Si un vecino saca el picó, ¿cuál es el volumen de ruido permitido por la ley?
El titulo es:Si un vecino saca el picó, ¿cuál es el volumen de ruido permitido por la ley?
Foto detalle: 
El ruido del picó es, casi siempre, una causa de conflicto entre vecinos por el alto ruido | ALDÍA.CO
aldia_web
Kelia Álvarez López

Si un vecino saca el picó, ¿cuál es el volumen de ruido permitido por la ley?

2.7K

Para tener en cuenta cuando los vecinos les de por subirle mucho el volumen al Picó.

Las fiestas con la música a todo volumen son muy comunes en la Costa Caribe, pero legalmente hay topes de ruido que se deben respetar, especialmente los dueños de los picó. Kelia Rosa Álvarez López, nuestra abogada de cabecera, responde a la pregunta de uno de nuestros lectores sobre los niveles permitidos de estas máquinas.

La intensidad del sonido se mide a través de decibeles, que está relacionada con la capacidad de resistencia del oído al ruido, es decir lo máximo que puede soportar una persona.

En Colombia se ha establecido que el ruido máximo permitido durante las horas del día en las zonas residenciales es de65 decibeles (dB); en zonas comerciales e industriales, hasta 70 dB y en zonas de tranquilidad 45 dB; mientras que en las noches el máximo permitido es de 45 dB en zonas residenciales; 60 dB, en comerciales;75 dB, en industriales; y 45 dB, en tranquilidad.

”El Coreano”, una de las máquinas picoteras más potentes y famosas entre los conocedores | Jhonny Olivares

Los picó son un sistema de sonido tradicional en la Costa. Sus niveles altos de audio han sido un punto de discordia entre dueños y personas que se quejan del ruido | Archivo

Recordemos que el Ministerio de Salud y Protección social ha señalado de forma reiterativa que la exposición involuntaria a sonidos prolongados o repetitivos de por lo menos 85 dB puede causar la pérdida auditiva inducida por el ruido.

Por ejemplo, una conversación normal mide aproximadamente 30 decibeles, la música a elevados niveles de bares, conciertos o de los reproductores de audio, también de las motocicletas y armas de fuego, pueden emitir de 80 hasta 150 decibeles.

Un solo impacto de ruido puede ser el causante de que la persona se quede sorda. Todos tenemos el derecho a la tranquilidad y la responsabilidad de no molestar a otros con el ruido. 

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: