Zelandia: el continente que estuvo bajo nuestros pies todo el tiempo y hasta ahora descubrimos
El titulo es:Zelandia: el continente que estuvo bajo nuestros pies todo el tiempo y hasta ahora descubrimos
Foto detalle: 
Zelanda será ( si lo avala la comunidad científica) un nuevo continente | El País
aldia_web
Redacción ALDIA

Zelandia: el continente que estuvo bajo nuestros pies todo el tiempo y hasta ahora descubrimos

2.8K

Sumergido casi por completo, tardó 20 años en que se pudiera declarar como continente.

En el colegio nos enseñaron que el mundo está divido en cinco continentes: Asia, Europa, América, África y Oceanía. Pero parece que los libros de ciencias deberán ser reescritos, pues científicos descubrieron la existencia de un nuevo continente: Zelandia.

Aquí lo explica Pictolaine:

Inmerso dentro del mar, permaneció oculto por años hasta que un grupo de científicos publicó el descubrimiento de Zelandia en la revista de la Sociedad Geológica de América (GSA). Este nuevo cuerpo cubre un área de 4,9 millones de kilómetros de los que son visibles solo el 6%, Nueva Zelanda (con una extensión de 268.680 kilómetros cuadrados) y Nueva Caledonia (con 232.258 kilómetros cuadrados). Así lo recoge el País de España.

 Esta investigación no es nueva. Por más de 20 años el grupo de GNS Science empezó indagar e investigar la posible existencia de un continente sumergido, pero solo hasta ahora consiguieron las pruebas necesarias para demostrar su hipótesis.

Hallado Zelandia, un enorme continente sumergido en el Pacífico

Con satélites submarinos, recogieron las pruebas para demostrar que Zelandia reúne las condiciones para ser calificado como un continente. Elevación sobre la zona circundante, geología distintiva, un área bien definida y una corteza más gruesa que el suelo oceánico normal son las caracteristicas que debe reunir un cuerpo de tierra para se considerado como contintente. Además, el estudio encontró que el borde de la corteza continetal de Australia y de Zelandia están cerca entre sí por uno 25 kilómetros.

La aparición de este continente, de acuerdo con la investigación, ocurrió luego de que colapsara el supercontinte llamado Gondwana  hace uno 30 millones de años.

De acuerdo con geólogo, más allá de meter un nuevo continente en la lista de los cinco ya conocidos, la importancia de este descubrimiento radica en que se podrá estudiar  la cohesión y desintregración de la corteza continental.

Otro dato interesante del que habla el científico es que esto demostraría que La Tierra se hizo más pequeña y hundió a Zelandia bajo las olas del mar.

La validez e investigación será válida solo cuando otros científicos empiecen a usar el nombre del nuevo conteniente en sus investigaciones. Aunque parezca extraño, no hay un organismo que avale la cantidad de continentes que existen –algunos científicos hablan de cuatro otros de siete-.

"Nos gustaría que reconocieran que simplemente mostrar esa parte remota del Pacífico, con un continente sumergido, es más geológicamente preciso e informativo que el panorama anterior. Nos gustaría verlo en el mapamundi", explica entusiasmado el geólogo. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: