual para libros, auxilio de estadía mensual que en el caso de ser en el extranjero será máximo de US$1.500 o €1.500 (según el país donde se realizarán los estudios).

Y para el caso de estudios en el país y fuera de Barranquilla el aporte mensual será máximo de $3.000.000.

A través del enlace https://www.uninorte.edu.co/web/desarrollo-academico/beca-profesores-y-egresados-2018 los interesados pueden acceder para mayor información.

Otra de las opciones para estudiar una maestría o un doctorado es a través de la Fundación Carolina que en su nueva convocatoria correspondiente al curso académico 2018-2019, oferta 378 becas de postgrado y 135 de doctorado.

Estas cubren la totalidad de las áreas del conocimiento y está dirigida en exclusiva a los estudiantes de Iberoamérica para que completen su formación en España.

El plazo de solicitud para optar a las becas de postgrado será hasta el 20 de marzo a las 9 a.m., mientras que para el caso de doctorados, permanecerá abierta hasta el 7 de abril a las 9 a.m.

Los candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas en la web www.fundacioncarolina.es, desde donde se tramitan las solicitudes.

Colfuturo es también una alternativa. Y es que, este año la entidad ofrece más de 1.200 becas de hasta 50 mil dólares para que estudiantes colombianos realicen cualquier maestría o doctorado en el exterior.

Jerónimo Castro,  director ejecutivo de Colfuturo, en conversación con ALDÍA.CO, explicó que  la entidad puede prestar hasta 25.000 dólares al beneficiario y luego de haber finalizado la carrera, debe volver a Colombia.

Los beneficiarios deciden el porcentaje de beca que van a obtener, de acuerdo a las decisiones que tomen de en qué ciudad y sector se establecen a su regreso al país, informó.

“Si cumple los requisitos de condonación, puede resultar beneficiado con hasta el 80% de la deuda”, dijo Castro tras agregar que el descuento mínimo es del 40%.

Aseguró que las áreas que tienen más demandas son administración, áreas de la salud e ingenierías. Mientras que las universidades más solicitadas por los estudiantes son: London School of Economics, Columbia, y Harvard.

“Nuestros beneficiarios deben tener unas características especiales como un historial académico impecable, el dominio de un segundo idioma y sobre todo que tenga vocación y pasión para el estudio”, añadió el funcionario.

El interesado no precisamente debe hacer un proceso previo o tener la admisión de la universidad, pero si tener clara la institución a la que desea aplicar.

En cuanto al proceso de selección, Castro dijo que se hace “anónimo para no caer en las recomendaciones y hacer escoger a los mejores para las mejores universidades”, dijo.

El director ejecutivo de Colfuturo recomendó a los estudiantes interesados en cursar estudios en el extranjero tener en cuenta que se trata de una decisión propia y no porque haya que hacerlo.

También que es un proceso que se debe hacer con tiempo para analizar cuáles son las universidades de interés para ser admitidos, el presupuesto, entre otros.

La experiencia de un becado

Vanessa Piñeres Díaz, es una barranquillera que en el 2012 partió de la ciudad rumbo a Brasil para cursar una maestría en Políticas Públicas en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro.

Asegura que para resultar beneficiada con esta beca que inicialmente funciona como un crédito, presentó a Colfuturo un presupuesto sobre gastos en alojamiento, transporte y alimentación.

“Cuando apliqué a Colfutruro ya mi ingreso en la universidad estaba aprobado para estudiar la maestría. El proceso entre trámites de la facultad y el diligenciamiento del crédito duró alrededor de cinco meses. Una vez inicié clases, dos meses después la entidad me aprobó el financiamiento de mi estadía académica y empezó a girarme mensualmente un estipendio programado en el crédito”, contó Piñeres Díaz.

La barranquillera, quien estudió Psicología en la Universidad del Norte y actualmente es Jefe de la Oficina de Competitividad e Inspecciones de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Barranquilla, asegura que tenía un ahorro previo y había hecho un crédito del Icetex antes de tener el beneficio de Colfuturo.

“Luego que Colfuturo me aprobó renuncié a la mitad del financiamiento del Icetex”, acotó la joven quien dos años después de graduarse de su maestría, debió hacer frente al pago de la deuda que adquirió para cursar sus estudios en el extranjero.

Hoy asegura que estudiar en el exterior es una experiencia que no tiene precio. “Ayuda a que en lo profesional y cultural uno se forme. Es una gran oportunidad”.

Con información de Claudia Celedón y Jesika Millano

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: