¿$160 mil millones a un solo proponente? Las cuentas que no cuadran en la Ciénaga
El titulo es:¿$160 mil millones a un solo proponente? Las cuentas que no cuadran en la Ciénaga
Foto detalle: 
Pese a los millonarios contratos de dragado denunciados por el senador Carlos Galán, la devastación de la Ciénaga Grande de Santa Marta es evidente. | El Heraldo

¿$160 mil millones a un solo proponente? Las cuentas que no cuadran en la Ciénaga

aldia_web
Redacción ALDIA
630

Las denuncias también tienen que ver con el estado del agua, que según los pescadores está "caliente, podrida y pegajosa".

En medio de un debate en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado sobre la contaminación en la Ciénaga Grande de Santa Marta, el presidente de la célula legislativa, el senador Carlos Fernando Galán, cuestionó al director de Corpamag sobre los 14 contratos de dragado por $160.000 millones, que habrían sido adjudicados a un mismo proponente.

En su intervención, Galán no mencionó el nombre de la empresa contratista.

Por su parte el ministro de Ambiente, Gilberto Murillo, reveló que conformaron un grupo de trabajo con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para que “estos delitos no queden impunes y se investiguen los recursos de la sobretasa ambiental”.

Este es un sobrevuelo que hicimos en agosto, en El Heraldo, y que refleja cómo la agonía de la Ciénaga no solo es colosal, sino acelerada:

En el debate, el senador Efraín Cepeda señaló que“ha habido inacción del Estado, maltrato de comunidades y aprovechamiento de dueños de fincas”; advirtiendo además que “los ríos que bajan de la Sierra Nevada a la Ciénaga Grande han sido desviados por fincas agroindustriales de arroz, palma y banano”.

En respuesta, el director de Corpamag, Carlos Diazgranados, quien se posesionó en octubre de 2015 y en 2013 lideró el Proyecto de Caracterización, Zonificación, Ordenamiento y Manejo de las Ciénagas del Departamento, aseguró que estos contratos han sido revisados por la Contraloría y la Procuraduría, y ahora son investigados por la Fiscalía, por lo que optó por no referirse a ellos en tanto no haya un dictamen al respecto.

CIFRAS ALARMANTES

En lo que va del 2016 han aparecido 20 toneladas de peces muertos en la Ciénaga Grande de Santa Marta, la cual pasó de producir 30.000 toneladas de pescado a solo 5.000 toneladas actualmente.

LA EXPLICACIÓN DE CORPAMAG

Esos contratos contemplan vigencias futuras. En un contrato de $80.000 millones solo se han ejecutado $4.000 millones

Compártelo en:
Construido para ti con info de: