Sí, hay una "maluquera" suelta en Barranquilla por los cambios de clima
El titulo es:Sí, hay una "maluquera" suelta en Barranquilla por los cambios de clima
Foto detalle: 
La enfermedad tiene un periodo de incubación de 24 a 72 horas. | AL DÍA
aldia_web
Redacción ALDIA

Sí, hay una "maluquera" suelta en Barranquilla por los cambios de clima

1.6K

En Colombia la incidencia de la gripe aumenta durante los meses fríos y lluviosos.

Si vives en Barranquilla probablemente has estado enfermo en el último mes o conoces a alguien del trabajo, universidad, escuela o cualquier lugar que frecuentes, que no deja de estornudar, toser, que tiene fiebre e incluso usa un tapabocas para evitar contagiar a los demás. Seguramente tiene la famosa "virosis, maluquera, gripa" o cualquier derivado de esta. 

Normalmente relacionamos la época de lluvia con la gripe, sin embargo, y a pesar de que esa es la creencia popular, no se ha demostrado que los cambios de temperatura inciden en la aparición de esta. Lo que sí se sabe es que esos cambios de temperatura y las lluvias intermitentes producen la aparición de nuevos grupos de virus que incrementan el número de casos de infecciones además de que pasamos más tiempo en interiores por las lluvias y esto que facilita su propagación.

El síndrome más frecuente que se ve tanto en la consulta externa como en la consulta de urgencias; es una enfermedad presente todo el año. En Colombia la incidencia aumenta durante los meses fríos y lluviosos, estando esto asociado a la supervivencia de los microorganismos.

El microorganismo responsable del mayor número de resfriados es el Rinovirus y en menos incidencia el coronavirus, el virus de la influenza, entre otros.

Los Rinovirus son los agentes del resfriado común. Hay dos vías de contagio: por medio de aerosoles que contienen gotas procedentes de las vías respiratorias (estornudos) y por superficies contaminadas, incluyendo el contacto con una persona infectada.

Los síntomas incluyen faringitis, rinitis, congestión nasal, estornudos, tos seca y tos con flema, acompañada a veces de fiebre, dolores en los músculos, cansancio, malestar general, dolor de cabeza y hasta pérdida del apetito.

Los niños, por ejemplo, tienden a padecer entre 6 y 8 episodios de gripe por año, lo cual es altísimo; anotando que en la mayoría de los episodios pertenecen a individuos sin vacunar.

La enfermedad tiene un periodo de incubación de 24 a 72 horas, tiempo después aparecen los primeros síntomas y permanece entre 7 a 10 días y puede persistir una sintomatología residual en forma de tos, siendo el episodio más agudo en el tercero, cuarto o quinto día.

Hay que diferenciar a la gripe común de la Rinosinusitis aguda, de la rinitis alérgica, de la rinitis persistente del recién nacido, se puede complicar y extenderse al tracto respiratorio inferior y sumarse a esto el oportunismo de bacterias, conllevando la contaminación de sistemas adyacentes como oídos, senos nasales y otros en los que se complica y extiende el cuadro gripal, lo que obliga a la utilización de antibióticos.

En el tratamiento homeopático se usa el medicamento oscillococcidium a la 200 CH dosis única.

Con asesoría de: Dr. Ricardo Patiño
                          Médico Cirujano, Homeópata
.

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: