Tres jóvenes costeños se preparan desde ya para viajar a Marte
El titulo es:Tres jóvenes costeños se preparan desde ya para viajar a Marte
Foto detalle: 
Marte es el próximo destino en la agenda de la exploración espacial. | Foto: guioteca.com
aldia_web
Laura Terán Pugliese

Tres jóvenes costeños se preparan desde ya para viajar a Marte

2.8K

Viajarán a Huntsville (Alabama) al campamento espacial del programa de la Nasa: The Mars Generation.

Antes de 1969 probablemente el sueño de niños, jóvenes y adultos, era caminar sobre la superficie de la luna; ese maravilloso símbolo cósmico que ha sido fuente de innumerables leyendas, mitos, canciones, pinturas y poemas desde la antigüedad hasta nuestros días.

Hoy, 47 años después, ese deseo de conocer más allá de nuestro planeta se ha convertido en un proyecto muy ambicioso: Marte es el próximo destino en la agenda de la exploración espacial.

Por ello en este 2016 la Fundación Apolo de Barranquilla, en alianza con el proyecto The Mars Generation de la Nasa, está en la búsqueda de jóvenes entre los 10 a los 20 años que deseen vivir una experiencia inolvidable y convertirse en posibles candidatos, dentro de unos 14 años, a viajar al ‘Gran planeta rojo’.

“En esta primera convocatoria nuestra fundación seleccionó a tres jóvenes de la costa Caribe. Hans Peter Barceló, del municipio de Soledad; Nicole Molino, de Puerto Colombia; y Juan José Henrriquez; de Santa Marta. Ellos serán quienes nos representen. Desde su escogencia los hemos estado preparando en especial en el manejo del lenguaje científico”, destacó Jorge Salazar, coordinador general de esta fundación. 

La Fundación Apolo lleva ocho años funcionando en Barranquilla, y en 2005 fue catalogada como el tercer mejor grupo del mundo por su participación en el programa Ceres S’cool de la Nasa.

Jorge Salazar Guzmán, coordinador de la Fundación Apolo. 


Juan José Henrriquez, Jorge Salazar y Hans Barceló.


 

Nicole Molino, oriunda de Puerto Colombia.


Cabe anotar que el manejo del idioma inglés es un requisito primordial, precisa Salazar, quien afirma que en junio estos tres jóvenes partirán de Barranquillla hacía Cartagena, seguidamente a Florida y finalmente llegarán a Huntsville en Alabama, donde tendrá lugar este programa que durará 12 días.

“No es un paseo como algunos pensarán, esto será como un campamento espacial donde habrá delegaciones de otras partes del mundo, agregó.

De otra parte Apolo hizo en 2007 realidad el sueño de una joven soledeña, Yuranny Castro, integrante de este grupo en el marco de la Semana Mundial del Espacio.

Foto: periódico Kairós


Ella fue seleccionada por World Spaceweek Association, para experimentar el entrenamiento realizado por los astronautas para viajar al espacio en un Boeing 727 Cero gravedad y, de esta manera, inspirar a otros jóvenes en todo el mundo a liderar procesos en sus escuelas. “Castro fue la única colombiana que participó entre 16 postulaciones de 10 países de todo el mundo”, recordó Salazar.

“Hacer ciencia y divulgación científica en Colombia es difícil, se necesita mucho apoyo financiero”, manifestó el coordinador de la Fundación Apolo. Y agregó que este grupo ha recibido más ayuda de entidades internacionales que nacionales.

“Para no molestar a nadie nosotros decidimos crear en el 2012 un planetario itinerante que nos permitiera autofinanciarlo, y poder acercar a todos a este tipo de temáticas en especial a las comunidades más vulnerables de nuestra región”, concluyó.

 

¿Ya nos sigues en Facebook? 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: