¿Sufren de nomofobia? La adicción a estar siempre conectado al celular
El titulo es:¿Sufren de nomofobia? La adicción a estar siempre conectado al celular
Foto detalle: 
En caso de presentar alguno de estos síntomas, lo mejor es visitar a un especialista | Revista Gadget
aldia_web
Claudia Celedón Ospino

¿Sufren de nomofobia? La adicción a estar siempre conectado al celular

414

Aquí les explicamos los síntomas, causas y cómo tratar esta fobia.

Recientemente se presentó un caso en China de una joven histérica que casi se lanza desde un crucero hacia el mar para rescatar su celular porque se le había caído. Inmediatamente, la pregunta que muchos usuarios en las redes sociales se hicieron fue: “¿qué tendría esta chica en su celular para poner en riesgo su vida de esa manera?”.

[VER: Joven se quería tirar desde el barco al mar para recuperar su celular ]

Más allá del hecho de que tuviese algo oculto, lo que la joven sentía en ese momento posiblemente era miedo a estar sin su celular.  Este tipo de hechos pueden parecer una locura o que se tenga la percepción de que se presentan  muy rara vez, pero no es así, esto es más común de lo normal y además tiene nombre propio: nomofobia.

De acuerdo con el portal EFE Salud, el término nomofobia significa 'no – mobile-phone phobia'-, es decir, miedo a estar sin celular. Por ejemplo: perder la cabeza si se descarga, mirar la hora en el dispositivo cada dos minutos, revisar las redes sociales con frecuencia, borrar fotos innecesarias, leer mensajes viejos o hacer cualquier con casa con tal de estar siempre con el celular.

Para algunos tal vez sea algo inconsciente o solo una “simple adicción”, pero lo que muchos no saben es que esto puede llegar a convertirse en un grave problema psicológico y con el desarrollo de las tecnologías han surgido nuevas fobias.

Antonio de Dios, psicólogo del Hospital Quirón de Marbella, explicó a medios especializados las razones por las que se produce la nomofobia, síntomas y cómo se puede tratar.

Síntomas

Los principales síntomas que suelen tener las personas que sufren nomofobia son: sensación de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago.

Causas y perfil del nomofóbico

De acuerdo con el experto,  la nomofobia se da en personas dependientes y con problemas de autoestima porque sienten la necesidad de estar conectados. “Mi vida circula alrededor de satisfacer al otro, así que, si me llaman y no tengo la posibilidad de estar conectado, me siento solo. Aparece el miedo a decepcionar a los demás” , explicó el psicólogo.

Asimismo, la idea de perfeccionismo es otra de las razones por las que se presentan estos casos, debido a que en estas personas prima la necesidad de hacer todo bien sin error alguno.

El psicólogo explicó que la nomofobia se presenta principalmente en jóvenes, primero porque crecieron en esta era digital y están más relacionados las nuevas tecnologías. El segundo factor es porque ellos sienten la necesidad de ser aceptados en la sociedad.

Esta fobia es más común entre el sexo femenino porque, según dijo De Dios, la estructura cerebral de las mujeres hace que tengan más facilidad para comunicar, más necesidad y capacidad para establecer relaciones afectivas que los hombres.  “Los hombres no tenemos tanta necesidad y utilizamos el teléfono móvil para aspectos tecnológicos, laborales o de gestión”, apuntó De Dios.

Es cierto que los celulares han facilitado la comunicación, pero a la vez han afectado las relaciones. Es común ir a una reunión y ver como todos están más pendientes de las fotos y del celular que del mismo momento, así hayan acordado esa reunión durante mucho tiempo.

El hecho de mantener una relación a través de la pantalla hace que, a la larga, no seamos capaces de ser nosotros mismos cuando estamos cara a cara. Las personas inseguras se benefician al estar protegidas por un teclado y al poder expresar más cosas en la realidad virtual (…) A veces no somos capaces de trasladar las relaciones que creamos a través del ordenador o del WhatsApp a la realidad del día a día. Ahí estaremos ante un problema”, declaró el psicólogo Antonio de Dios.

Consecuencias

Los nomofóbicos no pueden apagar en ningún momento su celular y cualquier notificación que reciban les puede interrumpir las horas de sueño. Es por eso, que una de las principales consecuencias es el insomnio.

Además, lo primero que hace una persona que sufre esta fobia es coger su celular a penas se despierta para “ponerse al día”.

Antonio de Dios lo explicó así:es como el que tiene adicción al tabaco, que lo pasa mal cuando se le acaban los cigarrillos y que, en cuanto tienen la posibilidad de fumar, lo primero que hacen es encenderse uno”.

¿La nomofobia se puede tratar?

Según indicó el experto, la respuesta es sí. Lo que él aconseja es consultar a un especialista en temas de adicciones, autoestima o la seguridad personal. Usar durante mucho tiempo el celular se produce porque las personas se sienten presionadas socialmente. “Nuestra vida ha de estar centrada en nosotros mismos y no en la comunicación con los demás. De hecho, estar en contacto con el resto debería ser considerado como un extra, dijo.

Así que, lo que en pocas palabras Antonio de Dios recomienda para tratar la nomofobia es: “apuntar lo que sería un uso razonable del teléfono, apagar el móvil durante las comidas o durante una reunión familiar y priorizar la realidad al mundo virtual.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: