¿Qué son y “con qué se comen” las ondas gravitacionales? ¡Te lo explicamos!
El titulo es:¿Qué son y “con qué se comen” las ondas gravitacionales? ¡Te lo explicamos!
Foto detalle: 
Este nuevo descubrimiento permitirá a los científicos ampliar la investigación de los astros a otro nivel | Foto: NASA
aldia_web
Redacción ALDIA

¿Qué son y “con qué se comen” las ondas gravitacionales? ¡Te lo explicamos!

550

El descubrimiento fue publicado en la revista Physical Review Letters y muchos señalan que podría ser ganador de un Premio Nobel de Física.

Hace 100 años un joven Alber Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales que luego incorporaría a su teoría de la relatividad general. Hoy, varios científicos han detectado por primera vez este tipo de ondas, dando origen a lo que podría ser el descubrimiento científico del año –si no es que del siglo-.

¿Qué son las Ondas Gravitacionales? La revista Muy Interesante explica que “las ondas gravitacionales son ondas en el espacio tiempo, comparables a las ondas que se mueven en la superficie de un estanque o el sonido en el aire; viajan a la velocidad de la luz y se extienden en un patrón característico. Así, ante la explosión de una supernova o una colisión de agujeros negros se generan ondas u ondulaciones que se expanden por todo el espacio-tiempo en el universo”.

Este hallazgo, que cambiará la astrofísica y la cosmología para siempre, fue detectado por primera vez el 14 de septiembre del 2015, pero según los científicos que trabajaron en el proyecto, debían ser cautelosos y seguir observando para no estar engañándose a ellos mismos. Luego de comprobar la existencia de dichas anomalías, el director ejecutivo del Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales ‘LIGO’, David Reitze anunció al mundo que habían detectado las por primera vez las ondas gravitacionales.

El descubrimiento se dio, según los científicos para BBC mundo, gracias a que pudieron detectar las anomalías causadas a por dos agujeros negros que chocaron y se transformaron en un agujero negro masivo.

¿Por qué son importantes?

La revista Muy Interesante, explica que este descubrimiento abre un nuevo espectro de ondas que ayudarán a observar el origen del universo, será posible analizar los rastros desde el momento que tenía un segundo de existencia.

Stephen Hawking, uno de los mayores científicos de mundo  señaló, en entrevista para la BBC de Londres que "las ondas gravitacionales ofrecen una forma completamente nueva de mirar el Universo".

Pero no solo eso, también es posible ampliar la investigación a otros aspectos hasta ahora poco conocidos: "Vamos a escuchar más sobre los objetos que ya conocemos y vamos a escuchar cosas que nunca nos hemos imaginado", Señaló uno de los científicos que trabajó en el proyecto al portal BBC mundo.

Bien,  si aún no entiendes este pictoline te lo explica mejor:

Para más Freak + Geek + Nerd  síguenos en  y 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: