Así era el gran Mike Schmulson, la 'Biblia' del béisbol...
El titulo es:Así era el gran Mike Schmulson, la 'Biblia' del béisbol...
Foto detalle: 
Mike se destacaba por estar informado de todo, desde las estadísticas de los peloteros hasta sus posibles transacciones. Siempre estaba actualizado. | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

Así era el gran Mike Schmulson, la 'Biblia' del béisbol...

484

Una de las instituciones en el periodismo colombiano, en las palabras de sus colegas y amigos.

La narraciones del béisbol de Grandes Ligas con la participación de Mike Schmulson marcaron toda una época en la televisión colombiana. Desde ya se afirma que sin su presencia no será la misma cosa. El lituano de nacimiento pero de corazón costeño, dejó un legado a todas las generaciones de periodistas. Para los que trabajaron a su lado Mike Schmulson además de ser un experto en el boxeo, es considerado para los entendidos como la biblia del béisbol.

Su prodigiosa memoria se lucía en cada transmisión de un partido, en los que siempre recordaba algún dato importante que le daba ese plus característico a sus relatos. Siempre con los ‘numeritos’ a la ma-no, Mike se destacaba por estar informado de todo, desde las estadísticas de los peloteros hasta sus posibles transacciones. Siempre estaba actualizado.

Lo recuerdan con admiración

Orlando Palma, periodista deportivo, fue compañero de Mike Shcmulson en transmisiones de béisbol en el canal Telecaribe y en los últimos años en el canal Win Sports. A Willy, como es conocido en el medio, lo tomó con sorpresa la muerte de quien considera su maestro.

| El periodista Orlando Palma junto con Mike Schmulson en una de las transmisiones del béisbol de la MLB por Telecaribe.

“Mike era un gran amigo, consejero. Se podía hablar con él de cualquier cosa, pero de béisbol sabía desde la A hasta la Z”, destaca Palma quien recuerda con alegría que siempre saluda a su mentor diciéndole: “Buenos días Don Mike, la ‘biblia del béisbol’”, y este le contestaba: “Entonces tú qué eres, el nuevo testamento”.

Palma destaca el profesionalismo de Schmulson, a quien le aprendió a llegar preparado a las transmisiones para que no lo cogieran fuera de base.“Siempre tenía todos los datos. Él veía dos o tres partidos de béisbol al día, estamos hablando de unas nueve horas consumiendo información. Tenía una memoria única y por eso para trabajar con él había que estar preparado siempre”, recuerda.

Otro que tuvo el honor de trabajar al lado de Mike Schmulson fue el periodista Alberto Agamez, quien se considera un agradecido por todos los consejos que le dio y conocimientos que le aprendió.“Lo recuerdo como un gran maestro y gran amigo. Con él se aprendía de todo. Siempre me respetó mucho y estaba muy pendiente de mi salud”, destacó.

El periodista cartagenero Eugenio Baena, quien también compartió transmisiones de béisbol con Mike Schmulson en el canal Win Sport, lo considera uno de los más grandes conocedores del béisbol de las Grandes Ligas. “Mike, un hall de la fama de los periodista de béisbol, su sabiduría en el rey de los deportes no tenía límites”, señaló.

Fiel fanático

Sin embargo, no solo sus colegas lo respetan y aprecian. El periodista barranquillero Andrés Salcedo, destacado por sus transmisiones de la Bundesliga alemana entre los años 70 y 80, recuerda su infancia escuchando las narraciones de Mike Schmulson.

“A Mike lo escuché desde mi infancia en Barranquilla cuando tenía 8 o 9 años. Supongo que él tendría unos 20 años, acababa de llegar de Estados Unidos y narraba béisbol por radio y a mí me fascinó su estilo. Él tenía un estilo muy ágil en la radio y el leguaje impecable que utilizaba y a la vez muy florido, pero no en el mal sentido sino muy literario. Eso me llamó la atención y además de que era el narrador de béisbol latinoamericano que pronunciaba mejor los nombres de los peloteros norteamericanos, esto por sus estudios allá”, manifiesta Salcedo quien asegura que escuchar a Schmulson narrando béisbol le hizo perfeccionar su oficio como locutor.

“Al paso de los años, una de mis características como narrador de fútbol fue pronunciar bien los nombres de los jugadores, con la fonética de su país de origen, así como se lo escuchaba cuando niño a Mike, eso fue por influencia suya”, agregó.

Salcedo recuerda con mucho cariño a su amigo Mike, de quien dice fue de los pocos personajes con los que podía practicar el alemán.

“Él es una de las pocas personas que conocí aquí en Colombia con la que podía hablar alemán. Me llamó la atención que un día caminando por los pasillos de Telecaribe me saludó en alemán y yo pensé que era que se había aprendido el saludo y ya. Pero resulta que después me sacó una conversación y cada vez que nos veíamos hablábamos en alemán y tenía un acento bastante bueno. Eso sí, era un personaje del carajo y muy plebe, hasta me decía vulgaridades también en alemán (risas)”.

"¿Qué pasará con las Grandes Ligas en Telecaribe ahora que no está Mike?"

Para el periodista Freddy Jinete Daza con la muerte de Mike Schmulson, se van muchos momentos que trascendieron en la pelota caliente nacional y el contacto de la costa Caribe con las Grandes Ligas

“Él fue el primero que comenzó a utilizar el concepto del número mágico en las transmisiones de béisbol en Colombia. Su permanente contacto con los Estados Unidos le dio esa ventaja sobre los demás. Fue un adelantado para todos nostros”, contó el locutor de Caracol Radio.

Uno de los momentos que más recordó para AL DÍA fue cuando Mike, en calidad de gerente del equipo de Cerveza Águila entre 1981 y 1982 lanzó una bomba que hizo un hueco en la carretera La Cordialidad.

“Recuerdo que dijo que él se llevaría a Joaquín Gutiérrez para Barranquilla para hacer un cuadro de lujo en la novena cervecera en aquellas temporadas que fueron muy emotivas en el país. Al final, lo hizo pese a todas las críticas”, dijo Jinete Daza.

El cronista de béisbol cartagenero afirmó que para los amantes de las Grandes Ligas queda una gran incertidumbre:“¿Qué va a pasar con las transmisiones de MLB en Telecaribe?”.

“Él tenía los derechos hasta para transmitir la Serie Mundial, algo que cadenas en los mismos Estados Unidos no tenían y luchaban cada año. Esperemos que haya voluntad de parte del canal regional para seguir con las Grandes Ligas”, dijo William Marrugo, gerente del equipo Indios de Cartagena.

Mike es un hall de la fama

Eugenio Baena Calvo lo calificó como un hombre dueño de una sabiduría  sin límites en materia de béisbol.

| Juan Gossaín, Mike Schmulson, Chelo de Castro y el senador Jaime Amín

“Su capacidad de recordar una situación de juego en especial lo hacía con una precisión casi cibernética. Tenía una amplia cultura, no había tema que no pudiera tocar gracias a su capacidad producto de su educación. Dentro de esa apariencia de alemán rígido, serio y frío existía un hombre fino, bondadoso y amigo de todos. Se nos fue un hombre genial”, recordó Baena.

Pero con Mauricio Portnoy Cantillo, hombre de radio local (Noticiero El Vigía de Todelar), Mike compartía una afición que pocos conocían.

“Le gustaban los pájaros como a mí. Con un amigo en común (Marcos Pérez) me mandó a decir, la última vez que vino a lo del libro, que quería comprarme un pájaro, yo le dije que ni se le ocurriera, que yo se lo regalaba. Pero Mike era un hombre noble, me insistió en que se lo vendiera. La verdad tengo el alma arrugada. Se fue un hombre que marcó la historia del béisbol en el país”, dijo.

Adiós, Mike. Te vamos a extrañar...

Algunos mensajes de condolencia...

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: